martes, 3 de septiembre de 2019

LOS COLOQUIOS Y SEMINARIOS SOBRE EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE WEIMAR


El centenario de la Constitución de Weimar está atrayendo la atención de una larga estela de pensadores y estudiosos que quieren rescatar ese momento tanto en su contexto histórico como en su  trascendencia con vistas a la actualidad. El primero de los coloquios de enorme interés lo van a realizar en Paris, en la Universidad de Cergy Pontoise, en el marco del Centro de  Filosofía Jurídica y Política que dirige Carlos M. Herrera y en colaboración con la Universidad de Toulouse y el Instituto de Francia, el próximo 13 de septiembre. 

Carlos M. Herrera es un reconocido especialista en el estudio de la cultura jurídica democrática de entre guerras, con ensayos esclarecedores sobre Kelsen, pero también sobre el pensamiento francés de Duguit  y de Hauriou, y más en general, sobre el sentido del constitucionalismo social. Su trabajo sobre la teoría política es fundamental para la comprensión de los ejes fundamentales de referencia para el pensamiento europeo sobre el Estado Social, una labor que también ha proyectado sobre la presencia histórica del pensamiento socialista en Argentina. Aurore Gaillet , de la Universidad de Toulouse, ha realizado importantes estudios en derecho público alemán, y es miembro de la sección juvenil del prestigioso Instituto de Francia. Ambos son los coordinadores de este interesantísimo coloquio.

El programa se estructura en primer lugar en torno a la teorización de dos grandes juristas democráticos y socialistas que defienden el sentido y la función de la constitución de Weimar, Hermann Heller y Hans Kelsen, para a continuación proceder a establecer algunas interrelaciones entre la problemática de Weimar y la actualidad. En torno a la ambivalencia de la democracia representativa respecto de la posibilidad de una real transformación social, el papel que en la Constitución se otorgaba a la dimensión internacional de los compromisos estatales, o la fuerte tensión entre la institucionalización de un marco constitucional abierto y la presión hacia un cambio social radical que lo desbordaba, temas todos ellos centrales en la revisión de la experiencia weimariana.

El coloquio se cierra mediante la presentación y el diálogo en torno a un libro cuyo título es perfectamente expresivo de un juicio anticipado: 100 años de una buena Constitución en un mal momento, un libro de Christoph Gusy, profesor en la Universidad de Bielefeld y reconocido especialista de esta época histórica. 

Hay eventos académicos a los que no asistir parece irrelevante, puesto que en principio se piensa uno suficientemente informado o simplemente prefiere esperar a encontrar la versión escrita de lo debatido. Otros, sin embargo, son actos tan atractivos por el contenido como por los participantes, que la ausencia, aunque sea obligada por la asunción de compromisos previos, genera una cierta sensación de frustración. Este es el sentimiento que se experimenta al no poder acudir a este espléndido coloquio. Pero quizá entre la distinguida audiencia del presente blog haya alguien que pueda hacerlo. No se arrepentirá, desde luego.

Weimar seguirá siendo analizado y recordado en nuevos encuentros. Sin ir más lejos, en este blog ya se dará cuenta de un largo seminario que se prevé realizar a mediados de noviembre en Madrid sobre este mismo tema. Pero sin duda el coloquio de Cergy Pontoise es un punto de referencia en el examen de aquella experiencia tan decisiva para la teorización del Estado Social y del propio derecho del trabajo del siglo XX.

Este es el programa. La lengua de trabajo, como suele ser habitual en las universidades galas, es exclusivamente el francés.

Université de Cergy-Pontoise - Site des Chênes I -Salle des thèses
33, boulevard du Port, 95011 Cergy-Pontoise
Renseignements : cpjp.droit@ml.u-cergy.fr

Weimar
Réflexions autour d’une constitution centenaire
13 septembre 2019

Université de Cergy-Pontoise
Salle des thèses

Programme

9 h : Introduction : Aurore Gaillet et Carlos M. Herrera, responsables de la journée
9 h 15 - 10 h 45
Olivier Jouanjan (Université Paris II Panthéon-Assas) : Défendre la République de Weimar: Hermann Heller, Hans Kelsen
Constance Grewe (Université de Strasbourg) : De l’ambivalence de la démocratie représentative à Weimar et aujourd’hui
11 h - 12 h 30
Gesa Dannenberg (Université de Cergy-Pontoise) : La Constitution de Weimar et le droit international public
Carlos M. Herrera (Université de Cergy-Pontoise) : Constitution et transformation: la double tension, de Weimar à nos jours

14 h - 16 h Table-ronde autour du livre de Christoph Gusy 100 Jahre Weimarer Verfassung. Eine gute Verfassung in schlechter Zeit (Tübingen, 2018)

Dialogue de l’auteur avec Renaud Baumert (Université de Cergy-Pontoise) Aurore Gaillet (Université Toulouse 1)

Responsables : Aurore Gaillet (IUF - Université Toulouse 1), Carlos M. Herrera (CPJP - Université de Cergy-Pontoise)

No hay comentarios: