domingo, 12 de diciembre de 2021

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE PARA SOSTENER UN PROYECTO DE REFORMA LABORAL DEMOCRÁTICA. DOS MANIFIESTOS

 


La elección presidencial de Chile para el período 2022-2026 se realizó el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021. A ella se presentan dos candidaturas que representan dos visiones opuestas de futuro. Una, la de José Antonio Kast, se posiciona en la defensa de la dictadura pinochetista como espacio de libertad y de creación de riqueza, y rechaza frontalmente el período constituyente en el que el pueblo chileno ha ido encaminándose tras el estallido social iniciado en octubre de 2019. En el sector doméstico español, es la candidatura que han apoyado Vox, por supuesto, pero también el Partido Popular. Frente a ella, la candidatura de Gabriel Boric ha unificado a toda la izquierda y a un influyente sector de centro que reacciona frente a los desmanes y la incompetencia del actual presidente Piñera.

La campaña, como es habitual en los últimos tiempos, está siendo muy sucia por parte de la derecha, con abundantes noticias falsas y manipulaciones burdas. Boric sin embargo ha emprendido una amplia movilización por todo el país, recorriendo de sur a norte sus principales ciudades, explicando su programa. En ese proceso de agregación de consensos a su candidatura, es fundamental que se incentive la participación ciudadana. En la primera vuelta participó el 47,6% del censo, votaron 7.114.000 personas, y por ello se suceden las manifestaciones públicas de personas y colectivos que respaldan la candidatura democrática de Boric para evitar la paralización del proceso de cambio político que se mantiene en Chile a pesar de la incidencia negativa en el mismo de la pandemia y de todos los intentos de recortarlo que se han visto hasta el momento derrotados. Es evidente asimismo que la victoria de esta candidatura progresista en un espacio geopolítico en el que se avecinan elecciones presidenciales en Brasil y en Argentina se mantiene Alberto Fernández, puede ser un elemento central en la recuperación democrática y social de América del sur, que influya asimismo en otros procesos en marcha como el colombiano. Esta relevancia estratégica es también vista por el conglomerado financiero y político rentista que vive parasitariamente del endeudamiento público estatal, y que está actuando en consecuencia apoyando sin fisuras cualquier movimiento que implique la derrota de la candidatura de Gabriel Boric.

Por ello, se ha señalado en una carta pública firmada por más de 2.000 abogados y abogadas, que Kast es un peligro para el estado de derecho, porque el candidato de extrema derecha constituye una amenaza para la democracia, al proponer la coordinación internacional para la persecución de opositores; el cierre del Instituto Nacional de Derechos Humanos; el retiro de Chile del Consejo de DDHH de la ONU; la creación del Alto Consejo de Estado que intervendrá en las atribuciones del poder legislativo; la crítica intrusiva al Poder Judicial al ser descalificados como creadores de “ficciones jurídicas”; la instalación de un sistema que aumentará la población penal, dentro de otras reformas que vulneran gravemente los derechos de las mujeres, como el cierre del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que convierte esta segunda vuelta en un momento crucial en la elección de dos proyectos antagónicos.

Uno de los elementos centrales de esta encrucijada afecta al marco institucional que regula las relaciones laborales. Es el momento de proceder a reformas de calado del mismo, porque pese a tímidas modificaciones en su conformación, permanece fiel en lo fundamental al diseño del Plan Laboral elaborado en 1980 siguiendo fielmente las directrices neoliberales con su potente carga antisindical, reduciendo la negociación colectiva al ámbito de la empresa, fragmentando la representación sindical al imposibilitar la negociación colectiva por ramas de producción y obstaculizando la huelga hasta el máximo nivel. Es por ello muy razonable que el iuslaboralismo chileno se posicione a favor de la candidatura de Boric, lo que ha hecho no sólo la muy influyente Asociación de Laboralistas AGAL haya emitido una declaración pública, sino que en el diario La Tercera conocidos exponentes laboralistas hayan publicado un comunicado. Ambos textos se incluyen en esta entrada.

Desde España y desde este blog asumimos como propios los argumentos y los propósitos de nuestros colegas y amigos chilenos. Estaremos atentos al 19 de diciembre donde esperamos poder festejar la victoria del candidato democrático y progresista Gabriel Boric.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

AGAL llama a votar por Gabriel Boric a la Presidencia de Chile

 

La Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile, AGAL, desde su creación en el año 1982, ha luchado sin descanso por un Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social moderno y protector de las y los trabajadores, y en contra de los abusos establecidos en la Constitución de 1980 y en el Plan Laboral diseñado por la dictadura cívico–militar, que en lo esencial se mantiene hasta hoy.

 

Nuestro centro de interés ha sido, siempre, la defensa y protección de la fuerza laboral, con el objetivo de fundar en nuestro país los principios del Trabajo Decente, como forma de integración y cohesión social y como herramienta que permita una más justa distribución de la riqueza y una sociedad más democrática económica y socialmente.

 

En esa línea, valoramos la propuesta programática del candidato presidencial Gabriel Boric Font, que señala un compromiso con la creación de Trabajo Decente; un sueldo mínimo de $500.000; una jornada de trabajo de 40 horas; justicia laboral; el pleno derecho a la libertad sindical; seguridad social y pensiones dignas; paridad de género; una legislación justa en torno al trabajo en plataformas digitales, y derecho al tiempo libre, entre otras iniciativas virtuosas conducentes al bienestar de los trabajadores y al desarrollo sostenible, en un marco de un amplio y transversal Contrato Social en torno a un nuevo modelo laboral basado en el Trabajo Decente.

 

El programa del otro candidato es una continuidad y profundización de las fracasadas políticas laborales de este Gobierno, de flexibilización laboral (flexiseguridad), pero va más allá proponiendo sistemas de remuneraciones (gratificaciones financiadas por el Estado); indemnizaciones por años de servicio (a todo evento pagadas por el trabajador); inestabilidad laboral y tipos de contratos de trabajo precarios (por hora, temporada y tarea) que contradicen el carácter tutelar del Derecho del Trabajo y la concreción del concepto del Trabajo Decente. Estas propuestas sólo llevarán a una mayor inseguridad laboral y a una creciente precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

 

Por lo anterior, y ante la elección presidencial del próximo 19 de diciembre de 2021, las Abogadas y Abogados Laboralistas declaramos nuestro apoyo a la opción presidencial de Gabriel Boric, y llamamos a los trabajadores y trabajadoras de todas las ciudades y pueblos de Chile, a votar por él para construir una sociedad más justa, que dé garantías de dignidad y prosperidad a la persona y ponga término a la cultura de abusos que ha campeado por tantos años en las relaciones laborales, a través de un Derecho del Trabajo protector y de una sociedad más democrática y justa, construida sobre la base del pilar del Trabajo Decente.  

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS LABORALISTAS DE CHILE (AGAL)

--------------------------------

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Los derechos laborales deben estar al centro del debate y ser protegidos como un bien fundamental de la sociedad. Esta idea es esencial para el desarrollo de relaciones laborales estables y equilibradas entre trabajadores y empresas.

Todos quienes trabajamos en el ámbito de las relaciones laborales, sea desde la mirada de los trabajadores y los sindicatos o desde la mirada de las empresas, o desde el ámbito académico, compartimos la necesidad de valorar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que día a día buscan alcanzar un mayor bienestar para sus familias, y también el de las empresas que trabajan para el desarrollo de Chile y sus habitantes. Creemos en relaciones laborales justas y equitativas, en las que trabajadores y empresas compartan los beneficios del desarrollo.

Quienes suscribimos esta declaración, tenemos miradas diversas, votamos en primera vuelta por distintas opciones, pero nos une el anhelo de una sociedad justa y en paz, que respete la diversidad y las opciones de todos, que sea inclusiva y no deje a nadie en el camino. Todos somos parte de misma comunidad y compartimos el amor por nuestros seres queridos y nuestro país.

En el pasado, hemos estado en veredas diversas de la política, y quizás en el futuro puede que también, pero en esta coyuntura no tenemos duda alguna de lo que debemos hacer.

Declaramos, que la candidatura de Gabriel Boric Font, es la que representa esta necesidad y convicción.

Creemos firmemente que, de prosperar la candidatura de José Antonio Kast, existirá un retroceso impensable en las relaciones laborales de nuestro país, lo que pone en peligro tanto los derechos de las trabajadoras y trabajadores como el desarrollo productivo de las empresas. El país no puede retroceder en avances civilizatorios en materia laboral.

Esperamos que desde el mundo del trabajo se lidere una fuerte convicción de voto por Gabriel Boric Font, a quien pedimos hacer de las relaciones laborales equitativas un pilar de su próximo mandato.

 Achiu Ivonne Abogada laboralista

Alfonsi Gustavo Abogado laboralista

Alvarado Paulina Profesora Derecho del Trabajo

Andrade Osvaldo Ex Ministro del Trabajo

Araneda Reyes Mauricio Asesor Sindical

Ávila Gallardo María Soledad Abogada Laboralista

Barrera Pedemonte Loreto Abogada laboralista

Bustos Peña Sergio Abogado Laboralista

Caballero Rodolfo Abogado Laboralista

Cabrera Pérez Daniela Loreto Abogada Laboralista

Cabrera Segura Joaquín Abogado Laboralista

Cáceres Lorca Andrés Abogado Laboralista

Cárdenas Sepúlveda Carlos Abogado Laboralista

Carvallo Santelices Rafael Abogado Laboralista

Castro José Francisco Abogado y académico

Castro DelMiglio Daniela Abogada Laboralista

Cataldo Muñoz Hugo Abogado laboralista

Clark Regina Abogada laboralista

Contreras Marisio Leonardo Abogado Laboralista

Domínguez Montoya Alvaro Abogado y académico

Donaire Claudia Abogada Laboralista

Donoso Vergara Paula Abogada Laboralista

Espinoza Carmen Abogada Laboralista

Fares Gallardo Iván Abogado Laboralista

Farfan Cerda Nicolás Abogado Laboralista

Foix Fuentealba Francys Abogada Laboralista

Fuentes Lira Claudio Abogado Laboralista

Gajardo González Mónica Abogada laboralista

Gallegos Díaz Alvaro Abogado Laboralista

Gamonal Contreras Sergio Profesor Derecho del Trabajo

García Olave Vicente Abogado Laboralista

García Oyanedel Rodrigo Abogado Laboralista

Gebauer Muñoz Dante Asesor Sindical

Godoy Fuentes Roberto Abogado laboralista

González Fehrmann Daniel Abogado laboralista

Henríquez García Rodrigo Abogado Laboralista

Jofré Bustos María Soledad Profesora Derecho del Trabajo

Krauss Valle Alejandra Abogada Laboralista

Lama Gálvez Tarik Abogado laboralista

Lazo Pablo Abogado Laboralista

Leiva Pablo Ex fiscalizador Dirección del Trabajo

Lepe Acevedo Edgardo abogado laboralista

Ljubetic Yerko Ex Ministro del Trabajo

López Diego Abogado Laboralista

López Marcelo Abogado laboralista

Luco Christian Abogado Laboralista

Marzi Muñoz Daniela Profesora Derecho del Trabajo

Mayne Moller Jorge Abogado Laboralista

Melendez Jorge Fiscalizador Dirección del Trabajo

Melis Valencia Christian Ex Director del Trabajo

Melo Lagos Pedro Asesor Laboral

Mena Coronel Solange Abogada Laboralista

Mendoza Acevedo Gustavo Abogado laboralista

Millaquén Jorge Asesor legislativo

Morales Baltra Romanina Abogada Laboralista

Negretti Castro Sandra Abogada Laboralista

Noguer María Cecilia Abogada laboralista

Nuñez Cristián Abogado laboralista

Ossandón Saball Felipe Asesor Sindical, Profesor

Palomo Vélez Rodrigo Profesor Derecho del Trabajo

Pereira Lagos Rafael Ex Subdirector del Trabajo

Planet Lucia Profesora Derecho del Trabajo

Pumarino Cristián Abogado laboralista

Ramírez Alcayaga Camila Abogada laboralista

Ramírez Páez Viviana Asesora Sindical, Asistente Social

Riquelme Gonzalo Profesor Derecho del Trabajo

Riquelme María Abogada laboralista

Rojas Tania Profesora Derecho del Trabajo

Rojas Miño Irene Profesora Derecho del Trabajo

Rojas Zúñiga Andrés Abogado laboralista

Rossel Zúñiga Ariel Abogado Laboralista

Saavedra Valenzuela Cecilia Abogada laboralista

Saball Astaburuaga Pablo Abogado Laboralista

Sánchez Farías Daniel Abogado laboralista

Schmidt Crnosija Romy Abogado laboralista

Sepúlveda Tornero Ernesto Asesor Laboral

Severin Concha Juan Pablo Abogado y académico

Silva Meléndez Patricia Abogada Laboralista

Silva Reyes Wendoling Abogada Laboralista

Soto Vergara Mario Asesor Sindical

Tapia Canihuante Marko Abogado Laboralista

Toledo Corsi Cesar Abogado y Académico

Urzúa Arce Romina Abogada Laboralista

Urzúa Troncoso Paula Abogada Laboralista

Valle Cortés Katherine Abogada Laboralista

Varas Castillo Mario Abogado laboralista

Velozo Pablo Abogado laboralista



No hay comentarios: