martes, 4 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. HABLA JOAQUIN PÉREZ REY



Se ha presentado el lunes 3 de febrero en la tercera planta del Ministerio, el equipo de dirección del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz, en el acostumbrado acto de “toma de posesión” de los cargos directivos del mismo. En él por tanto, se nombraba y prometían la Constitución el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social Joaquín Pérez Rey, la Directora del Gabinete de la Ministra, Maria Amparo Ballester Pastor, la Subsecretaria de Trabajo y Economía Social, Gemma del Rey Almansa, a la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, a la Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de la Empresa, Maravillas Espín Sáez, y al Director del organismo autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca Ballester. Todos ellos, junto con un grupo de asesores entre los que destacan los economistas Manolo Lago y Bruno Estrada, los juristas Elena Cardezo y Ricardo Morón, y la periodista Estela Pazos, formarán el grupo dirigente de este Ministerio.

Al acto asistieron un gran número de funcionarios de la casa, invitados, familiares y amigos, y tras las reglamentarias promesas de la Constitución inherentes al nombramiento de cargo público, tomaron la palabra tanto la Directora del Gabinete de la Ministra, Maria Amparo Ballester, como la Secretaria General del Ministerio, Gemma del Rey, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, y finalmente, la Ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. El acto se desarrolló a primera hora para dar tiempo a los diputados para poder asistir a la inauguración oficial de la Legislatura en las Cortes.

Como era previsible, un nutrido grupo de colegas y amistades de los nombrados estuvimos allí, y este blog se honra en poder ofrecer el texto de la corta intervención que Joaquín Pérez Rey pronunció en el mismo, y que señala de manera muy compacta el sentido que este equipo dirigente quiere imprimir a la regulación de las relaciones laborales. Estas son las palabras de nuestro amigo:


Buenos días ministra, directora de gabinete, subsecretaria, director de la ITSS, directoras generales. Amigos y familiares

Comienzo con el primero de los muchos agradecimientos en los que se resume esta breve intervención. Gracias a los funcionarios del ministerio por su acogida. Entre las virtudes de este equipo no está precisamente la de tomarse las cosas con parsimonia y tranquilidad. Y hemos encontrado lo que necesitábamos una plantilla espectacular, llena de conocimientos y, pese a las carencias, dispuesta a dar lo mejor de sí misma. Gente magnifica que nos ha sacado adelante el trabajo y que ha permitido que en unas semanas normas que serán decisivas para los trabajadores de este país, estén ya dispuestas y prontas.

Llegamos aquí con ilusión y con el aliento de los débiles. Son ellos los que nos han dado las llaves de este edificio y a ellos nos debemos. Los rostros de las que limpian hoteles, de las paradas, de los precarios, de los trabajadores y las trabajadoras que cada día crean la riqueza de la que este país se nutre.

Lamentablemente en muchos casos el trabajo se ha convertido en un espacio de sufrimiento. Nuestro empeño es devolverle la ciudadanía a la gente que trabaja, alumbrar con luces largas los cuartos oscuros de nuestra Constitución, la que justo ahora me he comprometido a cumplir. Los recovecos que hablan de estado social, de libertad sindical, de derecho al trabajo, de asociacionismo de participación, de igualdad sustancial, de democracia en la empresa...

Esos lugares que tanto esfuerzo les costó a los que nos antecedieron – como Julian Ariza, aquí presente o Suso Diaz, el padre de la ministra - y con los que nos une un sentimiento fraterno, un hilo que no se puede romper porque está construido con las hebras de la solidaridad. Una generación acostumbrada a la derrota de la que, sin embargo, lo hemos aprendido casi todo.

No surgimos de la nada, llevamos años trabajando con un equipo extraordinario y con la colaboración de muchos de los que hoy llenan este zaguán. Ahora los vamos a necesitar más que nunca. Y consuela tenerlos cerca. Porque enfrentar un reto de esta naturaleza requiere de toda nuestra inteligencia para, entre tantas otras cuestiones, poner freno a la precariedad, evitar el fraude en la norma laboral en forma de riders, falsas cooperativas o falsos autónomos, devolver el equilibrio a la negociación colectiva, introducir la democracia en las empresas, impulsar la economía social y los derechos de los autónomos…

Garantizar y promover en definitiva los derechos humanos laborales, haciendo propia la idea de trabajo decente e incorporando a nuestro ordenamiento las normas internacionales y europeas que aún nos restan. Trabajaremos codo con codo con la OIT porque estamos convencidos de que solo es posible mirar el trabajo con las lentes del internacionalismo.

Y haremos todo este esfuerzo, en el que nos vamos a dejar la piel, para desembocar en un nuevo Estatuto del Trabajo que responda a las necesidades de un mundo, el del trabajo, que ya no cabe en el texto que se ideó en 1980.

Pero no solo es importante el qué, para este Ministerio es igual de decisivo el cómo. Creo con humildad que hemos inaugurado en este brevísimo tiempo una nueva forma de hacer las cosas, en unas relaciones laborales presididas por el diálogo social y que tiene en este intercambio su protagonismo, confiando en el equilibrio que surge del encuentro entre el sindicalismo y la patronal que por cierto están representados en este acto por personas de la más alta competencia, muchas de las cuales nos acompañan y es un lujo y un placer trabajar cotidianamente con ellos y aprender conjuntamente de estas experiencias.

Nuestros propósitos son ambiciosos y su consecución es seguramente el mejor homenaje que le podemos brindar al Ministerio de Trabajo que este año cumple su centenario, algo que también queremos destacar, y queremos ponerlo en el centro de nuestro discurso porque ello supondrá que el trabajo, tantas veces olvidado y relegado, casi camuflado, vuelva también al centro del debate social y deje de ser tratado como una mera variable económica.

Me produce mucha alegría además saber que cuento con el apoyo de mi familia. Y aquí no me extiendo porque, como soy alguien muy propenso a caer rápidamente en lo sentimental, no merece la pena empezar con lágrimas un camino que emprendemos con alegría.

Termino. Para un profesor de universidad como lo soy yo no es fácil llevarle la contraria a ese intelectual espectacular que era Adorno. Cuenta una anécdota que reclamado por los estudiantes para que se sumará a sus protestas y las apoyara, el profesor se dirigió al micrófono ante la asamblea y tras un instante de duda pasó de largo, camino de nuevo hacia el Seminario de filosofía en donde tenía su despacho. Uno de sus alumnos resumió esta acción diciendo que en el umbral de la práctica el profesor volvió a refugiarse en la teoría.

 Y yo he hecho lo contrario, aunque desde luego no puedo compararme con Adorno. Porque mi impulso era más poderoso, se llama Yolanda Díaz y que sea ministra de trabajo es para muchos la noticia más emocionante que la política nos ha deparado en décadas. Es un orgullo caminar a tu lado compañera, es un orgullo caminar al lado de un equipo fantástico, a los que me une un lazo de fraternidad que me enorgullece y me sostiene, queridas y queridos compañeros. Gracias.






1 comentario:

Asociacion APENA dijo...

La actual ministra de Trabajo Yolanda Diaz, el 7 de junio de 2016 estando cerrado el Congreso por las nuevas elecciones, para escuchar las reivindicaciones de las victimas del amianto, tomo un avión en Santiago, fue a Madrid y tres horas después volvió en el mismo vuelo. Un esfuerzo y una dedicación enormes que agradecemos. Ahora que es ministras y con los compañeros de gabinete tan excelentes a ver si es posible sacar adelante el Fondo de Indemnización para Victimas del Amianto similar al de Francia...... QUE TIENE DESDE HACE 16 AÑOS!!!
Ricardo Torregrosa Marín
Presidente de la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto APENA