sábado, 9 de noviembre de 2019

VOLVIENDO DE ITALIA. YO TAMBIÉN VOTARÉ MAÑANA 10 DE NOVIEMBRE



En Italia, Liliana Segre, senadora vitalicia de origen judío, víctima de las leyes raciales del Estado Fascista y superviviente de un campo de concentración nazi, de 89 años de edad, ha sido amenazada en la red y con carteles firmados por el grupo fascista Forza Nuova delante de su casa, por su defensa de la democracia y su actitud decidida contra el odio racista que se viene apreciando con ocasión de los inmigrantes, considerados delincuentes y violadores en un discurso compartido por una buena parte de la Lega y los partidos de la derecha en aquel país. El detonante de las amenazas ha sido la constitución en el Senado de una Comisión contra el odio, el racismo y el antisemitismo, frente a la cual los partidos de la derecha se han abstenido. Liliana Segre ha recibido innumerables muestras de solidaridad pero por precaución se le ha puesto una escolta, pese a que Salvini ha minimizado la gravedad de estos ataques afirmando en un tuit que el también es amenazado y que no le han puesto una escolta. El odio de la extrema derecha puede no detenerse frente a una persona víctima del nazismo que reivindica el antifascismo como un elemento consustancial a la democracia italiana.

En España sin embargo, las dos formaciones políticas de la derecha y centro derecha española, que se califican como tal, es decir el Partido Popular y Ciudadanos, han considerado plenamente democrático y por tanto susceptible de una consideración políticamente neutra respecto del sistema democrático a una formación claramente franquista como Vox que efectúa propuestas decididamente contrarias a la vigencia de los derechos humanos que el Estado español está comprometido a respetar, a la estructura territorial del Estado de las autonomías y al pluralismo político. De manera más llamativa, estos dos partidos, Popular y Ciudadanos, hacen entrar a Vox en el que ellos mismos denominan “bloque constitucional”, y, como ha sucedido en la Comunidad de Madrid, secundan iniciativas para la ilegalización de los partidos nacionalistas. Esta convergencia culpable entre una fuerza claramente anticonstitucional y los dos partidos de la derecha se corresponde además con la oferta política más reaccionaria en lo social de los últimos cuarenta años, en donde se propone reducir los impuestos y desmoronar el Estado, privatizar la gran mayoría de los servicios públicos y poner en práctica un nuevo recorte de pensiones, a la vez que se “profundiza” en la reforma laboral en un sentido aun más degradatorio de los derechos laborales.

Esta situación anómala según la cual el conjunto de fuerzas conservadoras acepta la ideología del odio y la reivindicación del franquismo como un vector aliado en la conquista del poder, a la vez que presentan una propuesta de gobierno esencialmente autoritaria y neoliberal, hace que las elecciones de mañana sean objeto de preocupación no solo en España sino en otros muchos países de la Unión Europea. Dejando de lado el estupor que produce que el gobierno de Pedro Sánchez haya desaprovechado el mapa político resultante de las elecciones de abril, predominantemente orientado a la izquierda y que por consiguiente la convocatoria de elecciones haya dado una nueva oportunidad al autoritarismo político y social que los acontecimientos de Cataluña han reavivado en parte de la población fanatizada y manipulada por un discurso identitario españolista, parece evidente que es preciso movilizar el voto democrático para evitar estas consecuencias. Personalidades culturales, dirigentes sindicales y una buena parte de comunicadores sociales se han empeñado justamente en este sentido. En especial, un artículo del creador de “Salvados”, Jordi Évole, ha sido  comentado de manera muy favorable en las redes.

Este es por tanto el mensaje al que este blog se une también en su modestia. Yo también votaré mañana. Y no sólo por el acto de votar. Sino para intentar construir con mi voto una alternativa de cambio social y de progreso que impida la puesta en práctica de un programa extraordinariamente agresivo contra las libertades civiles y los derechos laborales y sociales. Y animo a todas y  a todos quienes puedan leer estas líneas que mañana acudan a llenar las urnas con este mismo propósito de afianzar y defender el sistema democrático.


No hay comentarios: