martes, 26 de abril de 2011

FRENTE AL CAPITAL IMPACIENTE




Se va a presentar la próxima semana, el 5 de mayo, en Madrid y en la Librería Fuentetaja, un libro colectivo editado por la Fundación 1 de Mayo y coordinado por Bruno Estrada, que pretende intervenir en el debate económico y sociológico que se está desarrollando en torno a la salida a la crisis. En tiempos de economistas agrupados que imponen su visión neoliberal sobre los procesos políticos que se están desarrollando en la crisis, Frente al capital impaciente es un texto extremadamente recomendable. A continuación se inserta la "reseña" o propósito del libro y una explicación de sus contenidos obra del Presidente de la Fundación y Secretario Confederal de Estudios de CC.OO., Rodolfo Benito.









Frente al capital impaciente

Libro editado por la Fundación 1º de Mayo y del que son autores Ignacio Álvarez Peralta, Manel Ferri, Manuel Garí Ramos, Eduardo Gutiérrez, Alejandro Inurrieta, Juan Laborda Herrero, Bibiana Medialdea, Ignacio Muro Benayas, Manuel Rodríguez, Félix Taberna y Bruno Estrada López (coordinador)


RESEÑA

En el verano de 2007 asistimos estupefactos al inicio de la mayor crisis económica mundial desde el Crac de 1929. Inicialmente pareció surgir un sincero intento de reflexión de los líderes mundiales, políticos y empresariales, sobre las causas que habían ocasionado tamaño desbarajuste, la desregulación del sistema financiero internacional, y sobre qué elementos básicos del modelo económico imperante en la globalización había que modificar para impedir que esto volviera a suceder. Hoy, tres años y medio después, el consenso parece ir en sentido contrario: la única salida a la crisis es garantizar que el capital recupere las altas tasas de rentabilidad anteriores, sin importar si ello se hace a costa de incrementar las desigualdades mundiales, deteriorar las condiciones de trabajo de millones de trabajadores, desmantelar el Estado del Bienestar en los países desarrollados o profundizar en la degradación medioambiental del planeta. Con este libro la Fundación 1º de Mayo quiere, modestamente, avanzar en la propuesta de alternativas frente a la voracidad del capital impaciente.


PRESENTACION

Rodolfo Benito Valenciano.
Secretario de Estudios de la C.S. de CC.OO. Presidente de la Fundación 1º de mayo.

Este libro es una reflexión colectiva de un amplio grupo economistas y sociólogos, colaboradores de la Fundación 1º de mayo, sobre el momento económico y social que estamos viviendo. Las reflexiones no se quedan en un mero análisis sobre lo que esta pasando, si no también sobre las causas que lo han provocado. Lo que permite a los autores avanzar propuestas y alternativas, tanto para salir de la actual recesión bajo el prisma de la reducción de las desigualdades sociales y de la sostenibilidad medioambiental de nuestra sociedad, como para proponer regulaciones y medidas que impidan que pueda producirse una nueva crisis de la magnitud de la que estamos viviendo.

Así en el primer capitulo Juan Laborda indaga sobre los orígenes de la crisis financiera, el porqué han fallado las regulaciones e instituciones que tenían el cometido de impedir que se produjera una crisis de la magnitud del Crac de 1929, y estudiando el rescate bancario sueco sucedido a principios de los años noventa proponer una serie de reformas básicas del sistema financiero.

En el segundo capítulo Ignacio Álvarez profundiza en la vulnerabilidad y fragilidad de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la capacidad del de hacer valer sus intereses en la economía mundial. Estudia la financiarización de la economía en nuestro país, y finalmente resalta que las medidas de salida a la crisis propuestas por la mayor parte de los países desarrollados no cuestionan la hegemonía del capital financiero.

Manolo Garí, en el tercer capítulo, introduce la reflexión, que se profundiza sectorialmente en los dos siguientes capítulos, sobre la necesidad de cambio del modelo productivo español y apunta los retos más urgentes de la sociedad española para hacer frente a la degradación medioambiental: la descarbonización de la economía, el impulso de la química verde, el control de los residuos y el freno a la especulación urbanística.

En el cuarto capítulo Eduardo Gutiérrez plantea que la transición energética debe ser la base del cambio de modelo productivo, y tras un acertado análisis de la estructura del sector eléctrico de nuestro país aborda los desafíos energéticos en las próximas décadas.

Manel Ferri, en el quinto capitulo, disecciona el modelo de transporte de nuestro país, los costes externos que representa en términos de accidentes de tráfico, contaminación del aire, deterioro de la salud en ciudades densamente pobladas, así como su escasa eficiencia energética y ofrece un conjunto de experiencias ya desarrolladas localmente para impulsar el transporte verde o ecomovilidad.

El capítulo de Daniel Albarracín, en el ecuador del libro, abre paso a al análisis del papel del estado y de las políticas públicas en este contexto, que se complementa con los dos siguientes capítulos, descendiendo a dimensionar el incompleto estado del bienestar español en el contexto europeo y analizar la estructura de ingresos.

Alejandro Inurrieta profundiza, en el capítulo siete, en la profunda brecha que hay entre la política pública de vivienda española y las de los principales países de la Unión Europea, destacando el escaso apoyo público al alquiler como la principal causa que dificulta el acceso a una vivienda digna a millones de ciudadanos en nuestro país.

En el capítulo octavo Bibiana Medialdea hace una interesante reflexión sobre falta de neutralidad de las políticas públicas para corregir las existentes y persistentes desigualdades de genero que existe en nuestra sociedad y propone un conjunto de reformas fiscales, laborales, y de regulación y desarrollo de servicios públicos.

Félix Taberna y Manuel Rodríguez introducen en el noveno capitulo un enfoque sociológico sobre como la hegemonía del capital financiero esta produciendo profundas transformaciones en la organización empresarial, lo que se denomina fábrica difusa, que desvalorizan al trabajador.

En los últimos dos capítulos se afronta el reto de impulsar la participación colectiva de los trabajadores en la gestión empresarial. Ignacio Muro lo enmarca en el conflicto social e ideológico al que nos enfrentamos hoy: la democratización del sistema productivo frente al riesgo de que un avance de las ideas neoliberales suponga retrocesos democráticos acompañados de una regresión hacia una mayor explotación del trabajo.

Y Bruno Estrada lo analiza como parte de un nuevo modelo de relaciones laborales que a la vez que ofrece a las empresas mejorar su productividad y competitividad permite que recuperar el poder contractual de los trabajadores, y avanzar en que la organización de la actividad económica tenga una nueva lógica financiera, diferente a la que impone el capital impaciente.

Me gustaría destacar, por último, el esfuerzo de síntesis realizado por todos los autores en temas de gran complejidad, lo que indudablemente facilita la lectura para quienes están interesados en debate público sobre estas cuestiones, sin tener que ser especialistas en cada una de las materias.


Edita:
Fundación 1º de Mayo
C/ Arenal, 11. 28013 Madrid. Tel. +34 91 364 06 01
1mayo@1mayo.ccoo.es
www.1mayo.org
ISBN: 978-84-87527-16-6
168 págs.
PVP: 15 euros (más gastos de envío)
Pedidos:
Para venta directa: en la sede de la Fundación (C/ Longares, 6. Madrid) o en la librería Fuentetaja (Santa Engracia, 35. Madrid), en este último caso a partir de su presentación en la propia librería el 5 de mayo de 2011, a las 19:00 horas.
Para venta por correo: Elvira Rodríguez. (34) 913640601. erodriguez@1mayo.ccoo.es


1 comentario:

Karl Mill dijo...

En Público he leído semanas atrás un artículo de Bruno Estrada en el que se mencionaba el Plan Meidner y que me pareció de lo más serio - por ir más allá de lo meramente reactivo - que se ha publicado en España sobre el tipo de propuestas para recuperar la iniciativa à gauche.Resulta que en Francia en sectores del PS - Arnaud Montebourg- también se empieza a tocar una melodía similar.
Procuraré comprar el libro.Ánimo.