sábado, 4 de diciembre de 2021

DOS MILLONES DE VISITAS

 


No se sabe bien cuanto de fiable hay en las métricas que proporciona Blogger, pero en todo caso, conocer que este blog, a primeros de diciembre de 2021, ha recibido más de dos millones de visitas – exactamente 2.002.922 – no deja de constituir una noticia que naturalmente se debe resaltar en una entrada para regocijo del titular del mismo y de sus seguidores más constantes.

Aunque nacido a finales del 2007 gracias a un regalo de Jose Luis López Bulla, como uno de las bitácoras que tenían su sede matriz en la mítica ciudad de Parapanda, una estirpe de la que sigue formando parte con modesto orgullo y de la que se puede seguir su trazabilidad a partir de su inserción en la misma cuenta de Google tito.ferino@gmail.com , realmente comenzó a tener virtualidad y presencia en este universo de la red a partir del 2010, cuando comenzó a lograr una media de seis a ocho mil visitas mensuales. A partir de ahí ha sufrido una lenta progresión, entre diez y quince mil visitas mensuales a lo largo de los cinco años siguientes, pero su despegue se produjo sin saber bien por qué a partir de junio y julio de 2016, en donde se alcanzó el punto máximo de 54.000 visualizaciones en cada mes, y a partir de ahí ha ido alternando otros picos de entradas con una atención que normalmente no baja de los quince mil visitantes mensuales. Durante el último mes de noviembre de 2021, se han contabilizado 23.113 visualizaciones.

Son ya catorce años, once si se quiere a buen rendimiento, y el mantenimiento de las entradas se han convertido ya en un cierto hábito que posibilita no sólo la emisión de opiniones más directas sobre los temas de actualidad – como emblemáticamente sucedió con el seguimiento de la normativa de excepción con la crisis del Covid19 – sino también la recogida de informaciones y de acontecimientos que pueden tener una cierta relevancia. Desde hace ya algún tiempo, además, el blog está abierto a colaboraciones de buenas amistades que tienen a bien publicar en su página reflexiones o pareceres sobre cuestiones de actualidad. Entre ellos, fundamentalmente están Joaquín Aparicio, que ha decidido no alimentar su blog Desde mi cátedra, por cierto también un regalo de Jose Luis López Bulla , incorporándose a este espacio amistoso, Paco Trillo, que ha intervenido en múltiples ocasiones por cierto con una muy buena acogida de los siempre amables seguidores del blog, y también otros componentes del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, como Maria José Romero, comentando especialmente algunas normas en la crisis Covid19, o Concha Sanz, desarrollando principalmente los temas relativos al tratamiento de las trabajadoras del hogar familiar. Asimismo han publicado algunas columnas Milena Bogoni, Gratiela Moraru, Oscar Conteras y Patricia Espejo, todas ellas personas que trabajan en la UCLM, o que, aún proviniendo de otra Universidad, como la de Vigo, mantiene una estrecha relación con la UCLM, como Emma Rodriguez, pero también se han abierto estas páginas a algunos amigos muy potentes en el trabajo profesional del laboralismo, como Jonathan Gallego y, sobresaliendo entre todos, Enrique Lillo, cuya jubilación como abogado del Gabinete Interfederal de CCOO se produjo el 30 de noviembre pasado.  

El seguimiento del blog proviene, como es natural, ante todo de España, pero es bien conocido en América Latina, en especial en Argentina, México, Brasil, Perú, Colombia y Chile. En menor medida, en Francia, Alemania, Italia  y Suecia. Pero los datos dicen que de Estados Unidos provienen una parte importantísima de esas visitas. Aunque no parecía previsible, también  Rusia y Ucrania tienen un procentaje significativo. Aun más chocante, dicen las estadísticas de Blogger que han procedido de Emiratos Arabes Unidos más de 7.000 visitas en los últimos dos años, quien sabe si directamente de Abu Dabi.

La periodicidad de las entradas en el blog es aleatoria, aunque oscilan entre seis y diez al mes, lo que da idea de una continuidad que los lectores aprecian. En el ranking de entradas más visitadas, la primera de todas es la que, en octubre de 2019, es decir, prácticamente a la vez que las grandes movilizaciones en Chile, un país que se definía como “Chile insurrecto y ocupado militarmente”, incluía “dos manifiestos”, el de la CUT y el de las Universidades estatales sobre lo que sería la apertura de un largo proceso constituyente que aún se está desarrollando en aquel país. Es una entrada que superó más de 30.000 visualizaciones, la más frecuentada de todas las publicadas en el blog. Las siguientes en interés de los visitantes son todas ellas relativas a la problemática española. La segunda entrada por este orden de visitas fue la que escribió Joaquin Aparicio en agosto del 2020 sobre los ataques al sistema de la Seguridad Social por el Banco de España, una entrada que sumó más de 12.000 visualizaciones, una crítica lo que lamentablemente se ha convertido en una constante de esta institución financiera. La tercera, con más de diez mil activos, se publicó en octubre de 2019 con el título “el ensimismamiento del marco político español” y alertaba sobre la tendencia de la discusión política del momento a centrarse en una visión doméstica y pobre de los acontecimientos sin atender a una panorámica europea e internacional que planteaba problemas muy importantes.

Dentro de esa lista de favoritos, que van entre los seis mil y siete mil quinientos visitantes por entrada, hay también firmas invitadas, como el artículo de Jonathan Gallego de septiembre de 2020 sobre indemnizaciones disuasorias, despido improcedente y el Convenio 158 de la OIT – 6.000 – y la opinión que firmamos Enrique Lillo y yo mismo  en mayo del 2021 sobre el informe de la sala de lo penal del Tribunal Supremo sobre el indulto de los condenados por el procès – 7.200 – pero asimismo se encuentran reflexiones sobre ciertas opiniones que desvalorizaban el aniversario de los Abogados de Atocha, o atacaban la constitución de 1978 intentando denigrar un escrito sobre su significado que había publicado Nicolás Sartorius, el relevo en Comisiones Obreras entre Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo, o un comentario sobre el problema de la eficacia de la huelga en relación con la subcontratación de servicios, y, sobre todas estas, la calurosa acogida de los lectores en octubre de 2016, al premio de la Asociación Nacional de Laboralistas ASNALA a Enrique Lillo, que con sus más de 7.500 visitas encabezó durante mucho tiempo este ranking de preferidos por la audiencia del blog.

Se podría decir por tanto que el sesgo especial que tiene el blog, dedicado, como señala su cabecera, a la “información, discusión y propuestas sobre las relaciones de trabajo y la ciudadanía social“, ha consolidado un espacio entre la blogosfera laboralista que, felizmente, goza de muy buena salud y en la que se despliegan debates cada vez más interesantes además de la completa información que suministran sobre la actualidad normativa y jurisprudencial en la que destacan sobremanera los de Ignacio Beltrán de Heredia y el imprescindible de Eduardo Rojo. Ya forman parte del paisaje de la red blogs personales que básicamente ponen en común aportaciones académicas muy interesantes, como los de Wilfredo Sanguineti y Adrián Todolí, pero quizá la novedad más significativa sea las paginas colectivas que sostienen un grupo de profesores con propósitos de intervención sobre la realidad normativa y jurisprudencial, entre los que destacan El Foro de Labos y la más reciente – y de nuevo recuperada, tras la pausa del verano – NET21.

Seguramente que la inminente reforma laboral dará mucho material a estas bitácoras y, como no, a este blog, entablando un diálogo actual y en términos de proximidad y de inmediatez con las noticias y los textos que se conocen sobre la materia laboral y de protección social. La confianza que dan esos dos millones de visualizaciones recién alcanzados son desde luego un potente estímulo para seguir manteniendo este contacto continuado a través de la red. Per tocar caminant como quería Maria del Mar Bonet.

 

 

 


31 comentarios:

paco trillo dijo...

Enhorabuena!!!

MJ Romero dijo...

Que estupenda noticia, enhorabuena@DoctorBaylos, muy agradecida por darme la oportunidad de escribir en tu afamado y leído blog.

Cris Faciaben dijo...

Gracias a ti, Antonio, por suscitar siempre el debate y las ansias por saber!! Brindando con copas

Charly Hightower dijo...

Brindo por el éxito del blog y por mi profe de derecho del trabajo. Lastima que tenga la copa vacía (Cara con los ojos bizcos y la lengua fuera)
@sierra_carlo

Mari Luz Rodriguez dijo...

Mi enhorabuena, Antonio!!

Silvia Burmeister dijo...

Seu blog é muito importante no mundo jurídico dos direitos sociais , sua contribuição é especial . Obrigado professor .

Sidnei Machado dijo...

Enhorabuena por el blog que nos proporciona información y análisis actualizados.
@DoctorBaylos
debería cambiar esta imagen por una con una copa de vino llena!

Thiago Mathias dijo...

Merece muito!
@genroschneider

Tarso Genro dijo...


Tarso Genro
@tarsogenro
·

Não gosto de me "gambar", mas é o meu amigo espanhol!

Cristina Sort dijo...

Los grandes nos ilustran con sus blogs Estrella mediana un placer verdadero habernos tenido de maestros en la carrera, master, tesina y disfrutar de Ud. en el
@AulaIusUAB


Gracias
@DoctorBaylos
y
@erojotorrecilla

JPR dijo...

Joaquín Pérez Rey
@jperezrey
·
Un blog imprescindible que alcanza dos millones de visitas y que tiene al frente al mayor exponente del laboralismo crítico de nuestros país. Larga vida a “Según Antonio Baylos” y enhorabuena a mi maestro
@DoctorBaylos

Jonathan Gallego dijo...


J.Gallego
@jgallego30
·
8h
¡Felicidades!
@DoctorBaylos
Es un blog de referencia para el laboralismo.

Y lo que le queda todavía para seguir creciendo junto con otros blogs de referencia como del profesor
@erojotorrecilla


Es un privilegio haber podido realizar aportaciones que ayudaran a la reflexión (Levantando las manos)

Ramon Capolat Agut dijo...

Un blog i un bloger a tenir en compte. Reflexió com toca.
@rcapolat

Pepe Campos dijo...

Enhorabuena y mil gracias
@DoctorBaylos
por tus análisis y reflexiones…

No os lo perdáis

Eduardo Rojo dijo...

Muchas felicidades Antonio. Que siga siendo de tanto interés y tanta calidad.

Joan Coscubiela dijo...

Felicidades Antonio y gracias por mantenernos al dia de “casi” todo.
@DoctorBaylos

Margarita Ramos dijo...

Muchas felicitaciones, querido Antonio! Todo un gran logro el de este blog, un espacio abierto donde compartir debates y aportaciones! Un gran abrazo!

Rodrigo Morales dijo...


@ramoraleso
Desde Chile:
Abrazotes maestro, a pesar de la copa vacía
@DoctorBaylos

Emma Rodriguez dijo...

Enhorabuena
@DoctorBaylos
Tu blog se ha convertido en una fuente de referencia.

Eduardo Rojo dijo...

Muchas felicidades querido Antonio. Tu blog es siempre de lectura obligada. Un abrazo.

Jose Rivas dijo...


@pitorivas
·
Un blog imprescindible de un maestro
@DoctorBaylos

Antonio Garcia-Muñoz dijo...

Enhorabuena Antonio!

Raquel Coronel dijo...

bien merecido querido Antonio.....y nosotros...tus seguidores agradecidos x tu generosidad en poner a disposición tanta información y conocimiento....abrazo Argentino patagonico!!!!!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena Antonio, y gracias por todo lo que generosamente nos has dado

Carolina Strasse dijo...

Felicidades!

Unknown dijo...

Enhorabuena! Merecida recompensa de tanto esfuerzo!

Ana Murcia Clavería dijo...

Enhorabuena! Y muchas gracias por tu generoso trabajo!

Guillermo Gianibelli dijo...

Información, erudición y crítica reunidas para mantenernos atentos y movilizados frente a los avatares del derecho social y los procesos históricos y políticos que lo conforman. Gracias Antonio y por muchos millones de visitas más!!!

Pilar Flores dijo...

Desde mi humilde rincón, enhorabuena Antonio

Juan Moreno dijo...

De igual forma me adhiero a las felicitaciones. Muchos de los trabajos aparecidos en este blog llegan por diversas vías a la militancia sindical y política.
Felicitaciones Antonio

Lidia dijo...

Buenos días Antonio, felicidades de antemano.
Trabajo en un laboratorio y estoy buscando pruebas rápidas de PCR.
¿Me podría aconsejar?