viernes, 27 de junio de 2014

SOBRE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. UN LIBRO DE SUÁREZ CORUJO


Borja Suárez Corujo, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del colectivo Líneas Rojas dentro del PSOE, que mantiene un blog con ese nombre, subtitulado "acción y pensamiento socialdemócrata"( el blog de Lineas Rojas), acaba de publicar un interesante libro sobre la problemática que rodea al sistema público de pensiones. A continuación se ofrece un breve comentario del mismo.

Crisis económica y seguridad social son nociones que se relacionan con cierta complejidad, puesto que históricamente la crisis económica ha sido resuelta mediante la puesta en marcha de sistemas de seguridad social y al contrario, en el momento actual, la mirada que predomina sobre esta relación implica la restricción de sus prestaciones en razón de una situación de desempleo masivo junto con un factor demográfico de envejecimiento de la población. En estos tiempos además, la perspectiva con la que se aborda este tema en los países como el nuestro con un progresivo endeudamiento público que soporta el endeudamiento privado y la crisis financiera, ha llevado a elaborar una política de recortes sociales que se ceba sobre el sistema de seguridad social y en especial sobre el sistema de pensiones garantizado por el mismo.

Este es el contexto en el que se desarrolla el libro de Borja Suárez Corujo, que plantea de forma muy directa las “debilidades y amenazas” del sistema de seguridad social español junto con las “fortalezas” del mismo en los tiempos de crisis a partir del 2009, para centrarse fundamentalmente en la reforma del sistema público de pensiones de febrero del 2011, pactada con los interlocutores sociales, como un momento político y regulativo importante, que buscaba explícitamente un equilibrio entre la garantía de sostenibilidad y el sacrificio de la solidaridad en términos de recorte equilibrado de las pensiones de jubilación fundamentalmente. El libro se detiene especialmente en la descripción y valoración de esta regulación normativa que, con todas sus ambivalencias, tiene para el autor un contenido globalmente positivo en cuanto a los ejes de articulación de la reforma y su proyecto general, aunque reconociendo la reducción de los componentes solidarios del modelo y los aspectos “olvidados” por la reforma.

La segunda parte del libro contrapone a este tipo de impulso reformista el nuevo “modelo” que pone en marcha el gobierno del Partido Popular a partir de su victoria apabullante en las elecciones de noviembre de 2011. El autor desgrana la política de recortes en sanidad, desempleo y dependencia como paso previo a un programa de acción que no sólo “cambia el discurso” sino que implica un verdadero “golpe certero en la línea de flotación” de la reforma del 2011. El camino antisocial marcado por el reformado art. 135 de la Constitución y la propia Ley Orgánica 2/2012, pone en riesgo la idea constitucional de la protección púbica de las situaciones de necesidad a través de un sistema de pensiones adecuadas y suficientes, lo que se agrava con el debate sobre la ley reguladora del factor de sostenibilidad, el informe del comité de expertos y la muy criticable Ley 23/2013.

La crítica jurídica y la valoración política negativa de este proceso culmina en un sugerente último capítulo en el que el autor desgrana algunas alternativas tanto en lo que se refiere a garantizar la sostenibilidad financiera como para corregir algunas insuficiencias en la protección y eliminar o reducir las manifestaciones de desigualdad en el mismo. Destopar las bases de cotización, actualizar las mínimas y elevar al alza la cotización de los autónomos, transferir algunas prestaciones a los presupuestos generales del Estado, o crear impuestos finalistas un poco en la línea de la experiencia francesa de la “contribución general”, son algunas de estas propuestas que se enmarcan previamente en la reforma del art. 135 CE y en la reformulación de la declaración constitucional de preservar un régimen público de seguridad social con prestaciones suficientes y adecuadas.


El libro es por tanto un trabajo bien hecho y de gran utilidad que alimenta el debate central en estos momentos sobre la conformación de un sistema de seguridad social y sus rasgos conformadores. Está prologado por Aurelio Desdentado, que continua de este modo un diálogo no concorde con el autor iniciado ya hace años y que se expresa de manera muy ilustrativa en las páginas introductorias. En este prólogo se condensa el sentido de la obra a través de esta afirmación: “es un libro militante que muestra su compromiso con una renovación del sistema público de cobertura sin retrocesos y sin desviaciones de recursos hacia el mercado”.  Lo que desde luego se corresponde con la realidad del libro comentado.

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES: CRISIS, REFORMA Y SOSTENIBILIDAD.
Borja Suárez Corujo.  Lex Nova / Thomson Reuters, Valladolid, 2014, 347 pp. 43,70 €.

No hay comentarios: