jueves, 11 de junio de 2015

NEGOCIACIÓN COLECTIVA, HUELGA Y REPRESENTACIÓN SINDICAL A DEBATE


Se celebran en Albacete, los días 11 y 12 de junio del presente año,  las Jornadas de Estudio organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO. que hace el número 48 de las mismas, desde su inicio en 1991. Son 24 años durante los cuales se ha ido creando un campo de debate entre los agentes principales del derecho del trabajo, profesores universitarios, abogados laboralistas y magistrados del trabajo fundamentalmente, en el que se ha ido decantando un modo de discutir sobre la regulación del trabajo que es actualmente una referencia en la cultura jurídica laboralista española.


El fenómeno de las Jornadas de Albacete tenía en su origen la originalidad de acompasar en la organización de las mismas a un órgano de consulta jurídica dependiente de la confederación sindical de CC.OO. con una Universidad entonces joven y que comenzaba sus primeros pasos académicos. Posteriormente este esquema se fue enriqueciendo con nuevas inserciones de gran valor simbólico, como el Consejo General del Poder Judicial, que consideró estas Jornadas como curso de formación para jueces y magistrados, y, más adelante, la propia Editorial Bomarzo, que había surgido como un producto editorial perfectamente ajustado al estilo de análisis generado en las mismas y que lo retroalimentaba a través de la producción científica de la Revista de Derecho Social. Todo ello convergía en un espacio de encuentro en el que una buena parte de loa abogados laboralistas y sindicales podían identificar a la vez como propio y como conveniente para su formación y sus preocupaciones, y que hacía posible la confluencia en los análisis y las aproximaciones al derecho del trabajo desde posiciones diferentes, la teorización universitaria, la doctrina judicial, la acción de los letrados. A lo largo de su historia, estas Jornadas han ido examinando temas cruciales en la determinación normativa, jurisprudencial y convencional de la regulación del trabajo, y en no pocas ocasiones han constituido un importante lugar de crítica y de resistencia a propuestas normativas que degradaban los derechos de los trabajadores. La reforma laboral de estos “tiempos de austeridad” ha sido objeto de análisis y de profunda crítica, suministrando a su vez pautas interpretativas que pudieran corregir los aspectos más negativos de la intervención legal. Una buena parte de estos debates se han trasladado a la jurisprudencia en aspectos muy decisivos para la re-escritura de la norma laboral reformada.

En esta ocasión, las Jornadas están dedicadas al examen de determinados puntos críticos de las relaciones colectivas y sindicales. En la presentación que se llevará a cabo por los organizadores de las Jornadas, está previsto un recordatorio especial de la memoria de Manuel Ramón Alarcón, el magistrado del Tribunal Supremo recientemente fallecido y que era un visitante asiduo de estas Jornadas.

La intervención de apertura correrá a cargo de Ramón Górriz, secretario confederal de acción sindical de CCOO que seguramente explicará el contenido y el contexto del reciente III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el lunes 8 de junio entre los dos sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-CEPYME. Tras ello, se abordarán los dos grandes temas polémicos en materia de negociación colectiva. El problema de la regulación de la ultra-actividad y la doctrina de la Sentencia del Tribunal Supremo – que la empresa ha recurrido ante la misma Sala en incidente de nulidad para poder abrirse una puerta al recurso de amparo sobre la vía del art. 24 CE y  para que, previsiblemente, el Tribunal Constitucional pueda corregir la doctrina del Tribunal Supremo – y el no menos importante asunto de la preferencia aplicativa del convenio de empresa. Para el primer tema está prevista la intervención de Carlos Alfonso y para la segunda la de Jesús Cruz. 

El segundo bloque de temas se refiere en primer lugar, a los criterios para la designación de delegados sindicales tras el último cambio de criterio en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que llevará a efecto Amparo Merino, y en segundo término a la jurisprudencia más reciente en materia de ejercicio del derecho de huelga, que analizarán los magistrados Fernando Salinas y Jesús Rentero.

Con ello se cierra el primer día de las Jornadas, que se prolongan en la tradicional cena del jueves ofrecida por los organizadores. El viernes 12, por su parte, son también magistrados los que se dedican al análisis de las formas de ejercicio de los derechos sindicales en las nuevas formas organizativas de la empresa flexible,  tanto en lo referido a los grupos de empresa – que llevará a cabo Ricardo Bodas – como en los fenómenos de subcontratación y descentralización productiva,  a cargo de Emilio Palomo.

Todo un programa de enorme interés y que desde luego merece ser seguido atentamente. Como lo harán los más de doscientos asistentes inscritos, muchos de los cuales con sus intervenciones en los debates efectuarán críticas y propondrán soluciones que formarán parte del conocimiento colectivo que se deduce de este encuentro. La práctica totalidad de los profesores de derecho laboral de la UCLM, junto con importantes exponentes de otras universidades, asistirán a las Jornadas participando activamente en las mismas. Como en fin, más de una veintena de magistrados y jueces del trabajo que acuden a las mismas en su calidad de espacio formativo de calidad.

Para el sindicalismo confederal estas Jornadas son importantes. Aunque haya una tendencia a situarlas en la periferia marginal de la acción sindical, que según ésta corriente de opinión muy arraigada en el sindicato, se debería centrar en la política (en singular o en tantos  plurales como ámbitos sectoriales)  y en la negociación colectiva, colocando la acción jurídica por tanto en un espacio subsidiario y en todo caso sometido a las consideraciones de la política sindical tal como vienen enunciadas en sede confederal, lo cierto es que a lo largo de estos cuatro años de reforma legislativa, este espacio de debate  ha resultado un elemento decisivo a la hora de reorientar muchas de las transformaciones que la ley había impuesto degradando los derechos individuales y colectivos. Alimentarlas y patrocinar su desarrollo, mediante el impulso de las mismas favoreciendo la presencia de sindicalistas y asesores de todos los territorios del estado español, es algo que redunda en el fortalecimiento de la acción sindical y de la propia implantación sindical. No tenerlo en consideración sería un error notable.


No hay comentarios: