domingo, 4 de marzo de 2018

CALENTANDO MOTORES PARA EL 8 DE MARZO: LA RED FEMINISTA DE ALBACETE PREMIA A MARIA JOSE ROMERO



Comienza una semana centrada en la huelga de 8 de marzo. La problemática de la mujer y de la desigualdad es materia central en todas las informaciones, debates y charlas. Los medios de comunicación, tanto los oficiales como los libres, dedican sus portadas a hablar de la huelga del 8 de marzo y abren sus páginas a las opiniones de mujeres sobre esta acción colectiva y en general sobre la situación de la mujer en relación con el trabajo asalariado y con el trabajo donado, de cuidados. En ese contexto también se multiplican los actos en los que se resaltan a personas o instituciones que denuncian o analizan esta problemática social y económica. Uno de estos actos ha sido llevado a cabo el sábado 3 de marzo, por la Red Feminista de Albacete, que ha entregado los premios de este año en una serie de materias. En la correspondiente a Relaciones Laborales, ha sido galardonada Maria Jose Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH de la UCLM en Albacete, compañera y amiga de este blog. Sin perjuicio del homenaje que recibirá posteriormente en la ciudad de Parapanda por algunos y algunas de sus admiradoras, se incorporan a este blog las palabras con las que la homenajeada aceptó el premio.

La Red Feminista de Albacete justificó la concesión del premio de esta manera: “En el AMBITO LABORAL, la destacada es MARÍA JOSÉ ROMERO RÓDENAS, licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesora Titular y acreditada a catedrática en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.  En 2016 fue nombrada Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH en UCLM y es la Directora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y del Aula Empresa Igualdad y Género, Lola Martinez UCLM. Arbitro de Elecciones sindicales en el primer proceso electoral; Magistrada suplente y de refuerzo en la Sala de lo Social del TSJ Castilla-La Mancha durante más de dos décadas, María José ha compatibilidad su actividad investigadora y docente con el desempeño de diferentes puestos de gestión académica en la Facultad de Relaciones Laborales y en el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación en UCLM.  Tiene un extenso número de publicaciones como manuales, monografías, artículos en revistas especializadas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre derechos fundamentales, seguridad social, e igualdad por razón de género, riesgos psicosociales etc.  colaboradora directa y activa de las Jornadas ‘En Clave Feminista’.

La galardonada se dirigió al numeroso público presente con estas palabras:

AMIGAS/ AMIGOS

Quisiera iniciar estas palabras con un agradecimiento expreso a las organizadoras/es de estos premios, LA RED FEMINISTA DE ALBACETE, mi reconocimiento por vuestro trabajo, constancia y sensibilidad en la defensa de los derechos de la mujer.

En primer lugar quisiera expresar mi más sincera felicitación a todas las nominadas y al nominado.
Recibo con mucha ilusión este reconocimiento por su significado. Desde hace ya un tiempo formo parte de un colectivo de profesoras/es e investigadoras/ en  la Facultad de RRLL y RRHH de la UCLM, que en el día a día como docentes explicamos, promovemos y reivindicamos el derecho a la igualdad en toda su extensión.

Es un año especial, de reivindicación y lucha por la consecución de la igualdad material entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y circunstancias de la vida.

El próximo 8 de marzo será un día cargado de SORORIDAD y de denuncia de la feminización de la pobreza.

La sororidad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento plural y recíproco. Es un término que se utiliza para referirse a una nueva forma de relación entre mujeres que rompe con las relaciones que tienen como base la ética de la competencia que el orden patriarcal ha establecido como modelo entre los seres humanos.  La red feminista es una muestra de ello.

Esto nos permite trabajar juntas para la ruptura de los patrones masculinos en las instituciones y en la vida cotidiana.

Esfuerzo de lucha colectiva, un esfuerzo de coordinación entre los diferentes espacios, porque en modo alguno no son luchas parciales, debemos aunar el derecho a la igualdad con la firme convicción de acabar con el sistema patriarcal inherente al modelo económico imperante.

Alcanzar la  plena igualdad en el plano de las relaciones económicas y laborales tiene un impacto directo en nuestros derechos como mujeres, que no podremos alcanzar sin el fortalecimiento y reconocimiento de un ordenamiento jurídico imprescindible como es el Derecho del Trabajo y Seguridad Social para avanzar en una sociedad más democrática y más inclusiva.

El principio que debe regir la lucha de las mujeres es el de que todas aprendamos de todas, las mujeres nos acompañamos y construimos, y el mérito no es, por tanto, individual ni personal.

La feminización de la pobreza o la pobreza tiene rostro de mujer es un hecho. El porcentaje de trabajadoras pobres en España es el más alto de la UE, tan solo superado por un país.

Las mujeres constituimos el 52% de la sociedad, y somos a lo largo y ancho del planeta, las que más sufrimos la desigualdad y la pobreza. Son múltiples los factores que influyen para crear esta realidad que parece no agotarse.

En fin, este premio es de todas las mujeres que trabajan colectivamente para superar los obstáculos que día a día se enfrentan en su ámbito laboral para superar el techo de cristal, el techo de diamante, el suelo pegajoso y el techo de cemento.

Hago un llamamiento a la participación en los paros feministas del 8 M convocados por los Sindicatos CCOO, UGT y con más de 300 organizaciones adheridas.  Sin duda será una jornada histórica, porque  constituye un paso adelante muy importante para diseñar un futuro de trabajo y vida que no prescinda de su reivindicación igualitaria e independización.

Será histórica, porque si paramos nosotras se para el mundo, porque nos queremos vivas, nos queremos libres y con los mismos derechos que nuestros compañeros.

 Es para mí un gran honor recibir esta distinción. Muchas gracias.


No hay comentarios: