lunes, 24 de diciembre de 2018

DESCONEXIÓN NAVIDEÑA



Llegan las fiestas que acompañan a las vacaciones de invierno y como expresa gráficamente un chiste que recorre las redes estos días, los profesores de universidad aprovechan ese tiempo libre para acabar algunas investigaciones, artículos, preparar conferencias, terminar un  capítulo de un libro colectivo, en los más jóvenes, continuar e impulsar la tesis. Es decir que el tiempo de ocio se transforma en tiempo de trabajo, contra lo que requeriría la función de los días festivos. Cierto que están también las comidas de trabajo y las visitas de los amigos y amigas que no solemos frecuentar durante el curso, y las ineludibles fechas de reencuentro familiar. Todo ello acompañado de moderados excesos alimenticios y de más frecuentes demasías alcohólicas. Todo ese conjunto produce la imagen de la Navidad para los docentes.

Los amables lectores de este blog sabrán por tanto disculpar que durante las fiestas navideñas y de año nuevo remita la frecuencia de las intervenciones en el mismo. Aunque aguardamos señales importantes en la regulación de las relaciones de trabajo que ya están anunciadas, como el salario mínimo para el 2019, fruto del pacto presupuestario con el grupo parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea,  y consensuado con los sindicatos, que exigieron modificaciones concretas en lo proyectado respecto de las trabajadoras del hogar familiar, o como el aumento del 2,5% en las retribuciones de los empleados públicos, fruto de un acuerdo de los sindicatos representativos del área pública con el anterior gobierno del PP que todavía no se había puesto en práctica, los comentarios sobre el cambio que se opera en la regulación de los derechos sociales no forman parte del contenido preferente de la información que se ofrece a la opinión pública, dirigida principalmente a la cuestión catalana y la emergencia combativa y potente de la derecha extrema tras la derrota del PSOE y el retroceso en votos de la izquierda en las elecciones andaluzas. Es decir que normalmente el contenido de este blog discurre por terrenos que se alejan del interés que tiene la mayoría de la población, cuya información y opinión se concentra en espacios que no analizan sus condiciones de vida y de trabajo ni mucho menos la actividad de los sujetos colectivos e institucionales que las modifican y regulan.

Es por tanto conveniente desconectar un poco, espaciar más las entradas aprovechando Navidad y Año Nuevo. Es además posible que a partir de enero del 2019 se introduzcan algunos cambios en la presentación del blog, más que nada para ofrecer una imagen parcialmente diferente, otros colores que cambien los que han sido hasta el momento utilizados. Mientras eso cobra cuerpo, el titular del blog, sus colaboradores atípicos e informales, sus amanuenses y quienes son utilizados como ilustración de las entradas del mismo, deseamos a las lectoras y los lectores del mismo que pasen unas felices fiestas en este tránsito el año viejo al año nuevo. Y que sea para bien.


1 comentario:

paco trillo dijo...

Caro Proff. Baylos,
Qué ilusión los nuevos planes para el blog de la ciudad de Parapanda .. Y qué ganas de disfrutarlos ya!!
Buenas fiestas y mejor descanso