jueves, 30 de abril de 2009

SE CONVOCAN LAS JORNADAS DE ALBACETE: SOBRE LOS DESPIDOS Y LA CRISIS



Los días 4 y 5 de junio se realizarán las míticas Jornadas de Albacete, que desde hace más de 18 años se celebran en aquel lugar de la Mancha y que constituyen un lugar de encuentro de iuslaboralistas, magistrados de lo social y juristas del trabajo. Se transcribe aqui la nota informativa que ha publicado la Fundación 1º de mayo, que, junto con el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO. organiza el acto.



Las garantías de los trabajadores ante el despido objetivo y colectivo

La Fundación 1º de Mayo y el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO organizan unas jornadas de estudio sobre “Las garantías de los trabajadores ante el despido objetivo y colectivo” que se desarrollarán en Albacete los días 4 y 5 de junio, en la Universidad de Castilla La Mancha. Colaboran en su desarrollo la EU de Relaciones Laborales y el CELDS de la UCLM, la Junta de Comunidades de CLM, la Editorial Bomarzo y el Consejo General del Poder Judicial, que ofrece estas jornadas como curso de formación para magistrados. [DESCARGAR PDF JORNADAS]

Se trata de unas jornadas que tradicionalmente se vienen realizando en primavera en Albacete, y que junto con ls que se realizan en el mes de enero en Madrid representan la XXXVI Edición de este encuentro dirigido fundamentalmente a los responsables sindicales y a los servicios jurídicos de CCOO.
En el programa de las jornadas que se celebrarán los días 4 y 5 de junio se incluye la visión sindical sobre el tratamiento del despido por razones económicas a cargo de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; una valoración del tratamiento del despido en el conjunto del ordenamiento laboral por el catedrático Antonio Baylos. También se hace un análisis de los problemas prácticos que presenta el despido reconocido como improcedente, cuando se utiliza como alternativa al ajuste de plantillas a cargo del Magistrado de lo Social Joan Agustí Maragall. Se analizará la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno al concepto de las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción por la catedrática de la Universidad de la Laguna Margarita Ramos Quintana; y Jesús Cruz Villalón, catedrático asimismo de la Universidad de Sevilla, analizará el procedimiento de autorización administrativa del despido colectivo, la eficacia de la resolución administrativa o del acuerdo en el periodo de consultas y el sistema de recursos. Y la Magistrada de lo Mercantil, Nuria Orellana, analizará el despido colectivo en el ámbito del proceso concursal. Las Jornadas se desarrollaran a través de la exposición de la ponencia y un amplio debate dirigido por el correspondiente moderador, en el que prodrán participar todos los asistentes que así lo consideren, formulando las cuestiones que consideren de especial relevancia práctica en relación con el tema de que se trate.
La inscripción se pueden realizar en: Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOOCorreo electrónico: gejur@gejur.ccoo.esTel.: 967 520789. Fax: 967 523

2 comentarios:

Narciso Doncel dijo...

Me parece que el tema del despido es actualmente el GRAN TEMA del derecho laboral y de las relaciones de trabajo en toda Europa, especialmente en nuestro país. Enhorabuena por el acierto en la elección del tema objeto de las Jornadas.

Pepe Luis López Bulla dijo...

Voy p'allá. Prometo mi prescindible presencia.