martes, 4 de junio de 2019

ANTE LA REUNIÓN DEL CENTENARIO DE LA OIT: EL CUADERNO DE INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE EL CENTENARIO Y EL SEMINARIO SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO Y EL CONVENIO 189 OIT.



Del 10 al 21 de junio de este año se celebra la 108ª reunión de la Conferencia Internacional de la OIT, de especial relevancia al tratarse de la reunión del Centenario de esta organización, que ha sido preparado con antelación mediante la discusión de los grandes temas – las conversaciones – que intentaban encuadrar el futuro del trabajo que poderes públicos, sindicatos y empresarios, quieren que se haga realidad.  El seguimiento de estos debates en lo que respecta a nuestro país se ha ido realizando minuciosamente por este blog, a cuyas numerosas entradas en este sentido remitimos.

La participación en estos debates del sindicato de CC.OO. ha sido constante y muy activa, y como organización mandante de la OIT ha mantenido una fuerte presencia tanto en la disposición de los eventos como en la exposición pública de sus planteamientos, sin descuidar las aportaciones al comité científico que seleccionaba y valoraba los textos que desde el ámbito académico se presentaban a los sucesivos seminarios.

Anticipándose ahora a la reunión de la CIT del centenario, CCOO ha organizado para mañana, 5 de junio, dos actos que quieren resaltar la importancia de la dimensión internacional de los derechos laborales y sindicales, derechos que deben ser considerados de carácter universal frente a los cuales no puede alegarse ni la situación de excepcionalidad política (o geopolítica) ni la incidencia de la crisis económica.

El primero de estos actos consiste en la presentación de un Cuaderno de Información Sindical preparado por la secretaría confederal de internacional, que se dedica al centenario de la OIT. El texto hace un recorrido que va desde la aproximación histórica de la presencia de CCOO en esta agencia hasta las experiencias más recientes en las diversas comisiones y espacios de la OIT, pasando por la revisión crítica de las normas internacionales del trabajo y la aportación de CCOO a las cuatro Conversaciones de la Iniciativa del Futuro del Trabajo.

Unai Sordo, secretario general de CCOO prologa el documento. Al prólogo le siguen las notas de la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben. El Cuaderno incorpora además diferentes intervenciones del director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto y del director general de la OIT, Guy Ryder.

El Cuaderno contiene una numerosa nómina de autores que abordan desde diferentes puntos de vista la influencia de la OIT, y la importancia en definitiva de la intervención sindical en este nivel de producción normativa que tiene una poderosa influencia en países como América Latina y que en el sur de Europa castigado por la crisis financiera y de la deuda soberana ha vuelto a recobrar su virtualidad como defensa de un nivel mínimo infranqueable de derechos. Entre los autores y autoras se encuentran: Fernando Rocha (Escuela del Trabajo - Director del área de Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de Mayo); Bruno Estrada (Economista. Adjunto a la Secretaria General de CCOO); Antonio Baylos (Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha; Juan Moreno y Javier Doz, antiguos secretarios confederales de relaciones internacionales de CCOO; Alejandra Ortega (consejera técnica OIT para CCOO en las CIT) e Isabel Araqui (coordinadora secretaría Internacional y Cooperación); Raquel Gómez, consejera técnica de CCOO para la comisión normativa sobre violencia y acoso en el trabajo esta comisión (Secretaría confederal de Mujer e Igualdad); Carles Bertrán, responsable de migraciones de CCOO de Catalunya y director del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE); Isidor Boix y Víctor Garrido, secretaría de Acción Sindical Internacional de Industria CCOO – Coordinador Acuerdo Marco de Inditex.

El Cuaderno está dedicado a la memoria de Miguel González Zamora, fallecido el pasado 30 de noviembre de 2018 y al que se le tributó un homenaje del que también este blog se ha hecho eco y que puede consultarse aqui: En recuerdo de Miguel González Zamora, un hombre bueno . Miguel coordinó durante varios años la delegación de CCOO durante las Conferencias Internacionales de Trabajo de la OIT en Ginebra.

Estos textos se presentarán mañana en el Consejo Económico y Social, a las once de la mañana, con la intervención del Secretario general de CCOO, Unai Sordo, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Elena Blasco, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO y el director general de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto.

En esa dirección, ya por la tarde de ese mismo día 5 de junio, a las 16,00 en la sede de CCOO, en Fernandez de la Hoz 12, se celebrará un seminario, dirigido por Alejandra Ortega, para examinar la incidencia y la importancia del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico en el marco del trabajo decente. Uno de los objetivos del seminario es el de insistir en el cumplimiento por el nuevo gobierno de la ratificación por España de dicho convenio de la OIT, un compromiso al que se llegó en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y el Gobierno de Pedro Sánchez, que sin embargo no fue cumplido por éste durante los meses sucesivos hasta la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

El seminario, que se anuncia como “Acto Público” relaciona correctamente la igualdad de género, el trabajo en el hogar y el Convenio 189 OIT. Tras un encuadre jurídico de la materia que llevará a cabo Concepción Sanz, profesora asociada de Castilla La Mancha y experta en este asunto, intervendrán asimismo Pilar Expósito, secretaria de la mujer de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, y Esther Caballés, Directora de la Fundación Pau i Solidaritat de la CONC.

Dos actos por tanto que se conectan con la lucha internacional por los derechos laborales y la participación sindical en la OIT. Dos buenos momentos para la reflexión y el debate sobre cuestiones decisivas en la ordenación de las relaciones laborales. Y un consejo de amigo. Asistir a estos actos puede ser además muy beneficioso para alejarse de tanto ruido y tanta furia como se despliega en el ámbito de los pactos post-electorales y sus protagonistas.