lunes, 8 de junio de 2015

LA CARTA SOCIAL EUROPEA Y SU APLICACIÓN POR LOS TRIBUNALES NACIONALES



A iniciativa del Grupo Parlamentario Izquierda Unida /Izquierda Verde Nórdica y de la UCLM, se convoca en Albacete, en la sede de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH, un seminario de estudio sobre un tema importante que ha ido cobrando cada vez mayor presencia académica y sindical, la Carta Social Europea y la tutela de los derechos sociales y laborales que ésta efectúa. El tema es realmente interesante, y los especialistas convocados son de excelente calidad. Es por tanto un acto muy recomendable el que se celebrará el próximo 25 de junio.

PRESENTACIÓN

El Derecho del Trabajo no es un sistema de regulación social autosuficiente, sino que se encuentra inserto en un conjunto normativo más amplio constituido por el resto del ordenamiento interno y por las normas supra­nacionales que derivan de los Tratados Internacionales ratificados por España, cuya aplicación por jueces y tri­bunales resulta inexcusable.

Hasta fechas recientes se ha considerado que la nor­mativa laboral interna superaba ampliamente el míni­mo establecido en las normas internacionales, por lo que el estudio y aplicación de los Tratados ha sido muy limitado. Sin embargo los cambios legislativos produ­cidos en los últimos años, que se han traducido en un recorte de derechos laborales, aconsejan acudir a ins­trumentos supranacionales por resultar más favorables para la defensa de los derechos de los trabajadores.
En este contexto, los organizadores pretenden ampliar el conocimiento de uno de estos instrumentos, la Carta Social Europea, y a ello responde la jornada.

PROGRAMA DÍA 25 DE JUNIO

10,00: Recogida de material y credenciales.

10,15: Presentación.
PALOMA LÓPEZ BERMEJO, Diputada en el Parlamento Europeo Grupo IUE.

10,45: La importancia de la Carta Social Europea y sus mecanismos de control.
LUIS JIMENA QUESADA, Catedrático de Derecho Consti­tucional de la Universidad de Valencia y Expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales.

11,30: Debate.

12,00 – 12,15: Pausa Café.

12,15: Negociación colectiva, Conflicto social y Carta Social Europea.
CARMEN SALCEDO BELTRÁN, Profesora Titular de Dere­cho del Trabajo de la Universidad de Valencia.
13,00: Debate.

13,15: La aplicación en el ordenamiento interno español de la Carta Social Europea y de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales.
CARLOS ALFONSO MELLADO, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia.
14,00: Debate.

14,30: Comida – lunch en la Facultad.

16,00: Mesa Redonda: ¿Cómo proteger los derechos económicos y sociales en Europa ante la gobernanza económica de la crisis?

Modera: JOAQUÍN APARICIO TOVAR, Catedrático de De­recho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Man­cha y Decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Desarrollo de RRHH (Albacete).
Intervienen:
ANTONIO BAYLOS GRAU, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciu­dad Real).
MILENA BOGONI, Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Castilla-La Mancha (Albacete).
ADORACIÓN GUAMÁN HERNÁNDEZ, Profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y Di­rectora del Patronato de la FEC.


18,00: Clausura de las jornadas.

La participación es libre. Sólo hay que rellenar un boletín de suscripción o bien enviar el nombre a mariajose.romero@uclm.es 
O a la siguiente dirección postal:
María José Romero Rodenas
Vicedecana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Universidad de Castilla-La Mancha
Campus de Albacete
Plaza de la Universidad, 1
02071 Albacete
Teléfono de contacto: 967599200, ext. 2140

Todos los asistentes recibirán gratuitamente los siguientes materiales:
- La jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales frente a la crisis económica.
- El espacio europeo para la negociación colectiva.
Obras ambas de la Editorial Bomarzo.


No hay comentarios: