El 24 de
marzo próximo, martes, está convocada una huelga general en las Universidades
españolas. La han convocado todos los sindicatos representados en la mesa
sectorial de universidades para todo el personal que presta en ella sus
servicios, PAS o PDI. Por su parte, han convocado asimismo huelga todas las
organizaciones representativas de los estudiantes y los sindicatos de
estudiantes. El motivo es rechazar el modelo universitario que quiere imponer
el Decreto del Ministro Wert que
modifica la distribución de los estudios de grado y de master. (En la foto dos
conocidos profesores de la UCLM twittean y extienden la convocatoria de huelga)
El Decreto Wert, RD 43/2015, más
conocido por las cifras 3+2, que modifica y reduce los estudios de Grado hasta el
momento situados en 4 años, ampliando y liberalizando los 2 años de Master, ha
sido rechazado por la Conferencia de Rectores (CRUE), que rompiendo su
tradicional sumisión a las órdenes y dictados del Ministerio, ha decidido que no
puede poner en práctica el Decreto al menos hasta el 2016, después de evaluar
los resultados de la implantación de los nuevos planes de estudio dictados al
socaire de lo que se conoce como Plan Bolonia y que tiene que cerrar su
acreditación y monitorización a lo largo de todo este año. Como el lector podrá
imaginarse, el Ministerio no ha abierto ninguna negociación con los distintos
sectores de la comunidad educativa, desde los sindicatos hasta los estudiantes.
Es una decisión autocrática que ha ignorado tanto a las autoridades académicas
como a las fuerzas representativas de los distintos sectores universitarios y
que se quiere imponer con la fuerza autoritaria de un poder público en sus
últimas horas, a contrarreloj.
La causa de esta prisa y de este
golpe autoritario se puede vislumbrar al analizar las consecuencias que la
norma va a acarrear. Ya el Ministro había indicado desde hace tiempo que la
Universidad española no funcionaba, que los resultados de la misma no eran
proporcionados a la ingente inversión que había recibido. No se sabe cuáles son
los datos que ha manejado el Ministro, porque lo cierto es que en el 2009 en España se destinó un 1,77 % del gasto
público en Enseñanza Superior, mientras que la media en la Unión Europea fue de
9,2%. Las partidas peor paradas han sido las destinadas a becas y ayudas a los
estudiantes, resultando en España un 0,11% del PIB, mientras que la media en
los países de la OCDE ascendió al 0,31%. Como es público y notorio, a partir de
2010, los presupuestos de las distintas Universidades públicas se han reducido
sensiblemente, han pasado de 10.118 millones en el 2010 a 8.594 en el 2014 destacando la asfixia financiera padecida por
alguna Universidad pública como la Universidad de Castilla-La Mancha, que entre
2010 y 2014 ha visto decrecer su presupuesto en 56.480.059 euros, pasando de
244.086.591 a 187.606.532 euros, es decir una reducción del 23,14%. Otras universidades han acompañado a
la UCLM en esta carrera de recortes: Murcia, Cantabria, las Universidades Catalanas,
la Universidad del Pais Vasco, las universidades públicas de Madrid. Todas
ellas con recortes entre el 21,8 y el 16,2 %.
En cómputo global, las
reducciones presupuestarias del conjunto de Universidades públicas han
descendido en el período un 15,06 %. Además a partir de la llegada al poder del
Partido Popular se ha producido un descenso de las partida provenientes del
poder público (Comunidades Autónomas, principalmente) y un paralelo incremento
de las partidas privadas como consecuencia del incremento de las tasas y
precios públicos universitarios. Mientras que el capítulo de transferencias
corrientes se ha reducido un 19,38%, los ingresos por tasas se han incrementado
en un 20,82%.
Esta es la Universidad que ha
dejado el Partido Popular en el gobierno. Ahora con el Decreto 3 + 2 se
prosigue, de un lado, el encarecimiento de las tasas y precios universitarios.
Aunque los datos cambian entre universidades, es interesante señalar cómo
incluso en las que se han situado en las posiciones más bajas en cuanto al
incremento de las tasas, como la UCLM, el resultado es desolador. En la UCLM,
entre 2010 y 2015 el precio del crédito de grado en primera matrícula se ha
incrementado en un 26,75% y el de máster en un 47,45%. A ello se une la
alteración, siempre con criterios excluyentes y restrictivos, del sistema de
becas, para las que por otra parre cada vez se presupuesta menos dinero. Eso ha
conducido a una pérdida de más de cuarenta y cinco mil estudiantes en las
universidades públicas, que sin embargo no ha sucedido en las universidades
privadas, que han incrementado en 5.000. El gasto público por alumno ha
descendido en el 2015 en 1.279 €, un 16,5%.
Este es otro de los objetivos de
la norma. Privatizar la franja del master, considerarlo un título profesionalizante
decisivo, y encomendarlo a su determinación por el mercado, estableciendo una
amplia gama de especializaciones cuyo común denominador sea la concurrencia
medida en términos de precio de la enseñanza. En esta carrera, las
universidades privadas tienen un interés predominante, para poder desplazar el
grueso de sus enseñanzas hacia la franja del +2 con un incremento exponencial
de las tasas para los grupos favorecidos. Con ello se da un impulso decisivo a
la privatización de la enseñanza universitaria, hasta el momento todavía muy
marginal en relación con lo que sucede con la enseñanza privada concertada en
las fases no universitarias.
Para los sindicatos, la
conclusión es clara, y la resume Alfonso Gil, secretario general de la F.E. de
CC.OO. de Castilla la Mancha: “El resultado del Decreto será menos financiación
de las universidades, pérdida de empleo del PDI y del PAS y mayor deterioro de
las condiciones laborales, más privatización, ya que junto con el proyecto de
RD de creación de centros y universidades facilitará que las universidades
privadas accedan a una parte mayor del pastel de la educación superior y
pérdida de equidad, configurando un modelo de universidad más clasista y menos
democrática”.
Por otra parte, hay dos normas
más en marcha que culminan este desaguisado. El primero, un Real Decreto de
creación de centros y universidades que flexibiliza y desregula la creación de
universidades para facilitar que prosperen las privadas y que éstas no tengan
trabas legales – calidad de la enseñanza, número mínimo de doctores, infraestructuras
académicas, etc - eliminando muchos
requisitos mínimos fijados por la ley y
rebajando la exigencia de los que quedan. El segundo, otro Real Decreto por el
que se modifica la acreditación del PDI funcionario disminuyendo la ya de por
si limitada “objetividad, transparencia e imparcialidad” del sistema actual,
minusvalorando la actividad docente frente a la investigación. Según lo que
afirman los sindicatos, el nuevo régimen legal “suprime un marco común general
-cada comisión tendría sus propios criterios- y comportaría valoraciones poco o nada
homogéneas”, de tal manera que el propósito general sería el de endurecer los
requisitos para la acreditación con el fin de tener menos profesores
acreditados, como efectivamente se manifiesta en las instrucciones informales
que se están dando en las respectivas comisiones de acreditación.
Una pésima coyuntura para la
Universidad frente a la que hay que resistir mostrando un rechazo activo. Estudiantes, PAS y PDI se han manifestado claramente por este rechazo. Los rectores y las autoridades académicas están asimismo muy incómodos por la actuación del Ministerio y comprenden la necesidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria en expresar su protesta.
La
huelga del día 24 es el primero de los actos que se deben ir poniendo en marcha
para detener estos últimos movimientos destructivos del que posiblemente sea el
peor y más nocivo equipo ministerial desde los tiempos del franquismo.
Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario