miércoles, 5 de julio de 2023

SEMINARIO HISPANO-COREANO “CONCERTACIÓN, DIÁLOGO SOCIAL Y REFORMAS LABORALES EN ESPAÑA”. UNA CRÓNICA DE EMMA RODRIGUEZ

 




El pasado 26 de junio 2023, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la UCLM, se celebró un seminario de estudios sobre las reformas laborales españolas aprovechando la visita a nuestro país de 41 miembros del Instituto Laboral Coreano, que tenían gran interés en conocer esta experiencia. La profesora Emma Rodriguez, asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social,  ha efectuado en exclusiva para este blog una crónica detallada del mismo.

En estos días de sofocante calor y con el panorama político tan protagonista de la vida cotidiana, resulta casi un lujo -y un milagro- que cinco amigas y profesoras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se reúnan para explicar a más de treinta miembros del Korean Labor Institute (KLI) algo tan esencial en nuestra reciente normativa laboral, el diálogo social como instrumento de avance en derechos laborales. Y todo esto, en el Teatrillo de San Pedro Martir de la  Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales, en pleno centro de Toledo.

En efecto, la experiencia fue estupenda y todas las presentes aprendimos y compartimos con las personas asistentes que atendían todas las explicaciones con el máximo interés. Es verdad que entre ellos había algún representante sindical, por lo que el tema le resultaba casi como un tesoro recién descubierto. Resulta especialmente gratificante para los docentes ver esas miradas de curiosidad y de interés. Todas supimos captarlo y todas nos sentimos pletóricas.

Este magnífico Seminario ha estado dirigido y organizado por la Profesora Milena Bogoni, precisamente quien visitó Corea en primavera, como invitada por el Korean Labor Institute (KLI) y explicó los pormenores de nuestra normativa sindical y los cambios laborales en los últimos meses en España, gracias a la Reforma Laboral. Desde luego, Milena conocía los intereses de los asistentes y fue una estupenda interlocutora y anfitriona con todas las personas que allí nos reunimos la tarde del 26 de junio.

El Seminario comenzó con la magistral intervención de la Catedrática y Consejera del CES, Amparo Merino. Su exposición se centró justamente en explicar el funcionamiento de este organismo de participación institucional de los interlocutores sociales. Tal vez aquí, en España y más para las personas interesadas en este Blog, la existencia y funcionamiento democrático y plural del Consejo Económico y Social resulte casi normal, derivado de nuestro propio texto constitucional y del que consultamos los dictámenes, resoluciones y vistamos su estupenda biblioteca en épocas de tesis, sobre todo. Pero nuestros colegas coreanos atendían todas las explicaciones que la Profesora Merino compartía ávidos de preguntas. De hecho, les llamaba la atención cómo era posible alcanzar consensos en esos dictámenes tan relevantes o cómo la estructura de la institución se repartía en temas tan relevantes. Pero, más que nada, las miradas de admiración se referían a la propia Amparo, entre otras cosas, porque una mujer presidiera una de esas comisiones, así lo reflejaron en sus reflexiones una vez pasamos al turno de debate.

Inmediatamente después, la Profesora Nunzia Castelli, que en la actualidad es representante sindical destacada -Secretaria de Acción Sindical de CC.OO. en Castilla - La Mancha- se centró en transmitir los objetivos, estrategias y logros del sindicato en las mesas de concertación social. Desde luego nadie mejor que ella podía compartir ese papel principal de los interlocutores sociales en las mesas del diálogo social y en las que han de alcanzarse acuerdos para que perviva el objetivo que se busca al regular la cuestión de que se trate. De hecho, ella hizo también un interesante recorrido por los frutos legislativos del diálogo social, relatando experiencias de primera mano y otras más genéricas, como sucede con la propia Reforma Laboral. Lo cierto es que Nunzia Castelli demostró como empatizar con una cultura tan lejana de una manera excelente en un asunto que también fue objeto de mucho debate y preguntas por parte de los interlocutores.

Tras una pausa muy necesaria para beber y reponer fuerzas, pero también, para intercambiar conversaciones más cercanas entre las personas asistentes y las relatoras, retomamos la sesión. El tercer turno fue para mí misma y me centré en contar, de manera prudente, pero clara, cómo era ese diálogo social que ha marcado la legislatura que ahora termina con dieciocho -o más, esto no es una cuestión pacífica- acuerdos fruto del diálogo social y que fueron elevados al rango normativo pertinente. Muchos de ellos, convalidados en las Cámaras, han marcado verdaderos hitos para la sociedad española, como la Reforma Laboral que nos ha sacado de la “maldición bíblica de la temporalidad” -esta expresión tan gráfica la utiliza mucho mi querido amigo y Secretario de Estado y Profesor en esa misma Facultad de Toledo, el Profesor Pérez Rey-. Lo cierto es que les relaté cómo era esa sala oval sin ventanas, en la que se encuentra la mesa blanca en torno a la que se adoptan esos acuerdos que han cambiado buena parte del anticuado panorama legislativo laboral que existía allá por el 2020. Y, no en vano, normas como la llamada Ley riders, contituyen ejemplos a imitar por nuestros países vecinos y son elogiadas en el ámbito internacional.

Y, como la guinda de toda tarta, mi queridísima la Profesora Laura Mora, expuso con su natural maestría esos fenómenos de huida del derecho del trabajo y de las reformas laborales. En realidad, se trata de escapismos que siempre aparecen para intentar burlar la norma o intentar eliminar los llamados “costes laborales” que derivan de una protección social justa y exigible. Sin duda, la sensibilidad, pero brillantez de nuestra colega Laura conquistó al auditorio que no pudo más que preguntar una y otra vez por esos acuerdos, entre los que también destacó la Ley riders.

Todo el rico debate y preguntas que se intercambiaron entre el público y las ponentes hizo de este Seminario uno de los más participativos a los que he asistido en los últimos tiempos y, sin duda, resultó de un gran nivel académico partiendo de explicaciones ortodoxas, pero también personales.

Y, todo esto fue posible, en una gran medida, gracias a María nuestra traductora de coreano a castellano, que impresionó a todas las personas presentes por su dominio de la situación y su capacidad de concentración. Fue merecedora de un gran aplauso final con el que concluimos una más que gratificante experiencia académica que enlaza directamente con el espíritu del conocimiento del que todas fuimos victimas en un lugar tan maravilloso con es el Teatrillo de San Pedro Martir, otrora antiguo convento donde se retiraban los monjes domincos más ancianos, ostenta una decoración barroca muy original, en yeso y un buen zócalo. En fin, paredes históricas que, si hablaran, ahora contarían como un nutrido grupo de coreanos y coreanas vinieron a aprender de nuestro sistema de partición y concertación social como ejemplo a importar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran viaje Las reformas de 2021 despiertan interés en todo el mundo. SGC

Anónimo dijo...

Las reformas de 2021 despiertan interés en todo el mundo. Excelente Jornada!