miércoles, 25 de octubre de 2017

ANDALUCIA POR EL DIÁLOGO EN CATALUNYA


La "cuestión catalana" ha dado lugar a una serie de pronunciamientos sobre la misma de personas o grupos profesionales al margen de las tomas de postura de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y que de ordinario venían a deslegitimar el referéndum convocado en Catalunya como un acto sin garantías democráticas o a señalar los elementos inconstitucionales del proceso especialmente a partir de la sesión del Parlamento catalán de comienzos de septiembre. Acaba sin embargo de hacerse público un manifiesto especialmente interesante y peculiar porque procede de una buena parte de la intelectualidad andaluza que toma partido en el debate político actual por el diálogo que desemboque en un referéndum pactado y en la apertura de un proceso constituyente que reforme la estructuración territorial de nacionalidades y regiones en el Estado español, y lo hace desde la experiencia democrática de la movilización para lograr el autogobierno de Andalucía de hace cuarenta años. El manifiesto no será considerado con el valor que le corresponde en medio del vendaval de noticias y opiniones que se están leyendo en estos días, pero es sin duda alguna un documento que se debe conocer y valorar por la ciudadanía de este país en el contexto concreto en el que nos hallamos. El origen y la reivindicación andaluza para comprender el problema catalán y la propuesta de solución a través del diálogo, la negociación y la obtención de un nuevo compromiso constitucional es un hallazgo político y democrático de extrema oportunidad y relevancia. La lista de firmantes, que se reproducen con el texto a continuación, reúne a intelectuales y profesionales admirados y estimados, aunque apenas incorpora activistas sociales y sindicalistas. Cabe sin embargo adherirse al manifiesto, y aún es tiempo para cubrir esa laguna, porque los objetivos reivindicados en este texto son convergentes con la posición que CC.OO. y UGT han hecho pública ya en el documento del 19 de octubre. En efecto, el texto del Manifiesto y la posibilidad de adherirse en http://www.andaluciaporeldialogo.com/#firmar . 


ANDALUCIA POR EL DIÁLOGO

 El 4 de diciembre se cumplen 40 años de las manifestaciones masivas que hicieron a todo el país mirar a Andalucía. Este proceso de movilización previo a la redacción de la Constitución española obligó a los constituyentes a arbitrar un mecanismo para que Andalucía pudiera decidir el estatus de su autogobierno. En el trienio andaluz del 77 al 80, Andalucía reivindicó en las calles que no queríamos ser una región sino una nacionalidad histórica como la que más. Conquistamos el referéndum del 28 de febrero de 1980 siendo los únicos en demandarlo y en superar las duras cláusulas del artículo 151 de la Constitución. El esfuerzo del pueblo andaluz fue titánico y costó vidas humanas. En la manifestación del 4 D en Málaga perdió la vida el joven sindicalista Manuel José García Caparrós a manos de la policía del franquismo, en un contexto en el que la extrema derecha y el fascismo campaban a sus anchas, armados e impunes por las calles de nuestra tierra. 40 años después sigue vigente una deuda con el pueblo andaluz, con su memoria, con su presente y con su futuro.

Pero en estos días el centro de atención del debate territorial está en Cataluña. Se trata de la expresión más cruda de una realidad subyacente, la crisis del modelo territorial y la necesidad de abrir un proceso constituyente o nuevo pacto constitucional. Desde Andalucía queremos hacer un llamamiento al diálogo y a la resolución democrática del conflicto y entendemos que deben dar un paso atrás las voces que pretenden conducir una crisis constituyente hacia una salida represiva y recentralizadora. Por otra parte, creemos que es un error pensar que lo que tenemos delante es un choque de trenes que observamos desde un andén y que las consecuencias de una mala resolución de la crisis nos caerán encima como una pesada losa. Una merma del autogobierno, es más, el no desarrollo del mismo y la entrada en lógicas recentralizadoras, los giros autoritarios, la aplicación de medidas coercitivas policiales, penales y judiciales, la tolerancia con la abierta y creciente expresión del fascismo en las calles, son efectos que desde Andalucía no queremos asumir. No queremos que se utilice a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una batalla que es y siempre debió ser política y democrática. No queremos a nuestros vecinos, hermanos e hijos, muchos andaluces, sometidos a las órdenes irresponsables de mandos políticos contra el ejercicio de libertades civiles básicas en Cataluña. No queremos que se repitan las imágenes del 1 de octubre ni queremos seguir viendo a los responsables políticos metidos detrás de una barricada discursiva irresponsable y belicista con la calculadora de votos en la mano.

Desde Andalucía pedimos fraternidad, diálogo y mediación . En Andalucía sacamos la bandera blanca de la paz pero también la verde de la esperanza. Andalucía tiene mucho que decir en un eventual proceso de cambio constitucional. Albergamos la esperanza de que esta crisis se pueda cerrar con un diálogo abierto, democrático y participativo que nos conduzca a una resolución de la crisis territorial en clave de defensa de nuestro autogobierno y avances en la descentralización en unos momentos en los que los centros de decisión cada vez están más alejados de la célula básica de representación popular que son los ayuntamientos. En Andalucía necesitamos protagonizar también este debate , hacer un balance riguroso de 40 años de nuestra irrupción como pueblo con aspiraciones políticas y proyectar una nueva Andalucía de la que nuestros hijos e hijas no tengan que marcharse para ganarse el pan. Y queremos hacerlo sin perder la memoria, reconociéndose como lo merece la fecha del 4 de diciembre como día del pueblo andaluz para conectar a la sociedad andaluza con sus aspiraciones históricas, aspiraciones más vigentes  que nunca, ya que para ejercer la ciudadanía es necesario ejercitar la memoria colectiva. Y queremos hacerlo sin hacer dejación de funciones de las tareas y compromisos adquiridos por parte de los poderes públicos con el pueblo andaluz plasmados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y queremos hacerlo de la mano de la familia de Manuel José García Caparrós, que lleva 40 años exigiendo el fin de la impunidad de su asesinato.

Y es por ello que:

Apostamos por la resolución de la crisis catalana por la vía del diálogo y, si fuera necesario, por la vía de la mediación , para acordar un referéndum con todas las garantías democráticas.
En todo caso, auspiciamos desde Andalucía la apertura de un proceso constituyente en el que, sin precipitaciones y sin miedos, podamos debatir y decidir sobre el modelo de Estado, sobre sus instituciones, sobre nuevos marcos de autogobierno que Andalucía necesita, sobre la garantía de los derechos sociales recogidos en el texto del 78 y sobre el nuevo marco de derechos sociales, de género, ambientales, culturales, étnicos y de capacidades diversas que queremos legar a las siguientes .
Haremos cuanto esté en nuestra mano para evitar que esta crisis se resuelva por una vía recentralizadora, represiva y autoritaria alentadora de posiciones reaccionarias que no dejan de crecer en el marco europeo
Reivindicamos el lugar que la historia de Andalucía merece por la vía del reconocimiento del 4 de diciembre y la memoria, justicia y reparación de las víctimas de nuestras libertades empezando por Manuel José García Caparrós.

Andalucía es el sur del encuentro y hace suya la vinculación democrática a la conquista del derecho a una vida digna , al buen vivir, en una aspiración a la igualdad y justicia social como imperativos éticos que nos apelan como pueblo.
Y es por ello que nos unimos en nuestra diversidad desde Andalucía para lanzar este mensaje a la sociedad y a los poderes públicos.

Andalucía, 24 de octubre de 2017

SUSCRIBEN EL MANFIESTO
LITERATURA
José Manuel Caballero Bonald
Escritor
Ángeles Mora
Escritora
Luis García Montero
Escritor
Juan de Loxa
Poeta
Miguel Ángel García Argüez
Poeta y autor de coplas de Carnaval
Manuel Ruiz Romero
Biógrafo de Blas Infante
Antonio Manuel Rodríguez
Escritor y profesor de la Universidad de Córdoba
Andrés Sopeña Monsalve
Autor de El Florido Pensil. Profesor de Derecho de la Universidad de Granada
Felipe Alcaraz
Escritor
 PINTURA
Rogelio López Cuenca
Pintor
Andrés Vázquez de Sola
Pintor

 MÚSICA
Kiko Veneno
Músico
Lara Bello
Cantautora
Lucía Sócam
Cantautora
Juan Pinilla
Cantaor
Reincidentes
Grupo de Rock
Amaranta Cano
Productora y fundadora de la Asociación por la Memoria de Carlos Cano
Emilio Muñoz Titos
Músico

JURÍDICO Y ACADÉMICO
José Chamizo
Defensor del Pueblo Andaluz 1996-2013
Baltasar Garzón
Jurista
Amparo Díaz Ramos
Abogada especialista en igualdad y violencia de género
Pastora Filigrana
Abogada y activista gitana
Javier Pérez Royo
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
Alejandro Ruiz Huerta Carbonell
Profesor de derecho constitucional de la Universidad de Córdoba y Fundación Abogados de Atocha
Joaquín Urías
Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional
Ana Alcázar Campos
Profesora de Trabajo Social. Universidad de Granada
Octavio Salazar
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba
Blanca Rodríguez
Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
José Antonio Pérez Tapias
Profesor de la Universidad de Granada
Emma Martín Díaz
Catedrática de la Universidad de Sevilla. Antropología Social
Carlos Arenas Posadas
Historiador
Francisco Garrido
Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén
Francisco Sierra
Catedrático de la Universidad de Sevilla
Manuel González Molina
Catedrático de la Universidad Pablo Olavide
Manuel Hijano del Río
Profesor de la Universidad de Málaga

 CINE Y TELEVISIÓN
Pilar González
Tertuliana de radio y televisión
Salvador Távora
Actor y Director de teatro
Juan Diego
Actor
Antonio de la Torre
Actor
Manolo Solo
Actor
Pedro Casablanc
Actor
Mercedes Hoyos
Actriz
José Manuel Seda
Actor
Benito Zambrano
Director
Alberto Rodríguez
Director
Jesús Armesto
Director
Rafael Cobos
Guionista
Santiago Amodeo
Director
Mariano Agudo
Director y Documentalista
Pilar Távora
Directora
Jesús Ponce
Director
Mercedes Moncada
Directora
Miguel Rosales
Director
Francisco Romero
Montador
Mercedes Cantero
Montadora
Daniel de Zayas
Sonidista
Miguel Paredes
Productor
Esther Vaquero
Vestuario

YOUTUBERS
May R Ayamonte
Escritora, booktuber y activista feminista
Tigrillo
Youtuber, periodista y activista LGTBI


ACTIVISMO Y SINDICALISMO
Mar Cambrollé
Activista trans
Maria del Carmen Romero Linares
Activista sanitaria
Sandra Heredia
Activista gitana.
Miguel Montenegro.
Secretario General de la CGT-A

 RELIGIÓN
Andrés Avelino
“Cura de Pescadores”

FIRMAS DE HONOR
Hermanas de Manuel José García Caparrós



El texto del Manifiesto y la posibilidad de adherirse en http://www.andaluciaporeldialogo.com/#firmar




No hay comentarios: