jueves, 8 de junio de 2023

EL NÚMERO 101 DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL: REPASO A LA ACTUALIDAD LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Las revistas jurídicas especializadas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que no se dedican simplemente a la recopilación de decisiones judiciales y a la emanación de orientaciones que puedan orientar la actividad de los agentes jurídicos en la defensa de los intereses de parte que encarnan, sirven para organizar el pensamiento teórico – práctico de un grupo, normalmente con anclajes académicos,  en torno a una línea de desarrollo que en muchas ocasiones rehúye una determinación muy precisa del ámbito ideológico en el que va a desplegar el análisis de la realidad jurídica seleccionada. El mito de la neutralidad valorativa de la ciencia jurídica- que corre paralelo al de la mística empresarial de la eficacia del interés privado -  encaja bien con la indefinición de los contenidos políticos que acogen las contribuciones publicadas en estos medios de comunicación tan singulares.

No es este el caso de la Revista de Derecho Social que ha cumplido un cuarto de siglo intentando mantener la coherencia de un amplio grupo de estudiosas y estudiosos que convergen, desde el el profesor democráticos y ciudadanos en el espacio de poder acotado por la prestación de trabajo en una economía de mercado, su objetivo editorial”, utilizando el concepto de derecho social para “partir del valor de la igualdad como elemento fundante de un proceso reconstructivo del conjunto normativo que regula el trabajo”. En ese sentido el editorial del número 100 desgranaba los elementos que caracterizaban la orientación general de la Revista y su “modo de estar” en el panorama de las revistas españolas especializadas en Derecho del trabajo.

Ahora acaba de publicarse el primer número correspondiente al año 2023 y en sus contenidos se puede comprobar como se concretan estas indicaciones de carácter general – que podríamos llamar de tipo metodológico – ante un momento histórico concreto. Sin perjuicio de poder comprobar al final de esta entrada la colocación de cada uno de los textos que componen los diferentes apartados de la Revista, a continuación se intenta una especie de síntesis guiada de los contenidos de este número 101.

En él, la presencia de la actualidad laboral está muy presente. De un lado, cobra especial relevancia la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social, que se ha ido vertebrando en dos fases, desde la Ley 21/2022 hasta la definida en el RDL 2/2023, que es la más decisiva y original. Juan López Gandía, catedrático de Derecho del trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en el Consejo Económico y Social  y un reconocido especialista en la materia, ofrece un claro y conciso cuadro explicativo de los principales rasgos caracterizadores de esta reforma, de imprescindible lectura. A su vez, y siempre en este mismo tema, Mari Carmen López Aniorte, catedrática de la Universidad de Murcia, resalta un aspecto muy importante de este proceso reformista, el que se refiere a la repercusión sobre el principio de igualdad de los sistemas de prestaciones sociales y en particular en lo relativo a la llamada brecha de género, una preocupación ya presente en los debates del Pacto de Toledo del 2020 y que ahora pone en marcha el RDL 2/2023.

Esa misma tendencia lógica a recoger aportaciones sobre novedades legislativas en un marco normativo que ha sido sometido en estos últimos 30 meses a cambios muy significativos, lleva a que el profesor contratado doctor de la Universidad de Vigo, Alejandro (Alex) Pazos estudie la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos con especial atención al recién promulgado estatuto del artista en el RDL 1/2023.

Por su parte, la actualidad política también encuentra un lugar especial en este número, en un contexto marcado por las convocatorias electorales ya efectuadas a finales de mayo y las que se han previsto para el 23 de julio. El editorial insiste en que los retos actuales del Derecho del trabajo en nuestro país se concentran en “preservar la democracia social mediante el fortalecimiento de los derechos laborales”, y la referencia que enlaza las reflexiones que se contienen en este texto con el apartado de debate es una experiencia muy interesante de participación de una amplia serie de personas  - profesoras y profesores de universidad, abogadas y abogados, sindicalistas y miembros de los órganos judiciales – en la redacción y discusión de una relación articulada de análisis y de propuestas sobre el trabajo decente que constituye un documento inscrito en el llamado “proceso de escucha” del movimiento SUMAR, y cuya publicación en el numero 101 de la Revista permite ser conocido por el público lector en general.

Los grandes temas que enmarcan las reflexiones sobre el derecho del trabajo contemporáneo tienen también, como no podía ser menos, su espacio en este fascículo. Así, abre la sección de estudios una intervención de Andrea Lassandari , catedrático de la Universidad de Bolonia, sobre la necesidad de introducir una serie de límites al resquebrajamiento y los efectos disruptivos que estos movimientos producen en el esquema de tutelas prestadas por el derecho del trabajo, señalando algunas interesantes líneas de acción que se van afirmando tanto a nivel europeo como nacional, en particular sobre las deslocalizaciones o la exigencia de la diligencia debida entre otras. Por su parte, los temas de la transición digital y la necesidad de encontrar un espacio de participación para quienes trabajan en las empresas que transforman su cartografía y su propia dinámica a partir de la introducción de los cambios digitales en la organización del trabajo, es examinado a través de una serie de experiencias por Maria Luz Rodriguez, catedrática de Derecho de Trabajo de la Universidad de Castilla La Mancha.

Particular interés reviste asimismo la excelente investigación que Amparo Esteve, catedrática de la Universidad de Valencia, ha llevado a cabo en el sector de mensajería y paquetería sobre el convenio colectivo aplicable en donde denuncia las irregularidades de los acuerdos colectivos que se aplican y la manipulación de las normas sobre los llamados vehículos de tracción de cuatro ruedas en este sector del transporte de mercancías, en un estudio empírico que es verdaderamente ejemplar tanto en su metodología como en lo que pone de manifiesto sobre las prácticas empresariales en ese sector.

En el mismo número se analzian algunas decisiones jurisprudenciales de relevancia. Antonio Baylos examina la posiblemente primera sentencia laboral en la que se ha estrenado la nueva mayoría del Tribunal Constitucional, declarando conforme a la constitución el RDL 6/2019 de igualdad de trato, y Josep Moreno Gené trae a colación una muy relevante sentencia del Tribunal Supremo sobre el reconocimiento de sexenios a los profesores contratados temporales que reviste un interés evidente para quienes trabajamos en la Universidad. Junto a ello, el colectivo de profesoras Francisca Fernández Prol, Montserrat Agis, Carmen Ferradans y Amparo Merino junto al profesor Jaime Cabeza, elaboran el imprescindible  comentario crítico a la evolución jurisprudencial del último trimestre del año 2022 de la sala de los social del Tribunal Supremo.

Finalmente en el apartado de libros, se pasa revista a una obra colectiva sobre el teletrabajo y trabajo a distancia encabezada por Fernando Lousada, otra obra sobre tutela judicial efectiva y la carga de la prueba en el derecho procesal laboral uruguayo, obra de la magistrada y profesora de la UDELAR Rossina Rossi y se concluye con la noticia del nacimiento de una nueva revista internacional dependiente de la Sociedad Internacional de Derecho del trabajo y de la seguridad Social en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo director adjunto es Jose Maria Miranda Boto.

Un conjunto de temas y de abordajes muy atractivos que se nuclean en torno a este número verdaderamente atractivo para la persona lectora interesada en el derecho del trabajo y las relaciones laborales en nuestro país, atenta también a la evolución europea en este ámbito del conocimiento.

Revista de Derecho Social Número 101

EDITORIAL
Retos actuales del derecho del trabajo: preservar la democracia social, fortalecer los derechos laborales.

ESTUDIOS
El derecho del trabajo y la globalización. Intentos de (re)introducción de límites. Andrea Lassandari.
Las recientes reformas de Seguridad Social. El RDL 2/2023 de 16 de marzo. Juan López Gandía.
Las propuestas del Pacto de Toledo de 2020 frente a la brecha de género laboral y prestacional: particular atención a las recomendaciones implementadas por el RD-L 2/2023, de 16 de marzo. María del Carmen López Aniorte.
Los artistas en espectáculos públicos con especial referencia al Estatuto del Artista. Alexandre Pazos Pérez.
La participación de las personas trabajadoras en la gobernanza de la transición digital: las experiencias de la Unión Europea y de España. María Luz Rodríguez Fernández.

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA
1. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La constitucionalidad del Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. (Breve comentario a la STC 18/2023, de 21 de marzo). Antonio Baylos Grau.
2. TRIBUNAL SUPREMO
El derecho al percibo de “sexenios” de los profesores universitarios laborales temporales. A propósito de la STS de 25 de enero de 2023. Josep Moreno Gené.
Comentario de jurisprudencia correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Francisca Fernández Prol, Montserrat Agís Dasilva, Amparo Merino Segovia, Carmen Ferradans Caramés y Jaime Cabeza Pereiro.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONFLICTOS
El convenio colectivo aplicable a empresas de mensajería, paquetería o reparto de la última milla en vehículos de cuatro ruedas. Amparo Esteve Segarra.

DEBATE
El documento del grupo sectorial sobre trabajo decente de “SUMAR”

 

No hay comentarios: