martes, 3 de abril de 2012

I CONGRESO "ECONOMIA, TRABAJO Y SOCIEDAD", CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN 1 DE MAYO



La Fundación 1º de Mayo, en colaboración con European Trade Unión Institute y diversas universidades, ha convocado para el 21 y 22 de Junio de 2012 el primer Congreso "Trabajo, Economía y Sociedad" bajo el lema "Alternativas para una salida social a la crisis". Las inscripciones podrán realizarse, siguiendo las indicaciones que figuran en el programa, en el período comprendido entre el 12 de abril y el 10 de junio 2012.

Esta información está disponible en la web de la Fundación http://www.1mayo.ccoo.es/

Cuando el 19 de junio de 2009 se presentó, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, un manifiesto suscrito por 750 expertos y científicos sociales bajo el título genérico de “El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible”, se abría un cauce de confluencia y colaboración entre el movimiento sindical y una amplia red de profesionales e investigadores universitarios en las áreas de la economía, la sociología y el derecho del trabajo, en el marco del debate social y la construcción de alternativas de progreso.



Ahora, algo más de cuatro años después, cuando la gravedad de la crisis económica y la agresividad antisocial de la gestión conservadora de la misma amenazan la cohesión social y las conquistas civilizatorias del movimiento obrero y el Estado de Bienestar, consideramos necesario dar continuidad formal y articulación operativa a aquel impulso inicial de reflexión y convergencia a través de este primer Congreso sobre “Trabajo, Economía y Sociedad”, cuya convocatoria se dirige, junto a sindicalistas, a toda la comunidad científica de dichas áreas de conocimiento, y tiene por objeto presentar, compartir, debatir y operativizar sus respectivas investigaciones, reflexiones y propuestas.



El lema escogido para esta primera edición del Congreso, que se plantea con voluntad de continuidad, es el de “Alternativas para una salida social a la crisis” y su convocatoria y organización corresponden a la Fundación 1º de Mayo, vinculada a la Confederación Sindical de CC.OO. y dedicada a la realización de estudios e investigaciones en el ámbito sociolaboral, en colaboración con instituciones similares de ámbito nacional y europeo, contándose asimismo con la colaboración de diversas universidades.


Los trabajos y debates del Congreso tendrán carácter interdisciplinar (economía, sociología y derecho del trabajo) y se articularán en torno a los siguientes ejes temáticos:

I. Crisis económica y globalización

II. Hacia un nuevo modelo productivo

III. Cambios en el trabajo y las relaciones laborales

IV. Reforma fiscal, modelo social y Estado de Bienestar

Las sesiones del Congreso serán de carácter plenario en unos casos (Conferencias y
Mesas redondas) y distribuidas otras en grupos temáticos (talleres en los que se presentarán y debatirán las comunicaciones registradas).

Está prevista una conferencia de apertura a cargo de Umberto Romagnoli, que lleva por título El derecho del trabajo ante la crisis. Una perspectiva europea. La conferencia de clausura la dará Antonio Gutierrez, con el título "Por una salida social de la crisis. Reflexiones y propuestas"

No hay comentarios: