miércoles, 13 de abril de 2011

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Se han celebrado en Albacete las III Jornadas de Estudio del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, organizadas conjuntamente con la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM y la colaboración de la Editorial Bomarzo, que en esta edición se dedicaba al estudio del Estado Social de Derecho.


Las jornadas han sido inauguradas por el Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, y Joaquín Aparicio como decano de la Facultad. En declaraciones previas al acto, Joaquín Aparicio ha señalado que a pesar de que España se define como un estado social democrático de derecho, se perciben ciertas políticas económicas cuestionables a partir de la crisis "y eso está afectando seriamente a los que entendemos como estado social democrático de derecho, lo que se concibe como un desarrollo de la libertad y de la igualdad y de los derechos sociales, que son fundamentales",-dijo de un "tema vital", que merece ser tratado y reflexionar sobre él en unas jornadas. Por su parte el Defensor aseguraba que: "en la actualidad conviene centrarse en lo que muchos consideramos centro de nuestro sistema social y de convivencia, la educación",-afirmo, haciendo un llamamiento, desde de la Universidad, "a la reflexión sobre si realmente existe algún camino alternativo que vuelva a poner a las personas en el centro del universo político, y no a la economía",-concluyó.


La asistencia era numerosa, más de 200 personas. La primera intervención corrió a cargo del propio Aparicio, que señaló la importancia de la Seguridad Social como institución clave del Estado Social de Derecho, y de la que desgranó sus características más importantes, relacionándolas con el proceso concreto de redefinición de la Seguridad Social a partir de los Pactos de Toledo hasta la firma del Acuerdo Social y Económico del pasado febrero.


La sesión de mañana la cerró Maria Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de derecho laboral en la UCM, que abordó el tema del Estado Social de Derecho en el marco constitucional. Analizando los conceptos claves de Estado Social y de Estado de Derecho, la fórmula del art. 1.1 de la constitución los amalgama en una sola expresión a la que se añade la de Estado democrático, de forma que ésta tiene la capacidad de proyectarse sobre todo el entramado del ordenamiento jurídico, en especial sobre los derechos fundamentales y los principios rectores, las instituciones y su funcionamiento y el estado descentralizado. En síntesis, elementos básicos de la soberanía que funcionan como contra-límites al desarrollo y aplicación de las políticas europeas que restringen o anulan las opciones políticas y económicas soberanas en un país determinado. Maria Emilia Casas ha disertado sobre los derechos fundamentales y los derechos sociales en particular, la construcción peculiar de los principios rectores en materia económica y social y su garantía institucional, y la indisoluble unidad de este tema de los derechos sociales con el mandato de sustantivización de la igualdad material, de manera que sin políticas de igualdad - y ante todo de igualdad de género – y el correlativo reconocimiento del derecho a la diferencia no se puede hablar de protección social ni de Estado Social.


A primera hora de la tarde ha intervenido Antonio Baylos, examinando la posición del sindicato en el modelo constitucional español y la concertación social. En su charla, ha analizado las posiciones presentes en la transición y en el período constituyente sobre el sindicato, para posteriormente describir el marco regulativo del sindicato y los derechos colectivos regulados en la Constitución. La concertación y el diálogo social se configuran a partir de un sujeto representativo que tiende a expresar el interés general de los trabajadores y se materializa en una forma de gobierno de las relaciones laborales, como una práctica cristalizada con diversos problemas y fracasos, relativamente autonomizada del proyecto político mantenido en el plano político por los partidos en el gobierno.


Por último, la Jornada se ha cerrado con una mesa redonda moderada por Maria José Romero, en la que se debatía el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, en el que han participado Jose Antonio Panizo, Director General del INSS, los secretarios confederales de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz y de UGT, Toni Ferrer, y el Director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada.

1 comentario:

Cuarto Propio Juristas dijo...

Ciertamente ha sido una jornada muy interesante y con ideas para reflexionar sobre nuestro ESD, por cierto, profesor Baylos, qué bien pronuncia usted eso del "ancien régime"...
Gracias a todas y todos los que la han hecho posible.