martes, 1 de julio de 2014

HOSTIGAMIENTO A SINDICALISTAS: AQUI Y EN OTROS LUGARES: CHILE



 
Es ya un lugar común de los medios de comunicación denigrar al sindicalismo como fenómeno desfasado, burocratizado o esclavizado por el poder económico y político. Hoy mismo en Madrid ha habido una importante concentración de delegados de CCOO y UGT que denunciaban la persecución penal de muchos de sus militantes por formar parte de los piquetes de huelga.  No son noticias que se reflejen en los medios. Las últimas decisiones judiciales generan estupor y resistencia, las protestas se extienden y la ciudadanía asiste a una persecución antisindical en regla, ocultada y manipulada con la cantinela de siempre de imputar a los trabajadores y trabajadoras la condición de "violentos". Lo que se intenta es criminalizar la "violencia" de los sindicatos, alegando que con ello se defiende el interés público personificado en preservar sin sobresaltos el poder privado del empresario. (ver el enlace http://duvi.uvigo.es/images/quiosco/l290614.jpg)

Junto a estas noticias, otras más lejanas. Pero igualmente ignoradas. Mucho menos ésta que el blog hermano Ciudad Nativa se ha traido a colación, la del suicidio de un dirigente sindical de la CUT chilena que con ese acto denunciaba la persecución sindical en su empresa y las condiciones de explotación en su empresa. La colega Karina Narbona, de la Fundación Sol, comenta y explica esta terrible noticia para todos los lectores de aquel blog, al que nos remitimos. (Acoso a los sindicalistas. Violencia de empresa y suicidio laboral)

(En la foto, el presidente de la AGAL, Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile, nuestro gran amigo Rafael Carvallo, en una reciente visita a La Mancha).
 

No hay comentarios: