viernes, 6 de enero de 2023

SOBRE LA SITUACIÓN EN PERÚ. UN MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE LABORALISTAS

 


La situación política en Perú no recibe tratamiento permanente en los medios de comunicación españoles desde la noticia de la detención del presidente Pedro Castillo el 16 de diciembre y las circunstancias posteriores de represión y muertes en las protestas por la misma, más allá de referencias genéricas al “descrédito de toda la clase política y la sucesión de presidentes denunciados por corrupción alimentan un malestar que comenzó en 2017” (https://elpais.com/internacional/2022-12-13/por-que-escala-la-protesta-en-peru.html) . El contexto social y político en el que se están desarrollando estos hechos permanece fuera del foco de la opinión pública. Apenas ha habido un comentario a la crisis diplomática con México por dar asilo a la mujer y los hijos del ex presidente. Tampoco en los medios alternativos, incluso en la prensa sindical, se encuentra un análisis contextual de este fenómeno, pese a la declaración de la CGTP en contra de la represión social y el gobierno de Dina Boluarte en Perú del 30 de diciembre pasado. Cabe deducir que no se ha establecido un flujo de información entre los sectores de la izquierda social peruana y sus referentes en España, de manera que en gran medida las perspectivas de reforma social que se encuentran representadas en aquel país no son conocidas ni encuadradas en el momento político actual de crisis.

En este marco, es importante conectar con agentes sociales que puedan ofrecer una mirada consecuente con su actividad desde el interior del Perú de la que se desprendan algunas indicaciones que permitan una mejor comprensión de los procesos sociales que están en marcha en aquel país, en un contexto internacional en el que las sociedades de América Latina se están decantando por gobiernos populares partidarios de amplias reformas sociales y económicas.

Este es el caso de la Asociación Peruana de Laboralistas, una asociación que explícitamente defiende los derechos de los trabajadores y de la que forman parte no solo abogados sino también otros profesionales, de otras carreras, como Sociólogos/as, Economistas, Antropólogos/as, porque este colectivo apuesta por un enfoque interdisciplinario en la consecución del objetivo perseguido. Estela Ospina, una amiga y seguidora de este blog, y Gisella Figueroa, la presidenta de la APL, han hecho llegar este Manifiesto cuyo interés resulta evidente en la línea de la información antes aludida. Es importante en el mismo la referencia a un proceso de regulación de las relaciones laborales que se está llevando a cabo en el Perú durante la presidencia de Pedro Castillo y que se sustancia en un programa de cambios legislativos en materia laboral conocido como Agenda 19 , materializado en 19 puntos cuyo contenido se puede consultar en este enlace https://www.gob.pe/institucion/mtpe/campa%C3%B1as/7702-agenda-19, un programa que la nueva gobernanza política y los representantes empresariales rechazan explícitamente.

Hay por tanto un aspecto sociolaboral en el desarrollo de las políticas públicas que ya está siendo paralizado o revertido en esta situación de excepción que además se ha acompañado de una fuerte represión ciudadana. El Manifiesto que a continuación se publica en esta entrada denuncia esta situación con mesura, pero también con decisión. Es importante en consecuencia que estos aspectos relacionados con la seguridad de la existencia colectiva de las personas que trabajan sean atendidas como parte esencial del análisis que se efectúe sobre los procesos políticos en un país como Perú.

MANIFIESTO SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS

Sobre los últimos acontecimientos políticos y de violencia que han sacudido a nuestro país, la Asociación Peruana de Laboralistas se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

            Condenamos el asesinato de 27 peruanas y peruanos por parte de las FFAA reviviendo las épocas más oscuras de nuestro país, creyendo que el uso y fomento de la fuerza y al terror constituyen un medio de  “solución” al  conflicto generado esencialmente por  la incapacidad de nuestra  clase política para propiciar consensos republicanos sobre la base del diálogo y propuestas que aborden los problemas estructurales de índole política y social que explican la situación de crispación social de la que no salimos desde hace más de un lustro.

            Condenamos todos los actos de represión que, desde el nuevo gobierno, se vienen ejecutando contra el pueblo que protesta y exigimos a las autoridades el cese inmediato todo acto de violencia y amedrentamiento contra los ciudadanos de todo el país que ejercen libremente su derecho a manifestarse.

            Exigimos se respeten los avances procesados en materia laboral; y, en particular, la reforma del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para implementar las obligaciones derivadas de los Convenios de la OIT sobre Libertad Sindical ratificados por el Perú, la modificación del reglamento de la Ley sobre Tercerización para cesar con los abusos en los procesos de intermediación laboral, los reglamentos requeridos para implementar el nuevo régimen laboral de la agroindustria o la propuesta de discusión del Código de Trabajo que Perú no tiene y hace de nuestro país una excepción en el contexto normativo de toda Latinoamérica. En este sentido lamentamos las declaraciones brindadas por las nuevas autoridades del MINTRA y el sector empresarial, que cuestionan los avances mencionados, especialmente en lo referido al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas y el Reglamento de la Ley de Terciarización de Servicios.

            Llamamos a que no se retroceda en la implementación de la Agenda 19, y para que se impulse el diálogo social en el Consejo Nacional del Trabajo, lo mismo que por la expansión de negociaciones colectivas por rama de actividad.

            Llamamos a que se discuta una Ley de Debida Diligencia empresarial en materia de Derechos Humanos que ponga coto a los abusos que constituyen la principal fuente de los conflictos sociolaborales y socioambientales en el país.

            El país debe encaminarse en el más breve plazo a la convocatoria a Nuevas Elecciones Generales, con nuevas reglas, que impidan que prosiga la primacía de intereses subalternos y corruptos en el manejo de la cosa pública y los destinos del país.

Desde la APLT esperamos que el nuevo año signifique una nueva oportunidad para continuar en el camino de la defensa de los derechos laborales y los derechos humanos en nuestro país.

Lima, 30 de diciembre de 2022


No hay comentarios: