sábado, 24 de diciembre de 2011

LECTURAS DE VACACIONES PARA JURISTAS DEL TRABAJO


Siempre son provechosos los días de vacaciones. En estos de Navidad y Año nuevo, es frecuente invertir el tiempo libre en frenéticas compras de regalos y de nutrientes. Comidas y cenas jalonan los días de las vacaciones, a lo que se unen las fiestas para dar y recibir regalos. Para descansar de tan ajetreado plan de ocio, es conveniente encontrar tiempo para la lectura. Diciembre es un mes propicio para la publicación de libros interesantes. Hay muchos suplementos culturales que lo pueden atestiguar. Pero en este blog pretendemos asomarnos - como hace el caballero de la foto, secundado por la colega, muchos más escéptica, si se me permite el calificativo- a una serie de lecturas recomendadas a los juristas del trabajo. Son sugerencias que iremos planteando a lo largo de tres entradas del blog. a continuación va el primer bloque de recomendaciones.

En primer lugar, se recomienda la lectura del número 55 de la Revista de Derecho Social. El tema que da lugar al editorial y que se refleja en la sección de debate es el de la repercusión de las reformas de la Seguridad Social sobre el impacto de género, es decir, las consecuencias más desfavorables que las nuevas reglas sobre el sistema de pensiones acarrea a los sectores que han tenido una trayectoria profesional más inestable e irregular, entre las cuales, y de forma muy señalada, están las mujeres ante todo las de menor cualificación profesional con obligaciones familiares. En la sección de debate, Nuria Pumar detalla este tema de las carreras profesionales irregulares y el impacto de género de forma muy crítica con la reforma de la Seguridad Social, y como contrapunto se ofrece un trabajo de Eva M. Hohnerlein sobre la rpotección social de las familias en Alemania.

La sección dedicada a los Estudios se abre con un texto de Umberto Romagnoli que resulta imprescindible para encuadrar la deriva última del panorama involucionista italiano con el pretexto de la crisis y la antisindicalidad creciente del sistema-empresa en torno a la Fiat. El ambiguo compromiso del Acuerdo Interconfederal italiano de 28 de junio de 2011 examina el difícil camino que en la actualidad debe recorrer el sindicalismo de clase italiano en la defensa de la negociación colectiva y de la presencia sindical en los lugares de trabajo. En el mismo espacio de lo colectivo, Mª Fernanda Fernández López realiza un análisis crítico y extremadamente sugerente sobre la libertad sindical en la doctrina del Tribunal Constitucional español, poniéndola en realción con la jurisprudencia del TEDH y con la doctrina de la OIT. A continuación, Lola Carrascosa efectúa una aproximación muy completa a los derechos laborales y de seguridad social de las víctimas de violencia de género, con importantes relieves críticos. Los dos últimos estudios incluídos en este número corresponden uno al tema muy actual de la regulación de la situación de cese de actividad para los trabajadores autónomos, que lleva a cabo Carmen Viqueira, y el otro al análisis del despido del trabajador por falta de adaptación a las modificaciones técnicas en su puesto de trabajo, obra de Icíar Alzaga.

Los comentarios de jurisprudencia que acompañan a los resúmenes de sentencias, versan sobre temas tambíen variados. En la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, Natividad Mendoza y Juana Mª Serrano examinan un caso interesante sobre alegación de la inversión de la carga de la prueba en el marco de la aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo y la obligación de confidencialidad de los datos obrantes en el expediente administrativo, y Paco Gualda analiza en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la doctrina de éste tribunal sobre el derecho de reunión o de manfiestación con fines sindicales o reivindicativos de la Guardia Civil. Para cerrar este espacio, Mikel Urrutikoetxea disecciona y estructura las líneas fundamentales de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la recepción y calificación jurídica de los riesgos psico-sociales.

La sección de negociación colectiva y conflictos se dedica en esta ocasión aun conflicto muy sonado hasta el verano del 2010, el de los controladores aéreos. Mª Teresa Igartúa y Inmaculada Marín enfocan el conflicto desde el punto de vista de la crisis del proyecto de convenio colectivo y la necesidad de un arbitraje en el mismo, pero soslaya los aspectos más directamente ligados a la huelga y a la reacción represiva del gobierno con la declaración del Estado de Alarma, Por último, la sección de Libros sigue conservando su característica de presentar una reseña breve y crítica de los libros seleccionados, y se acompaña la revista, también de forma acostumbrada, de un CD con las 100 últimas sentencias más interesantes de los TSJ, junto a un monográfico sobre sentencias que tratan el tema del embarazo y la maternidad.

Además de la Revista de Derecho Social nº 55, que corresponde al otoño del 2011, debe darse cuenta de una iniciativa muy interesante que ha llevado a cabo la Fundación Electra, que dirige el maestro y catedrático de Derecho del Trabajo uruguayo, Héctor Hugo Barbagelata, y que consiste en la publicación de una serie de pequeños textos que reciben el nombre de Cuadernillos de la Fundación Electra y que tienen por objeto difundir, en forma accesible no sólo para juristas, documentos de breve extensión que faciliten el conocimiento y el estudio de temas fundamentales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y cuestiones conexas de filosofía, economía, sociología o historia.

De entre ellos, debe destacarse el estudio de Oscar Ermida Uriarte, Meditación sobre el Derecho del trabajo, (Montevideo, 2011), que discurre sobre la vigencia y el impulso de los valores de protección, igualdad, dignidad, libertad y no discriminación en el Derecho del Trabajo. Es un texto típico de los que hacía Ermida, sencillo en su presentación, muy bien estructurado, y con una enorme carga política emancipatoria.

En otro registro, siempre en esta colección - de la que se han publicado casi contemporáneamente ocho volúmenes - es muy atractivo el texto de Hugo Barretto Ghione , Comprender el Derecho del trabajo a través del cine (Montevideo, 2011), en el que se defiende el uso del cine como recurso didáctico, de manera que el derecho del trabajo se pueda contemplar como un largo plano-secuencia, o se encuentren las analogías en la estructura del cine y del proceso judicial, proponiendo al final un ciclo de cine laboral asociado al programa del Derecho del trabajo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brava antología la que usted nos presente, caballero, a los estudiantes de Derecho del trabajo. Por mi parte, sueño que el próximo año podamos tener la novela negra "Nemo iudex in causa sua", cuyo autor es el afamado iuslaboralista sevillano don Rafael Senra. Al parecer le falta un "bull". Le saluda desde Brácana, Félix Farfán de los Godos.

Angelica dijo...

Hola! Muchas gracias por sus recomendaciones, ya he tomado nota. Espero poder leer la mayoría en mi viaje por diferentes hoteles en mendoza...