lunes, 27 de febrero de 2017

LA ACTUALIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO



La publicación de una revista especializada en derecho social abre siempre una incógnita sobre si sus contenidos resultarán interesantes y actuales para sus lectores o si por el contrario discurren por caminos trillados o repetitivos que no atienden las exigencias de las personas que aguardan la lectura de éstas. en esta ocasión, la publicación de la Revista de Derecho Social correspondiente al último fascículo del 2016, confiamos en que no haya defraudado a sus suscriptores y lectores.

En efecto la revista, que se ha retrasado para poder acoger una reflexión completa sobre el tema de los efectos de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión europea sobre los contratos temporales que lleva a cabo Joaquin Pérez Rey, que ha formado parte de la Comisión de Expertos que ha analizado, a instancia del gobierno, este tema, presenta una serie de textos que inciden sobre temas muy importantes para la construcción política y jurídica del Derecho del Trabajo de la crisis, junto con otras materias de enorme interés.

Este número se abre con una aportación muy completa desde el derecho constitucional del art. 135 de la Constitución como manifestación de las políticas de austeridad que imponen, en las palabras de su autor, Marco Aparicio, un verdadero mecanismo de desposesión de derechos. La temática del derecho europeo atraviesa una serie de trabajos que introducen, desde perspectivas diferentes, el tratamiento de este conjunto normativo como eje de sus análisis y de su propuestas. Sucede así con el artículo de Vera Pavlou sobre las posibilidades que ofrece el derecho europeo en la regulación garantista de los derechos de las empleadas de hogar y las posibles implicaciones para el sistema jurídico español, pero también con el texto de Pérez Rey ya citado en orden a la necesaria reformulación del modelo de contratación temporal tras la doctrina contenida en las sentencias "españolas" del TJUE en septiembre de 2016. En un sentido diverso, Mireia Llobera advierte de la codificación de los principios que alientan el TTIP en la modificación de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores.

El tema de la economía digitalizada es uno de los asuntos que más intervenciones están planteando en todos los paises. Los supuestos de Uber y otras plataformas digitales son analizados de forma excelente en un muy recomendable artículo de Francisco Trillo, a lo que se unen otros trabajos que examinan de forma impecable la ambivalente recepción de la perspectiva de género en la jurisprudencia de los tribunales del orden social, obra de Fernando Lousada, y, en fin, un análisis, también desde la óptica de género, de la maternidad como situación protegida por la Seguridad social, cuestión que efectúa Maria Luisa de la Flor.

En el análisis de la jurisprduencia, se incluyen dos asuntos de evidente actualidad e importancia para los abogados y otros operadores jurídicos, un comentario a la última jurisprudencia sobre la consignación para recurrir, obra de Jose Maria Rios, y un análisis muy exhaustivo de Fernando Fita sobre las cláusulas de estabilidad en el empleo rpevistas en convenios o en pliego de contratas como aplicación de la sucesión de empresas reguladas en el art. 44 ET

La revista contiene además su clásico editorial en el que se interviene en torno a la relación entre el diálogo multinivel entre distintas escalas de intervención judiical en el plano europeo y su necesaria incorporación al ordenamiento interno español, y una relación de reseñas bilbiográficas sobre tres obras que se estiman valiosas para su lectura.

La actualidad del derecho del trabajo y su capacidad para expresar problemas importantes de índole teórica y política, y su posición por consiguiente central en el espacio de regulación de la sociedad hace que el presente número de la RDS sea, de nuevo muy bienvenido, todo un regalo para la reflexión y la crítica. 


Revista de Derecho Social número 76

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA

DEBATE


Para suscribirse a la Revista on line:
http://editorialbomarzo.es/comprar/revista-derecho-social/suscripcion-a-la-revista/  

No hay comentarios: