martes, 24 de enero de 2023

SEMINARIO COMPARADO DE DERECHO DEL TRABAJO. EXPERIENCIAS Y DIÁLOGOS ENTRE ESPAÑA Y BRASIL

 



                 

 

No es necesario remarcar la importancia que tiene el cambio político que se ha producido en Brasil a partir del triunfo electoral del presidente Lula da Silva. La irrupción de las hordas de golpistas bolsonaristas en la explanada de los tres poderes – legislativo, judicial y ejecutivo – en Brasilia, han puesto de manifiesto la resistencia feroz de los poderes salvajes a la reordenación democrática de las relaciones sociales, económicas y políticas en aquel inmenso país. Una de las vertientes más importantes de esta reordenación es la que se refiere a la derogación de la reforma laboral que se inició en el breve lapso de la Presidencia de Temer en el 2017, tras el arbitrario impeachment de la presidenta legítima, Dilma Rouseff y que se prolongó con las medidas emanadas bajo la presidencia de Bolsonaro. En ese sentido, la problemática que se plantea ahora al movimiento sindical, la doctrina académica y judicial y las autoridades públicas es muy semejante a la que se discutió entre nosotros respecto de la subsistencia y cambio de las reformas laborales del ciclo 2010-2012.

 

La relación entre el grupo de investigación de los y las iuslaboralistas de la UCLM y la cultura jurídica del derecho del Trabajo en Brasil es muy estrecha y data de lejos. Tuvo una importancia decisiva en esa hermandad la puesta en práctica de un curso de doctorado en estudios sociales para magistrados de trabajo de Brasil que se llevó a cabo durante ocho años consecutivos en turnos de dos años por cada promoción, fruto de un acuerdo entre la UCLM y ANAMATRA, la gran asociación de magistrados de trabajo brasileños, y que ha producido 98 tesis de maestría y más de 35 tesis doctorales. Este acuerdo se interrumpió con los recortes que llevó a cabo el ajuste radical del presupuesto de la UCLM impulsado por Maria Dolores de Cospedal, y el Partido Popular al vencer en las elecciones regionales del 2011. La relación académica continuó sin embargo a través de la participación de abogados y profesores brasileños en los Cursos de Postgrado de la UCLM organizados en enero en Toledo, además de la intervención en paralelo en el master que ha establecido la Universidad Pablo de Olavide sobre derechos humanos siguiendo la estela de Joaquín Herrera Flores, la única iniciativa que ha sobrevivido a los efectos destructores creados por la pandemia a partir del 2020.

 

En ese intercambio de conocimientos y experiencias, el Instituto Lavoro de Brasilia, una asociación que está destinada a desarrollar estudios sobre las relaciones de trabajo en un contexto interdisciplinar y que organiza seminarios, encuentros y congresos con estos objetivos, ha acordado, con el CELDS como instituto de investigación de la UCLM, celebrar un seminario conjunto hispano—brasileño en el que de manera monográfica se aborde el examen comparado entre la reforma laboral llevada a cabo esencialmente por el RDL 32/2021 en nuestro país, y la que se debe desplegar en Brasil como uno de los objetivos del programa de reformas a que se ha comprometido la presidencia de Lula.

 

Conscientes además de la importancia de la formación extralegislativa del derecho del trabajo y la importancia consiguiente de la acción sindical como elemento central en la determinación de las reglas que encuadran y dan vida a las reformas legales en materia laboral, el seminario dedica una amplia porción del mismo al debate sobre el contenido de aquella, y a la dialéctica que se despliega entre el conflicto y la concertación social como elementos que caracterizan el contexto decisivo para orientar el cuadro institucional resultante en la reforma del mismo.

 

Finalmente, tanto en Brasil como en España, la dimensión política orienta de manera muy potente la dirección que debe adoptar el cambio legislativo. En ambas naciones, la referencia a una orientación neolaborista del pensamiento político, en el que el trabajo se sitúa en el centro de la regulación social y económica como una pieza clave de la formación del sentido material en trono al cual se debe agregar la comunidad política y de la propia democracia, es fundamental. Por eso en el último tramo del seminario es éste el tema de discusión, en la que además participarán la Vicepresidente Segunda y Ministra de Trabajo y de Economía Social de España, Yolanda Díaz, y el Ministro de Trabajo brasileño.

 

En la consecución del seminario han sido determinantes Jose Eymard Loguercio , Mauro Menezes y Francisco Trillo, que han posibilitado los contactos precisos y han dispuesto los medios necesarios para llevar a cabo en un tiempo brevísimo, esta interesante actividad. La coincidencia temporal de Sayonara Grillo y Bárbara Vallejos en una estancia de investigación en el CELDS y la realización del XIII seminario de teoría crítica de los derechos humanos en Sevilla los días 24 y 25 de enero, con la participación de varios de los invitados brasileños, ha hecho posible esta muy interesante propuesta de discusión transversal y comparada. Por su parte, la colaboración plena de la Secretarías Confederales de Internacional  y de Acción Sindical de CCOO junto con la de la Secretaría de Estado del MTES, han favorecido de manera plena el resultado final del mismo.

 

Sólo de la lectura del programa que a continuación se publica, resulta evidente el interés del tema, que naturalmente ha despertado la atención de muchas personas que asistirán a este acto. En el blog daremos también cuenta de su desarrollo y de sus aspectos más relevantes.

 

SEMINARIO COMPARADO DE DERECHO DEL TRABAJO. EXPERIENCIAS Y DIÁLOGOS ENTRE ESPAÑA Y BRASIL

 

 

10,00h.- Experiencias comparadas de las reformas laborales en España y Brasil: procesos y perspectivas.

 

Intervienen: Antonio Baylos (Catedrático DTSS UCLM), Amparo Merino (Catedrática DTSS UCLM), Sayonara Grillo (Profa DTSS UFRJ) y Mauro Menezes (Abogado Laboralista).

Presenta y modera: Luis Pérez Capitán (Secretario de Recursos y Estudios UGT) y Francisco Trillo (Prof. Titular de Universidad DTSS UCLM).

 

12,00h. La acción sindical en tiempos de reformas: del conflicto al diálogo social.

 

Intervienen: Mari Cruz Vicente Peralta (Responsable Confederal de Acción Sindical y Empleo CC.OO.), Fernando Luján (Vicesecretario General de Política Sindical UGT), José Eymard Loguercio (Asesor jurídico Nacional CUT), Clemente Ganz Lúcio (Coordinador Técnico Fórum Centrales Sindicales de Brasil).

Presentan y Moderan: Cristina Faciabén (Responsable Confederal Internacional, Cooperación y Migraciones CCOO) y Bárbara Vallejos (Profa. Escuela DIESSE de Ciencias del Trabajo).

 

14,00h.- Pausa comida.

 

17,00h.- La representación política del trabajo en las reformas laborales.

 

Intervienen: Joaquín Pérez Rey (Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social) y Kátia Magalhães Arruda (Ministra del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil)

Saluda: José Julián Garde López-Brea. (Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Presenta y Modera: Joaquín Aparicio Tovar (Prof. Emérito DTSS UCLM).

 

18,15h.- Debate y Clausura

 

Mensajes de Yolanda Díaz Pérez (Ministra de Trabajo y Economía Social) y Luiz Marinho (Ministro de Trabajo).

 

Lugar y fecha de celebración: 27 de Enero. Salón de Actos del Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina. Ronda de Alarcos, s/n. 13002. Ciudad Real.

No hay comentarios: