miércoles, 10 de enero de 2024

INICIA EL CURSO DE POSTGRADO EN DERECHO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEBIDA DILIGENCIA CON UNA CONFERENCIA DE PÉREZ REY

 




En la mañana de ayer, 9 de enero, dio inicio el curso de postgrado en derecho de la UCLM dirigido por Antonio Baylos y Francisco Trillo que se dedica este año al estudio de los derechos humanos laborales, las empresas transnacionales y la diligencia debida. Asisten al mismo una veintena de juristas del trabajo de México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, abogados laboralistas y profesores universitarios en su mayoría. El curso, que se ha ido ofreciendo ininterrumpidamente desde el 2001, con la única excepción de los tres años siguientes a la pandemia, está dedicado a la memoria de quien fue su invitado permanente hasta su fallecimiento, Oscar Ermida Uriarte, posiblemente el mejor académico universitario y reconocido maestro de generaciones de laboralistas en Uruguay y en América Latina.

El curso se inauguró con una conferencia de Joaquin Pérez Rey, que en su condición de Secretario de Estado de Trabajo concitó el interés de los medios de comunicación antes del inicio de su intervención, sobre el destino del diálogo social emprendido en torno al salario mínimo o respecto de la convalidación del Real Decreto Ley 7/2023 y la reforma que este pone en macha sobre el nivel asistencial de desempleo.

Respecto de lo primero, se ha referido a las declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en las que tildaba de "chantaje" la deriva de la negociación sobre el SMI, a lo que respondió el número dos del Ministerio de Trabajo que "no es el chantaje el método, simplemente quien no participa en un acuerdo sufre consecuencias negativas. Si el punto de equilibrio es una subida del 4% y la patronal se desvincula, el Gobierno intentará acordar con las organizaciones sindicales que, por fuerza, no se quedarán en el 4%" Pérez Rey dice que todavía no contempla ese escenario, por eso pide a Garamendi que "tenga a bien dar a su país una subida del SMI imprescindible para que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo". Animó a Garamendi a suscribir el acuerdo en torno al 4% sin vislumbrar otra cifra diferente. "Vamos a despejar la incógnita este próximo viernes en el que volveremos a convocar a patronal y sindicatos y tomaremos una decisión”.

Respecto de lo segundo, indicó que la norma incluye «por vez primera a los jóvenes menores de 45 años, a los eventuales agrarios, a las trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla para que cobren la prestación; que elimina el mes de espera y sube casi en 15 puntos la cuantía del subsidio por desempleo por lo que no contiene ninguna regresión o elemento de minusvaloración del nivel asistencial. Es más, es la mejor reforma y más ambiciosa a nivel asistencial de empleo de la democracia española». Por lo tanto se mostró «convencido que la ciudadanía española no  comprendería que por intereses puramente partidistas y cálculo electoral alguien deje caer» esta propuesta de «protección de quien más lo necesita».

También tuvo palabras sobre el propio curso de postgrado: Es un posgrado con solera, dedicado a uno de los maestros del laboralismo latinoamericano, Óscar Ermida Uriarte, y que demuestra la relación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con Latinoamérica en general y con el Derecho del Trabajo en particular”, Según indicó, la UCLM y en concreto esta facultad, “son una fuente permanente de inspiración en el estudio de las normas laborales y en la interpretación del Derecho del Trabajo como una manera de proteger y defender los derechos sociales de los trabajadores”.

La intervención de Pérez Rey en el curso ofreció un análisis excelente del proceso de reformas laborales de ampliación y consolidación de derechos de las personas trabajadoras en un contexto de profunda crisis sanitaria, social y económica. La idea que sostenía el discurso era la posibilidad de encontrar políticas originales y creativas en los supuestos de crisis que se oponían y reformulaban los viejos paradigmas neoliberales que asociaban la restricción de derechos y de las garantías del empleo con la única forma de superar los efectos de la crisis. El relato de la experiencia española del gobierno de coalición progresista desde 2020 hasta la actualidad fue extremadamente claro, rico en detalles y anécdotas no muy conocidas, poniendo el énfasis en la transformación cultural que llevaba consigo esa nueva política como forma de superar la crisis del Covid en donde el diálogo social y la imaginación de las opciones regulativas resultaron fundamentales. La nueva fase que se abre a partir de las elecciones del 23 de julio planteaban además otros horizontes de cambio: combatiendo la brecha de género y la pobreza salarial mediante el crecimiento del salario mínimo, junto con una propuesta de reducción de la jornada máxima legal, la reformulación de la ordenación del tiempo de trabajo y la insistencia en los cuidados como un bien fundamental en la regulación y uso del tiempo. Para finalmente recalar en la necesaria modificación del despido tanto en el contexto de lo que deberá decidir el Comité Europeo de Derechos Sociales como en relación con los efectos del mismo en lo referido a la causalidad del mismo.

La intervención fue excelente y generó un intenso debate en el que desde las diferentes situaciones del progresismo latinoamericano en materia laboral – especialmente desde la perspectiva de los laboralistas brasileños y uruguayos - fueron muy estimados y valorados. Además era patente que se había creado un ambiente muy agradable caracterizado tanto por el entusiasmo de la audiencia, muchas de cuyas personas conocían personalmente a Pérez Rey en su doble condición académica y política, como del propio conferenciante, que rememoraba los tiempos en los que había codirigido el curso de postgrado e impartía clase en esa misma Facultad. Un verdadero profesor “prestado” a la política, como se definió su figura.

Tras este inicio, en la segunda hora intervino el profesor de historia del derecho de la Universidad de Sevilla, Sebastian Martín, que realizó un análisis muy profundo de los derechos humanos sobre el trabajo en el constitucionalismo europeo post-dictatorial, a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy siguen las sesiones del curso con una jornada esencialmente teórica, en la que se confrontan los estudios de César Arese, profesor titular de la Universidad de Córdoba (Argentina) y autor del libro “Derechos Humanos Laborales”, Rubinzal-Cuizoni editores, Buenos Aires, 2ª edición 2022, y el de Carlos H. Preciado Domenech, magistrado del TSJ de Cataluña y en la actualidad Coordinador del Servicio Jurídico de Letrados del tRibunal Supremo, autor del libro “Teoría general de los Derechos Fundamentales en el contrato de trabajo”, Thomson Reuters y Aranzadi, Cizur Menor, 2018. Ambos confrontan sus respectivas aportaciones al tema que enlaza así con el título general del Curso.

Un buen comienzo que augura un trabajo colectivo muy enriquecedor y sugestivo. Ya seguiremos dando cuenta de otros puntos sobresalientes tratados en el mismo.

 

 



No hay comentarios: