miércoles, 8 de marzo de 2023

VUELVE EL CURSO DE TOLEDO PARA EXPERTAS Y EXPERTOS LATINOAMERICANOS EN RELACIONES LABORALES

 


Nuestros dos grandes amigos y maestros del Curso de Toledo, desaparecidos en estos años de pandemia e inestabilidad: Umberto Romagnoli y Luigi Mariucci. 

Han pasado muchas cosas entre el año 2020 y el actual. La recuperación de la normalidad (siempre relativa) tras la pandemia y sus secuelas han creado las condiciones para volver a efectuar el Curso de Toledo para expertas y expertos latinoamericanos en relaciones laborales, en cuya reconstrucción han insistido el grupo de ex becarios del mismo y en especial su coordinador general, Pedro Guglielmetti y la sección argentina con Enrique Deibe a la cabeza. El curso, pese a las dificultades de su organización, se presenta en un formato académico semejante, pero con algunas peculiaridades de gestión relevantes. Se da cuenta hoy de su nuevo emprendimiento y del programa provisional. Las candidaturas deberán presentarse en el plazo prudencial que se adopte oportunamente, en todo caso, antes de que finalice el mes de marzo de este año. Este es la presentación y el programa provisional previsto:

Curso de Especialización para

Expertas/os Latinoamericanas/os en Relaciones Laborales

 

“TRABAJO Y CIUDADANÍA: HOMENAJE A UMBERTO ROMAGNOLI”

 

       Toledo, del 18 al 29 de septiembre de 2020

 

Después de la interrupción debida a la pandemia de la COVID-19 el Curso de Especialización para Expertas/os  Latinoamericanas/os en Relaciones Laborales continúa este año de 2023. Esta magnífica iniciativa cuenta ya con más de treinta años de historia y ha generado una amplia y activa red de ex participantes diseminados por toda América Latina. Este Curso viene a dar cuenta de ella y expresa de modo especial este año, en el que hay que superar no pocas dificultades, la voluntad de no interrumpir los contactos con una amplia audiencia de interesadas/os potenciales. La pandemia en 2020 segó la vida de nuestro amigo el Prof. Luigi Mariucci, asiduo profesor del Curso, y en diciembre de 2022 falleció el maestro Umberto Romagnoli, fundador del Curso. Han sido pérdidas terribles.

Lo que de manera clara asemeja la edición 2023 con sus precedentes son sus características de fondo, pero este año es obligado que se haga en homenaje al Prof. Romagnoli, por eso versa sobre el trabajo y la ciudadanía que fueron los temas a los que tantas reflexiones dedicó.

En las ediciones de los últimos años se ha prestado especial atención a los efectos de la crisis civilizatoria sobre las relaciones laborales y, más en general, sobre el Estado Social y Democrático de Derecho encarnado en los países europeos después de la segunda postguerra mundial, que tenía como elementos basilares al Derecho del Trabajo y al Sistema de la Seguridad Social. Hay poca discusión de que ya antes de la crisis financiera de 2008 se ha producido una reestructuración del Estado Social y Democrático de Derecho merced a la preponderancia alcanzada por el capital financiero. Uno de los efectos más llamativos es el considerable aumento de la desigualdad en la distribución mundial de la riqueza que es también evidente en el interior de los Estados, aún en aquellos considerados del “primer mundo”. La gran pregunta entonces es cuánta desigualdad puede aguantar un Estado para poder ser considerado democrático, o lo que es lo mismo, hasta que punto es compatible el constitucionalismo democrático alumbrado en el siglo XX con el fuerte aumento de las desigualdades sociales y económicas, lo que implica preguntarse por la suerte del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el sentido de la ciudadanía en el siglo XXI tan incierto. 

Por tanto, el sentido de la materia a tratar en esta edición mantiene una continuidad con el “espíritu” del Curso, que no es otro que la consideración de que, si bien el Derecho del Trabajo (utilizado en su sentido más amplio) fue el más eurocéntrico de los Derechos, no deja de ser cierto que en Latinoamérica ha echado raíces y, por ello, las transformaciones que sufra tienen un potencial efecto global.

El Curso, como en años anteriores, está dirigido a  juristas, economistas, sociólogas/os y psicólogas/os  expertas/os en relaciones laborales que desarrollen sus actividades en las Universidades, en la Administración del Estado, en la Judicatura, como profesionales por cuenta propia o como asesores de Organizaciones sindicales o  empresariales.

El coste del curso para los participantes es de 1.500 euros. Esa cantidad cubre las actividades docentes, la documentación científica que se les suministrará, el almuerzo de bienvenida, el de todos los días del curso y la cena de clausura, así como seguro médico.

Al ser un curso de alta especialización, las necesidades docentes exigen un “numerus clausus” que se establece en 30 personas, reservándose 5 a ex-participantes que deseen cursar la presente edición.

El Curso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sita en la ciudad de Toledo, en el antiguo Convento de San Pedro Mártir, que hace más de una década se amplió con la anexión del también antiguo Convento de la Madre de Dios, en el que durante su restauración aparecieron ruinas romanas y de otras civilizaciones que han quedado integradas en el edificio. Esta Facultad es una joya arquitectónica que, desde el siglo XIV al XVII, ha ido sumando construcciones que forman un soberbio conjunto adaptado con singular maestría a las necesidades universitarias actuales.

Habrá traducción simultánea para las ponencias que se impartan en italiano.

La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está conectada con Madrid por tren de alta velocidad (30 minutos desde la estación de ferrocarril Puerta de Atocha). También hay transporte público por carretera. La estación Puerta de Atocha  está conectada con el Aeropuerto de Barajas por tren (25 minutos), por metro y por autobús.

El plazo de presentación de candidaturas comienza en breve, en la fecha que se determine próximamente, en todo caso antes de finales de marzo del presente año. 

Para solicitar información y presentar candidaturas, que deberán ir acompañadas de un curriculum vitae abreviado, las/os interesadas/os deben dirigirse a:

Ana Belén Herrera

c/ Altagracia 50 13071 Ciudad Real (España)

Telef. 00 34 926 295402, extensión 6370. Correo electrónico anabelen.herrera@uclm.es

PROGRAMA (PROVISIONAL) DEL CURSO 2023

DIRECCIÓN: JOAQUÍN APARICIO TOVAR, ANTONIO BAYLOS GRAU Y LAURA MORA CABELLO DE ALBA

COODINADOR GENERAL: PEDRO GUGLIELMETTI

 

18 DE SEPTIEMBRE, LUNES:

10,00: Inauguración.

Laura Mora, director del curso

Pedro Guglielmetti, coordinador del Curso

Rosario Gallardo, directora del departamento

Decano  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Vicerrectora de Toledo.

10,45: conferencia inaugural: Marco institucional de regulación del trabajo y derechos de ciudadanía. La experiencia española 2020-2023

Joaquín Pérez Rey , Secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y Profesor Titular de Derecho del Trabajo de la UCLM.

11,30- 12,00: Debate y preguntas,

12,00-12,30: Café

12,30: Estado Social y ciudadanía.

Joaquín Aparicio, Profesor honorario UCLM.

13:45. Comida y vino de acogida

19 SEPTIEMBRE, MARTES.

10,00: Qué ciudadanía para una sociedad sostenible.

Joaquín Nieto. Exdirector de la Oficina de la OIT en España

12,00: Discapacidad, igualdad y ciudadanía. El libro blanco de la discapacidad

María José Romero. Catedrática de Derecho del Trabajo UCLM.

20 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

10,00: Nuevas formas de trabajo. ¿Fragilidad de la ciudadanía basada en el trabajo?

Francisco Trillo. Profesor Titular de Derecho del Trabajo UCLM.

12,00: Ciudadanía y constitución

Ramón Sáez. Magistrado del Tribunal Constitucional

21 DE SEPTIEMBRE, JUEVES

10,00: Pensar la ciudadanía en femenino

Laura Mora. Profesora Titular de Derecho del Trabajo UCLM.

12,00: por determinar

22 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

10,00 : Mesa redonda: el pensamiento de Umberto Romagnoli y su incidencia en el ámbito cultural hispano parlante.

-             Modera y preside la sesión: Joaquín Aparicio

-             Antonio Baylos: sobre el libro homenaje de Umberto Romagnoli

-             Juan López Gandía.

-             Miguel Rodriguez-Piñero y Bravo Ferrer, expresidente del Tribunal Constitucional

-             Maria Emilia Casas Baamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional

-             Pedro Guglielmetti

-             Guillermo Gianibelli, catedrático de Derecho del Trabajo, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

SEGUNDA SEMANA

25 DE SEPTIEMBRE, LUNES.

10,00: Trabajo y empleo: colectivos vulnerables

Jaime Cabeza. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Vigo.

12,00: Trabajo y derechos digitales

Belén Cardona. Catedrática de Derecho del Trabajo. Universidad de Valencia

26 SEPTIEMBRE, MARTES

10,00: Reforma laboral, trabajo y ciudadanía

Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo, UCLM.

12,00: Rentas de subsistencia e ingreso mínimo vital como condición ciudadana

Rafael Gómez Gordillo, Profesor Titular Derecho del Trabajo, Unniversidad Pablo de Olavide de Sevilla.

27 SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

10,00: Empresas Transnacionales y derechos humanos

Adoración Guamán, Profesora Titular de Derecho del Trabajo, Universidad de Valencia

12,00: Laura Calafá (por determinar)

28 SEPTIEMBRE, JUEVES

10,00: Federico Martelloni (tema por determinar)

12,00: Andrea Lassandari (tema por determinar)

Cena final del Curso

29 SEPTIEMBRE, VIERNES

10,00 : Mesa Redonda: Trabajo y ciudadanía: los actores sociales.

Modera y preside : Guido Balandi

Participan: Director de la oficina de la OIT de España, Felix Peinado.

SG de CCOO, Paco de la Rosa.

SG CEOE de CLM.

12,00 : Conclusiones de los grupos y final del Curso. Entrega de títulos.

 

 

 


No hay comentarios: