viernes, 21 de noviembre de 2014

UN NUEVO BLOG LABORALISTA



Cuando una persona natural de Madrid sale a la calle y pasa por delante de un quiosco de periódicos tiene hoy la sensación de vivir en una sociedad estamental para la que la desaparición a edad avanzada de un Grande de España constituye un hecho de relevancia nacional. No llega (esperemos) a la exhibición hagiográfica del Gran Banquero desaparecido él también hace meses, pero constituye ciertamente un acontecimiento mediático de tal significación que pareciera que la aristocracia es un elemento vertebrador de nuestro sistema político, en vez de constituir un residuo desechable de un sistema de privilegios odioso.

Viene esto a cuento de que cada vez más la representación de la realidad no se corresponde con formas y contenidos democráticos. Que se expresan sin embargo por canales más limitados, aprovechando los recursos más disponibles por una capa amplia de personas, y que han ganado cada vez más un espacio entre los ciudadanos que se obstinan en ejercer el derecho reconocido en el art. 20.1 d) de la Constitución, a la libre comunicación y a recibir información. Es el dominio de las redes sociales, los digitales, las cadenas de televisión alternativas, que están obteniendo un campo de actividad muy estimable y en donde funciona el libre debate y el intento de ofrecer un pluralismo informativo que asegure la veracidad de las informaciones y ayude a formar, de manera democrática, una opinión pública libre y consciente.

En este proceso, ocupa un lugar secundario la creación de espacios de reflexión personales actualizados periódicamente, que se inscriben en ese lugar general de la red. Los blogueros tienen un papel a veces muy importante en ese desarrollo multipolar de una sistema de información y comunicación.

Entre nosotros, ha habido desde hace ya algún tiempo – su inicio viene a situarse en el apogeo del gobierno de Rodríguez Zapatero, 2006-2007 – que se han situado en la blogosfera pequeñas ventanas de intervención y de reflexión sobre las relaciones laborales. Estos blogs laboralistas tienen normalmente un alcance limitado, pero cuentan con un estimable número de seguidores que han logrado “fidelizar”. Algunos de ellos, lamentablemente, no han seguido actualizándose, (como el que inició Adoración Guamán) y otros mantienen ritmos más lentos en su puesta al día (como los blogs de Jesús Cruz o el de Joaquín Aparicio). En el extremo opuesto, hay quienes tienen una actividad intensísima, proporcionando datos, sentencias, documentos y reflexiones de manera continua, como el preciadísimo blog de Eduardo Rojo. Otros sin embargo mantienen actualizaciones periódicas continuas pero más espaciadas, como los de Jaime Cabeza, Wilfredo Sanguineti, Mikel Urrutikoetxea  o este mismo. Algunos de los blogueros laboralistas complementan su acción con su presencia en Twitter y en Facebook, lo que les obliga a mantener asimismo una cierta presencia en estas redes a través de la puesta en común de noticias o referencias que se acumulan a los post del blog. En general, por último, estas bitácoras laboralistas mantienen un creativo feedback con los blogs de los sindicalistas que, por otra parte, han sido los pioneros en este medio. No es preciso comentar al lector frecuente la importancia de la blogosfera de Parapanda en esta relación.

Pues bien, a este panorama se ha sumado recientemente un nuevo blog laboralista, que lleva a cabo Ignasi Beltrán de Heredia, joven profesor de derecho del trabajo en la privada Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que inaugura este instrumento como medio para comentar la actualidad normativa y jurisprudencial y para dar noticias académicas de interés. El blog está cuidado y se autodefine como Una mirada crítica a las relaciones laborales. Su dirección es la siguiente: www.ibdehere.com. Invitamos a su consulta, y damos la enhorabuena  a su titular.
!Un brindis de bienvenida! (¿Y sabrían identificar a quienes alzan sus vasos en la foto?) 


6 comentarios:

Jose Urbano Martinez dijo...

Yo diría que son Chico Buarque y Lula en primer plano. No reconozco al de atrás.

Simon Muntaner dijo...

¡Perfecto! Tampoco conozco yo al del fondo. Enhorabuena por el acierto

Thiago Mathias Genro Schneider dijo...

Al fondo és Frei Beto...amigo e hoy un critico del gobierno Lula. Ès el hombre de la politica de dessarollo del "Fome Zero".

Simon Muntaner dijo...

Mil gracias por la información, Thiago. Y un abrazo

madrid abogados laboralistas dijo...

Muchas gracias por la información.
Un saludo

Abogados en Sevilla dijo...

Excelente artículo. Gracias por compartir la información.