lunes, 19 de julio de 2010

REVISTA DE DERECHO SOCIAL: NÚMERO 50


La Revista de Derecho Social, que nació al mundo editorial en enero de 1998, acaba de publicar su número 50, correspondiente a abril-junio del 2010. Se preparan los fastos de la celebración del medio centenario, que se celebrará, entre otras cosas, con un número 50+1 en el que se recopilan todos los editoriales de la Revista ordenados temáticamente. Pero para ello habrá que esperar al otoño, y en concreto, a primeros de ocutbre, una vez se haya realziado la huelga general del 29 de septiembre. Aunque las celebraciones oficiales se prevén para el otoño, la fotografía ya muestra a un grupo de conspicuos lectores de la Revista que exhiben públicamente su alborozo ante la salida del fascículo.

El Editorial de la Revista se dedica a razonar la necesidad de una respuesta sindical global ante las terapias neoliberales frente a la crisis, y en él junto con otros elementos de análisis, se recoge como un elemento importante la elaboración sindical que se ha realizado en el Congreso de Vancouver de la CSI. Como es tradicional, el tema tratado en el editorial tiene su réplica en la sección de debate. En esta ocasión se recoge en la misma la conversación que realizan sobre el sindicalismo global Isidor Boix y Jose Luis López Bulla.

La sección de estudios se abre con un artículo de Umberto Romagnoli que, sobre la base de un homenaje al jurista del trabajo Gaetano Vardaro, reflexiona sobre la construcción teórica del derecho laboral europeo e italiano a partir de la experiencia weimariana. A continuación, se inserta un texto de Antonio Baylos denominado "Notas sobre libertad sindical y negociación colectiva", en donde se analiza el paradigma legal de la negociación colectiva y las últimas tendencias jurisprudenciales que lo interpretan, en especial respecto de la categoría de los pactos extraestatutarios. Juan Gorelli, catedrático en la Universidad de Huelva, vuelve sobre el tema del despido desde el punto de vista de los costes de extinción de la relación, sometiendo a crítica la obsesión por la reducción del despido a un puro valor económico y su contagio a la técnica jurídica. La llamada "Ley ómnibus" acapara la atención de dos trabajos, el primero, relacionándola con la organización técnico-preventiva de la salud en la empresa y la integración de la prevención en la gestión empresarial, obra de Amparo Garrigues, profesora titular de la Universidad Jaume I de Castellón; el segundo criticando la "inoculación de los principios del mercado interior de servicios" europeo en el ordenamiento español, obra de Mireia LLobera, actualmente en la Universidad de Valencia y una reconocida especialista en el análisis crítico de la regulación de la libertad de servicios en la Unión Europea. El grupo de estudios se cierra con un trabajo de Guillermo García , de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre un tema de gran actualidad - y que ha sido recientemente tratado en un artículo de Pino Ferraris traducido en el blog Metiendo Bulla - que es el del suicidio como accidente de trabajo, privilegiando en la aproximación al tema los aspectos jurídicos-preventivos.

La sección de jurisprudencia se abre con un análisis de las recientes decisiones de los dos principales Tribunales europeos, el Tribunal de Justicia y el menos conocido pero a estos efectos enormemente interesante Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre la vigencia y delimitación de los derechos sociales, a cargo de la profesora titular de la Universidad del País Vasco, Edurne Terradillos. De la jurisprudencia del Tribunal constitucional más reciente - y con la dificultad derivada de una cierta concentración del trabajo de los magistrados sobre la Sentencia de 26 de junio sobre el Estatut de Autonomia de Catalunya que ha ralentizado la resolución de otros recursos de amparo - Vanessa Cordero, joven doctora de la Universidad de Valencia, ha elegido comentar una sentencia sobre el derecho a la intimidad y la revelación de datos relativos a la salud. Por último, en el apartado de jurisprudencia del Tribunal Supremo, Carlos Alfonso somete a crítica el fallo de dicho tribunal, que se aparta de la línea aplicativa del mismo, como señala el voto particular al mismo, que niega la consideración de accidente de trabajo a un trabajador extranjero sin autorización de residencia y trabajo sobre la base de que ha suplantado la identidad de otro trabajador. Como cada número, a estos comentarios de sentencia se unen las "notas" o pequeños resúmenes comentados de la jurisprudencia del TC y del TS respectivamente.

En la sección de negociación colectiva en esta ocasión se ha introducido un texto que trasciende los ámbitos de la misma, puesto que se trata de una primera aproximación, descriptiva pero también crítica, obra de Francisco Gualda y de Martín Gualda, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO., sobre las novedades legislativas que introduce el RDL 10/2010, de 16 de junio, sobre la reforma laboral. Es de agradecer la rapidez en el abordaje de este tema, que sin duda ocupará un espacio más reposado en el fascículo de otoño de la Revista, pero que ya en este texto aparece perfectamente reseñado y desarrollado.

Como también es costumbre, la Revista se cierra con la sección de Libros, que comenta el libro coordinado por Gerardo Pisarello sobre los derechos sociales como derechos justiciables, otro dirigido por Ricardo Bodas sobre la negociación colectiva ante la crisis económica, y, de forma excepcional, un comentario al fascículo de la Revista Lavoro e diritto dedicado a festejar los cuarenta años del Estatuto de los Trabajadores italiano.

La Revista participa de la International Association of Labour Law Journals (IALLJ), y por tanto incorpora los resúmenes de los estudios en inglés, además de proporcionar información en abierto sobre sus contenidos en la web de dicha Asociación. También en ese dominio del acceso a través de la página web se prevén cambios importantes en los próximos meses.

Se trata en síntesis, de un buen número, lleno de intervenciones interesantes y sugestivas. Publicada por la editorial Bomarzo, se puede acceder a su banco de datos a través de www.editorialbomarzo.es.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los datos indican que este número también conforma una revista-modelo-para-armar. Les saluda a ustedes desde corazón de Cundinamarca César Osvaldo Céspedes.

Simon Muntaner dijo...

Muchas gracias, querido amigo por tus amables palabras. Un saludo desde Parapanda, ciudad noble y leal