viernes, 3 de febrero de 2023

UNA JORNADA DE ESTUDIO SOBRE NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Y DOCTRINA JUDICIAL.


 

Resulta ya un clásico en el invierno madrileño la realización de una Jornada de Estudio organizada por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO. y la Comisión de lo Social de Juezas y Jueces por la Democracia. En esta ocasión la fecha señalada es la del 22 de febrero de 2023 y  la dirección de la Jornada recae en Francisco José Gualda Alcalá, por el Gabinete Estudios Jurídicos CCOO, y Amaya Olivas Díaz y  Belén Tomas Herruzo  por Juezas y Jueces para la  Democracia. La Jornada se dedica al análisis y debate de una serie de temas derivados de la extinción del contrato de trabajo, como el despido tras la ley 15/2022 integral de igualdad de trato, los derechos humanos laborales,  la reforma concursal de la reestructuración empresarial, la deslocalización, los despidos en administraciones públicas y la problemática de los fijos-discontinuos.  

La experiencia de una colaboración conjunta de la magistratura progresista y el órgano de asesoramiento y consulta en materia jurídica de la C.S. de CC.OO. resulta extremadamente interesante porque permite poner en común análisis, valoraciones y propuestas interpretativas sobre problemas de aplicación del derecho laboral que está sufriendo un intenso proceso de modificación y readaptación. El público asistente a esta Jornada es mayoritariamente profesional del derecho del trabajo que actúa este sistema normativo desde el ejercicio de los derechos reconocidos en el mismo y su garantía en el orden jurisdiccional social, por lo que es muy pertinente la conexión entre estos dos aspectos de la agencia judicial en materia de derechos laborales. Eso hace que una buena parte de las personas asistentes sean asesores o abogados sindicales, aunque la excelencia de las intervenciones y el interés de los temas hace que también acudan a este tipo de Jornadas profesionales de los más importantes gabinetes jurídicos asesores de la patronal. Junto a ellas, participan también responsables sindicales de acción sindical de federaciones y territorios especialmente interpelados por los temas a tratar, y al mismo espacio de debate acuden personas provenientes del profesorado universitario y, obviamente, exponentes del orden jurisdiccional social. En estas dos últimas categorías destacan quienes se hacen cargo, en paridad de protagonismo, de las ponencias de la Jornada, cuyo programa se expone al final de esta entrada.

La jornada requiere una inscripción cuyo acceso en línea se logra con este enlace Boletín de inscripción ONLINE:  ACCESO, con una cuota que comprende la asistencia presencial a las sesiones, entrega de material y resumen de las intervenciones y que se fija en 35 € para las personas afiliadas y las organizaciones de CC.OO. y 110 € para el resto. El lugar de celebración de la Jornada es el Auditorio Marcelino Camacho, de la USMR-CCOO, en la calle Lope de Vega 40 de Madrid. El contenido concreto de cuáles son los temas a tratar y las personas que los analizan viene explicado en la convocatoria de la Jornada que a continuación se inserta, junto con el programa de la misma.

El conjunto de temas seleccionados giran alrededor de la figura laboral que constituye, seguramente, el centro de todas las instituciones laborales, como es la regulación del despido y los condicionantes, garantías y procedimiento frente a la extinción del contrato.  Ya en la Jornada que se convocó en Diciembre  del 2022 dimos cuenta de los nuevos enfoques que se plantean en la figura del despido improcedente, a partir de la aplicación en nuestro país de la Carta Social Europea Revisada. En la Reclamación colectiva interpuesta por CCOO (núm. 218/2022) ante el CEDS se insta una revisión completa de las bases en la que opera la readmisión y la reparación ante el despido injusto.

Ahora queremos abordar, en primer lugar, las últimas reformas normativas que han incidido en la calificación y reparación ante la extinción del contrato. La Ley 15/2022 integral para igualdad de trato y no discriminación ofrece un marco reforzado de tutela frente a los comportamientos discriminatorios que, expresamente, incide en la dinámica de relación laboral y el contrato de trabajo. Las definiciones legales de toda una tipología de comportamientos discriminatorios, con la inclusión expresa de la enfermedad y los factores socio-económicos, así como la prohibición legal de actos discriminatorios, incluyendo por tanto la prohibición de despedir, suponen un nuevo marco legal sobre el que hay que determinar las consecuencias prácticas. Además, la norma incorpora medidas de protección, prevención, reparación y responsabilidad, que igualmente tienen capacidad para operar en los conflictos laborales.  Extraer las consecuencias para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras será examinado por la ponencia del magistrado Joan Agustí.

Uno de los nuevos retos que supone la incorporación del principio de estabilidad en el empleo a nuestra legislación, derivado del RDL 32/201 ha sido la sustitución en los sectores de actividad estacional, cíclica o de temporada, de los contratos temporales precarios, por el contratos fijo-discontinuo. Se trata de una figura en la que la ley hace una apelación a la negociación colectiva y al acuerdo de empresa para regular el punto más transcendental, como es la ordenación de los llamamientos. Esto genera toda una serie de conflictos que requieren igualmente de una respuesta procesal y sindical.  Se trata de una problemática que será analizada por la profesora Amparo Merino, que aúna su posición de experta en el Consejo Económico y Social, junto con la perspectiva judicial que ofrece el magistrado Antoni Oliver.

Otra novedad legal de enorme importancia para el desarrollo de los conflictos vinculados a la crisis y reestructuración de la empresa viene del nuevo marco legal en el que se desarrolla el concurso, que afecta no sólo a las vías procesales, sino al ejercicio de la acción sindical en las fases preconcursales, en el propio concurso, y en los sistemas de reestructuración y liquidación. El profesor Cristóbal Molina acaba de publicar una obra específica sobre toda esta problemática, y en su ponencia se tratarán de recoger sus conclusiones.

La doctrina jurisprudencial ha generado nuevos condicionantes al régimen de la extinción del contrato de trabajo. Pretendemos dar cuenta de los criterios de actualidad que vienen fijándose en un ámbito que no parece, a primera vista, directamente implicado en materia laboral, pero sin cuya comprensión no se pueden entender, ni la integración de nuestro marco normativo, ni la doctrina del TS y del TC, en relación con la protección de los derechos fundamentales, como es la labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La doctrina que viene desarrollando en toda una serie de casos laborales será analizada, como siempre, desde una perspectiva crítica y práctica, por el Magistrado y tratadista de esta materia Carlos H. Preciado.

El desarrollo de la relación laboral siempre ha tenido importantes modulaciones cuando se trata de las Administraciones Públicas, sin que el marco normativo las aborde, salvo contadas excepciones. La ordenación de causas exclusivas de temporalidad que vincula la extinción a la ejecución de programas o subvenciones, la supresión legal de la regulación de las causas de despido objetivo específicas, las consecuencias de la extinción de los contratos indefinidos no fijos, la nueva ordenación de la extinción en la legislación sobre consolidación de empleo público, y las distintas situaciones de las personas que vean extinguidos sus contratos en dichos procesos, ofrecen un panorama de cuestiones que constituyen uno de los ejes de investigación de la profesora Remedios Roqueta, lo que da especial relevancia a su intervención.

La última sesión está destinada al análisis que nos ofrecerá Antonio Baylos, que recogerá los resultados de su última publicación vinculada a la deslocalización empresarial, como verdadero reto a la acción sindical y la intervención legal. Se trata de una obra que analiza las fortalezas y debilidades del sistema normativo, tanto a nivel interno como en la esfera internacional, y  sienta las bases para la reconstrucción de un modelo de relaciones laborales que sea congruente con los valores de la preservación de los derechos laborales, y que ofrezca vías operativas para instrumentar la acción sindical.

Como parte igualmente esencial del encuentro, que además de ofrecer el marco de comprensión de cada punto del programa, ordenar las intervenciones de los ponentes y asistentes, fijar sus propias aportaciones y las conclusiones operativas más relevantes, contaremos con todo un conjunto de especialistas del ámbito judicial como son Amaya Olivas, Belén Tomas, Jesús Rentero, del ámbito sindical, como Raúl Olmos, y de los Gabinetes Confederales de CCOO como Eva Urbano, y el compañero ya jubilado, pero siempre activo, Enrique Lillo.

Igualmente, contaremos con las intervenciones de Paloma López, Secretaria de CCOO Madrid, y de Unai Sordo, para tratar la posición sindical ante los problemas básicos del actual marco de relaciones laborales, y las bases para la reforma normativa compatible con un modelo democrático de relaciones laborales.  En esta ocasión nos acompañará el Secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez, para dar cuenta de la compleja situación en la que se encuentra, en la coyuntura actual, el dialogo social en nuestro país

Se trata de un amplio programa de actividades con las que se pretende tomar conocimiento de las últimas cuestiones novedosas generadas por la práctica judicial, las reformas normativas,  y articular un debate sobre las dificultades que presentan a la hora de intervenir en los conflictos laborales desde la perspectiva jurídica y sindical.

P R O G R A M A:

 

22 Febrero 2023. Miercoles.

Sesión de mañana.

 

9.30 h.   PRESENTACIÓN DE LA JORNADA.

Paloma López Bermejo. Secretaria General CCOO de Madrid.

Javier Pueyo. Adjunto Secretaría Confederal Estudios y Formación Sindical CCOO.

Amaya Olivas Díaz. Juezas y Jueces para la Democracia.

 

9:45 h. UN MARCO DEMOCRÁTICO DE RELACIONES LABORALES.  

Unai Sordo. Secretario  General.  CS de CCOO

 

Joaquin Pérez Rey. Secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

 

PONENCIAS:

 

10.30 h.     EL DESPIDO DISCRIMINATORIO TRAS LA LEY 15/2022 INTEGRAL PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: Factores de discriminación. Despido como acto prohibido. La prevención y protección frente a despidos discriminatorios.

Ponente: Joan Agustí Maragall. Magistrado  Social TSJ Baleares.

Modera: Amaya Olivas Díaz. Magistrada Juzgado de lo Social núm. 1 Madrid.

 

11.30 h. DESPIDOS Y REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS EN EL NUEVO MARCO DE LA LEY CONCURSAL.

Ponente: Cristóbal Molina Navarrete, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén.

Modera:  Enrique Lillo Pérez. Abogado Laboralista Jubilado CCOO.

 

12.30 h.  Descanso.

 

12.45 h.  LA RECIENTE DOCTRINA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA LABORAL: En particular, el derecho a la intimidad, a la propia imagen, a un proceso justo. La protección de las condiciones de trabajo y despido.

Ponente: Carlos Hugo Preciado Domenech. Magistrado Social TSJ Cataluña. 

Modera: Eva Urbano Blanco. Directora Gabinete Jurídico Confederación Sindical CCOO.

 

14.00 h.  Fin sesión de mañana. (Comida)

 

Sesión de tarde.

 

15:30 h.     PROBLEMAS VINCULADOS A LA EXTINCIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

Ponente: Remedios Roqueta Buj. Catedrática Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad de Valencia.

Modera: Raúl Olmos Mata. Adjunto Secretaría Confederal Acción Sindical y Empleo CCOO.

 

 

16:30 h.     CONDICIONANTES LABORALES DEL DESPIDO ANTE LA EXTERNALIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL: Papel de la Inspección de Trabajo. El control causal. El derecho de información y consulta de los representantes.   

Ponente: Antonio Baylos Grau. Catedrático Derecho del Trabajo de Castilla-La Mancha.

Modera: Belén Tomas Herruzo. Magistrada Juzgado de lo Social núm. 42 Madrid.

 

 

17:30 h.  LA ORDENACIÓN DE LOS LLAMAMIENTOS EN LA CONTRATACIÓN FIJA-DISCONTINUA. ACCIONES DE REINCORPORACIÓN Y DESPIDO.  

Ponentes: Amparo Merino Segovia. Catedrática Derecho del Trabajo Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del Consejo Económico y Social España.

                  Antoni Oliver Reus. Presidente Sala Social TSJ Baleares.

Modera:  Jesús Rentero Jover. Magistrado Jubilado TSJ Social de Castilla-La Mancha.

 

18:30 h.   Fin de la Jornada.

 

** **** **

CUOTA DE INSCRIPCIÓN.

-       Afiliación, organizaciones y personal CCOO y JJpD: 35 € IVA incluido.    

-       Otros asistentes: 110 € IVA incluido.

La cuota comprende la asistencia presencial a las sesiones, entrega de material y resumen de las intervenciones.

      Ingreso en cuenta: ES42 2038 1001 35 6001279626

 

Boletín de inscripción ONLINE:  ACCESO

Comprobante de la cuota: Enviar a la siguiente dirección: gejur@gejur.ccoo.es

 

 

 

No hay comentarios: