miércoles, 13 de marzo de 2024

HISTORIA Y PRESENTE SOBRE LA RED ESPAÑOLA - LATINOAMERICANA SOBRE EL TRABAJO Y EL SINDICATO

 

No son frecuentes las noticias sobre el sindicalismo latinoamericano, aunque es pate nte y conocida la importante relación que se da entre el sindicalismo representativo español y las diversas manifestaciones del sindicalismo de aquella región. Alvaro Orsatti y Juan Manuel Martínez Chas mantienen desde hace años una red de información y un reservorio de documentos sobre el tema que resulta muy estimulante. A continuación se inserta un relato del nacimiento del proyecto RELATS elaborado por estos dos autores.

Partiendo de la convicción  que  la cuestión del Trabajo  y del Sindicato  es universal, como lo es  el sistema capitalista  con el cual, desde hace casi tres   siglos,   el  sindicalismo internacional ha desarrollado, desde la mitad de ese lapso, una  experiencia común de  solidaridad e intercambio de experiencias.

Una  situación particular, es la que se presenta entre el sindicalismo español y latinoamericano-caribeño,  con base en múltiples factores culturales en común.  La última experiencia destacable fue  la iniciada en 2008, cuando al crearse la CSA, Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas  se estableció un convenio  con CCOO, Comisiones Obreras y UGT, Unión General de Trabajadores  de España  (también afiliados a la misma estructura internacional,  la CSI, Confederación Sindical Internacional,  para profundizar en  lo que se denominó Autorreforma Sindical. Este concepto había sido incorporado en 2005 a su plataforma por una de las estructura que habían dado origen a la CSA, la ORIT, Organización Regional Interamericana de Trabajadores, por el aporte de su principal asesor, el intelectual argentino  Julio Godio, sobre la base de antecedentes  que provenían  del propio sindicalismo español e italiano.

El instrumento  formal que permitió  esa confluencia  fue  resultado de la cooperación sindical internacional española desarrollada por CCOO y UGT,  con el apoyo  de la OIT, Organización Internaiconal del Trabajo, desde su área de apoyo técnico a los trabajadores (ACTRAV).

Por la región latinoamericana-caribeña, participan las organizaciones afiliadas  y fraternales, extensivo a  otras,  incluyendo las de América del Norte  que también formaban parte de CSA e, incluso  de  otras organizaciones europeas.

Una modalidad principal de ese programa  era  la invitación a los dirigentes sindicales  y sus asesores  a escribir, haciendo balances de su accionar y proponiendo nuevas estrategias,  alcanzándose a publicar cuatro  volúmenes colectivos.

El programa sobre Autorreforma  finalizó en  2014, pero  a  fin del 2015,  CSA,  CCOO y  UGT, y sus Fundaciones Primero de Mayo  y  Francisco Largo Caballero,  acordaron  continuar con  esta dinámica,   ahora sin presupuesto y de manera virtual, creando una web. 

El criterio adoptado por RELATS para la selección de contenidos a ser subidos a la web fue:

-proponer  a dirigentes sindicales y sus asesores que elaboraran nuevos textos  o autorizaran la difusión de otros anteriores;

-difundir los documentos de la OIT;

-seleccionar  textos relevantes de autores destacados, del pasado y del presente;

-seleccionar  documentos institucionales del acervo sindical;

-formalizar acuerdos con  instituciones seleccionadas, para intercambiar referencias sobre sus respectivos sitios virtuales.

Para los autores que firman  sus textos, RELATS  construyó un directorio  con sus datos personales, para promover su interrelación.

Asimismo, además del tema  del trabajo y de la organización e intervención sindical,  se promovería  la difusión de textos  sobre políticas laborales, sociales y productivas.

Un capítulo especial de RELATS fue  el centrado  en aspectos históricos, bajo la forma de  Perfiles, Autobiografías/Reportajes y  Homenajes, que partia de reconocer la gran tradición sindical española,  pero también procurando  registrar el  desarrollo del sindicalismo latinoamericano-caribeño.

Hacia fin del  2018, CSA, en el tránsito hacia un cambio  de conducción,  consideró que ya había cumplido su papel e promoción y acompañamiento, en relación a los dirigentes de sus propias organizaciones afiliadas, las dos centrales española y la OIT.  RELATS  mantiene  un espacio  específico para CSA, en relación  al nuevo ciclo iniciado en 2020  (y también un recupero histórico de las dos vertientes sindicales que confluyeron en su creación,  la CLAT, Confederación  Latinoamericana de Trabajadores y la ORIT, Organización  Regional  Interamericana de Trabajadores.

 Al mismo tiempo, se sumó una tercer organización española, el CELDS, Centro Europeo Latinoamericano de Diálogo Social,  creado  a lo interno de la UCLM, Universidad Castilla La Mancha, lugar de confluencia de laboralistas españoles y latinoamericanos, que ya había  colaborado con CSA  en el proyecto mencionado,  aportando su propio espacio común  de intelectuales  de los dos mundos.  

En este nuevo período, los encuentros en las Conferencias anuales de OIT en Ginebra se convirtieron  en un espacio  ideal  para promover el nuevo ciclo de intercambios,  ahora con el estímulo adicional de realizarse en el mismo lugar en que  OIT  continuaba con su tarea evaluativa y propositiva, que sigue siendo un bastíon  de las ideas de transformación  del mundo del trabajo, desde la óptica  de la parte dependiente de la relación laboral.

Al respecto, RELATS  gestionó ante OIT una autorización de tipo general  para   convertirse en un vehículo permanente  de difusión de sus publicaciones, y para solicitar textos a sus propios funcionarios.

En  2016-2019,  allí se asistió al debate sobre el “futuro del trabajo”, que trajo  un estímulo adicional, abriendo la discusión  sobre el impacto  de las tecnologías digitales  en la organización del trabajo  y en el volumen de  trabajo. 

 En el  esquema vigente desde 2018,   la coordinación de RELATS quedó a cargo  de  personalidades de CCOO, UGT y CELDS, junto a la estructura RSL, Red Sindical Latinoamericana, que quedó  a cargo  de ese capítulo de la RELATS,  así como de otros dos emprendimientos  vinculados: RELATS Argentina, y  Espacio Rioplatense, para dar cabida a los aportes desde Uruguay.

Los coordinadores de RELATS  escriben sus propios textos y han promovido  el análisis comparado  entre los casos nacionales, como  en relación al grado de presencia e intervención sindical, y  la presencia histórica de dirigentes españoles en América Latina.

Para acceder a la página;

RELATS

Red Española-Latinoamericana  sobre

Trabajo  y Sindicato

 CCOO  -  UGT-  CELDS  -RSL

 

www.relats.org

 

No hay comentarios: