viernes, 2 de marzo de 2018

RAIMON, PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA DE CCOO DE CASTILLA LA MANCHA




Como posiblemente recuerden los lectores del blog, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha instituyó un premio en honor a los Abogados de atocha que anualmente distinguía una personalidad – física o jurídica – que había a juicio del jurado destacado en la lucha por los derechos humanos. Con la llegada al poder del Partido Popular, la presidenta de la Junta de Comunidades, Maria Dolores de Cospedal, anuló este premio sobre la base de la necesidad de proceder a recortes presupuestarios. Entendiendo que esta cancelación del premio tenía que ver con la cancelación de la memoria histórica del antifranquismo y la procura del olvido de los abogados masacrados por los fascistas con la complicidad de fuerzas policiales en enero de 1977, la Unión Regional de CC.OO. de Castilla La Mancha decidió, en un acto cargado de simbolismo y de reivindicación política, convocar ella sola el premio Abogados de Atocha que efectúa año a año en Toledo, mediante la propuesta que efectúa el Instituto de Estudios Sociales de dicho sindicato. Este año el premio abogados de Atocha que otorga CCOO de Castilla La Mancha ha correspondido a Raimon, cantautor, músico y artista que cree en la cultura como un elemento central del cambio y la transformación social.  

El acto, al que asistieron como es costumbre autoridades políticas – Jose Garcia Molina, vicepresidente de la Junta de Comunidades y secretario general de Podemos de la Región, Jose Maria Barreda, ex presidente de la Junta y diputado por el PSOE – y académicas – Miguel Ángel Collado, rector de la UCM- junto a una nutrida representación sindical de CCOO de Castilla La Mancha y de la Confederación, con Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1 de Mayo, a la cabeza, además de otras figuras representativas del sindicato y del movimiento obrero como Antonio Gutiérrez, Luis Collado, Maria José Alonso o Enrique Lillo. Naturalmente estuvieron presentes también Paco Naranjo y Alejandro Ruiz Huerta, por la Fundación Abogados de Atocha. La coetánea celebración en Madrid, a la misma hora, de la presentación del libro de Joan Coscubiela impidió que vinieran más personas que habrían deseado participar en este acto desde la capital de España.

El acto resultó muy comprometido con los valores democráticos, como dice la secretaria de acción sindical y formación de la Unión Regional de CC.OO de Castilla La Mancha, Carolina Vidal, “tirando de la historia para compartir el presente”, y se habló en él del futuro de las pensiones, de la desigualdad de la mujer, de la libertad de expresión, de la dignidad que nos falta para recuperar a la gente enterrada en las fosas comunes y en las cunetas de este país. Fue un acto relativamente corto pero muy intenso. Se proyectaron dos videos, uno de la Fundación Abogados de Atocha con la elegía de Ramón Sijé como tema central y otro con una semblanza de Raimon a partir de un collage  de fotos que dicen que ha sido obra de un equipo de trabajo de la ciudad de Parapanda dirigido por el profesor Pérez Rey. Estaban en la sala Rosa Fabián y su compañero Fréderic Sánchez Juliachs, uno de los 25 que huyeron de la cárcel de Segovia y cuya historia contó Imanol Uribe  en un conocido film. Había venido desde Catalunya a ver el homenaje a Raimon, y toda la sala al saberlo le dedicó un enorme aplauso de cariño.

El homenaje de CCOO a Raimon era algo debido, nunca sin embargo efectuado hasta el momento, como ha señalado en el blog hermano Jose Luis López Bulla, en esta entrada: Raimon premio abogados de atocha. En efecto, es importante efectuar un homenaje a Raimon, “que lo dio todo por el movimiento de los trabajadores. Que prestó su rotunda voz a las luchas obreras y estudiantiles de aquellos viejos entonces. Un reconocimiento, ahora, que además se hace en unos momentos donde no corren buenos tiempos para la lírica de la libertad de expresión”.  

A continuación, en rigurosa primicia, publicamos en este blog la presentación que efectuó Carolina Vidal al cantautor premiado.


PRESENTACION por CAROLINA VIDAL


Raimon nace en Xátiva, y es en Valencia cuando comienza a cantar en público a los 21 años, al tiempo nacía en Barcelona el movimiento de la Nova Canço, se licencia en Historia, y rápidamente aporta al ambiente artístico una nota discrepante, una originalidad que estalla en el año 63 cuando se publica Al Vent. Siendo el catalán su hilo conductor rápidamente la prensa internacional se hace eco de su voz y su música, el New York Times, Le Monde y otros tantos mencionan su actuación en el Olympia de París como un gran acontecimiento cultural del año.

La historia de Raimon es la historia de sus conciertos, que constituyen una autobiografía colectiva, recitales que se celebran en plena dictadura franquista, Raimon expone en ellos su música y su palabra de forma soberbia, clara, abierta; el Institut Químic de Sarria de Barcelona en el 66, en Palau de la Musica Catalan en Barcelona en 1967, el concierto de la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid en 1968, la noche en el Palau dEsports de Barcelona mientras el dictador agonizaba en 1975, y el único recital programado de los cuatro que fue autorizado en Madrid, en el Pabellón de Deportes del Real Madrid en el año 76, entre otros muchos, conforman la imagen más nítida de la lucha y el compromiso de la cultura frente a un franquismo que atenazaba la voz y la palabra.

Sin mediación de la censura, nos contaba Raimon que sufrió prohibiciones hasta el año 79,  ya en democracia, Raimon ha tocado y sentido los aplausos de la mayor parte de los grandes Teatros españoles, y en otro países ha sido valorado por su poesía y su canto sincero, Argentina, Alemania, Bélgica, Cuba, Japón (27 conciertos en Japón), Italia, Estados Unidos….., y llegaron los premios, la Medalla de oro al mérito en las bellas artes; el Premio Nacional de la Música; la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña; y un premio tras otro hasta llegar al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante.

Pero sin duda el premio más admirado ha sido el reconocimiento a su valentía, a su compromiso con la libertad, Raimon ha reivindicado el grito musical de la melodía, el estilo coloquial, ha huido de las recetas acarameladas, convirtió la canción en un vehículo expresivo de poesía, y las ha llenado de amor y de combate, de ironía.

Decía Manuela Carmena, premiada también aquí hace unos años, que se es muy feliz cuando se trabaja por y para los demás, Raimon representa todo aquello que ha encarnado el movimiento cultural de la izquierda, la participación sin condiciones en el movimiento colectivo, en el desamparo de las ideas, de forma sostenida, con la impertinente continuidad que molestaba al Régimen, que molesta hoy a los poderosos.

Me voy a permitir la licencia de contar dos anécdotas que en estos tiempos son una delicia contra la desafección, De sobra son conocidos los encuentros universitarios de Raimon con los jóvenes, recorrió prácticamente todas las Universidades españolas junto a los estudiantes que clamaban contra la represión, muchas veces con ayuda de las autoridades universitarias del momento, y tras el concierto  de la Facultad de Económicas de Madrid, el dinero de la taquilla fue a parar a los trabajadores de la Pegaso que secundaban una masiva huelga en el año 68, y moneda a moneda junto a Raimon los estudiantes contaron lo recaudado; un concierto que resultó un símbolo sin esperarlo, como Raimon dijo aquél día “hemos vivido unos momentos de libertad”, hace pocos años la Universidad Complutense revivió ese momento.

Las Comisiones Obreras hemos tenido y tenemos la suerte de contar con gentes desinteresadas, que no manejaban sus intereses particulares, sino los de un movimiento sociopolítico que nacía en la lucha de clases y que resistió por encima del miedo al franquismo, menos conocido, pero igual de importante fue para nuestra organización la intervención de Raimon en el año 68, cuando nuestra organización sindical lo estaban pasando muy mal, encarcelamientos, persecuciones, torturas, …. un concierto en Barcelona para las Comisiones Obreras, y en el que hubo que decir que habíamos contratado la actuación para que no fuera considerado una participación política.

Hoy premiamos, reconocemos, homenajeamos, su compromiso con los valores democráticos, con los valores que representan y representarán los compañeros de Atocha.

El IES y las CCOO de CLM premian en el 2018 con este reconocimiento a Ramón Pelegero, Raimon.

El acto fue excelente. Y, si había mucha gente en Toledo. “con ilusiones renovadas aplaudiendo a un Raimon sonriendo como siempre”.



No hay comentarios: