viernes, 10 de febrero de 2012

ORÍGENES DEL CONTRATO DE TRABAJO. UN SEMINARIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



Mientras en Madrid se condenaba al juez Garzón por el caso de las escuchas de Gürtel, dado un mensaje doble a la sociedad sobre la intagibilidad de determinadas burocracias de partido y su red de corrupción, y el máximo castigo al magistrado que intente perseguir esos delitos, se celebraba en La Laguna, en un caserón propiedad de la Real Sociedad Económica de amigos del País de Tenerife,  un seminario de estudios con la finalidad de analizar los orígenes del contrato de trabjo y de la seguridad social en España. A ese evento pertenecen las fotografías que enmarcan este post.

En tiempos de mudanza y de transformación profunda de las coordenadas dentro de las que se mueve el Derecho laboral, se aprecia un retorno a la historia y a interrogarse sobre la trayectoria del mismo. Este es el objetivo del seminario que se ha hecho coincidir con la publicación del libro de Manuel Álvarez de la Rosa, "La construcción jurídica del contrato de trabajo" , en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias). y que se ha ido desarrollando entre ayer y hoy. El programa ha resultado el siguiente:

En primer lugar, y tras la salutaciones de las autoridades, entre ellas la Consejera de Empleo, Comercio e Industria de la Comunidad insular, la también profesora de Derecho del Trabajo  Margarita Ramos, se dió comienzo al acto con la conferencia inaugural de Manbuel Álvarez de la Rosa sobre la influencia del pensamiento católico - el catolicismo social - en el proceso de reformas legislativas sobre el trabajo. Carlos Palomeque estudió la construcción legislativa del contrato de trabajo en el ordenamiento español, y, para terminar la sesión de la mañana, Antoine Jeammaud explicó la evolución del derecho del trabajo francés desde el arrendamiento de servicios del código civil hasta el contrato detrabajo en el vigente ordenamiento francés.

Esta primera fase se complementó con dos nuevas aportaciones que se alejaban de la perspectiva y de la forma de abordaje de los problemas jurídicos (y políticos) presentes en la sesión de mañana dedicada a la libertad y subordinación "en los orígenes" del contrato laboral. Se trató de las intervenciones de Maria Emilia Casas sobre la presencia de la igualdad en las transformaciones del Derecho del trabajo, y la de Antonio Baylos sobre la contraposición, sacada de un conocido texto de Karl Korsch entre la "constitución del trabajo" y el "contrato libre de trabajo", en la que se presentó la dimensión colectiva de la regulación del trabajo como un espacio de conflicto y de afirmación alternativa a las categorías centrales de la regulación jurídica, la norma estatl y el contrato libre.

Están previstas para hoy las intervenciones de Antonio Ojeda que analizará los supuestos contractuales en las relaciones industriales anteriores a la elaboración del contrato de trabajo, Jose Luis Monereo abordará los presupuestos histórico-institucionales de la Seguridad Social en la constitución social del trabajo y, como conferencia de clausura, Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de filología francesa, disertará sobre "Víctor Hugo y Flaubert: de los miserables a la clase obrera".

Al seminario han acudido un buen número de profesores del área de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, junto con muchos otros de diversas universidades españolas, de Las Palmas de Gran Canaria, de Salamanca o de Navarra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la reconciliacion y la fusion gubernamental como tambien popular de los países vikingos porque soy el avatar del Dios vikingo Odin y soy el avatar del demonio vikingo Rafael como tambien alcanzamos la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y del ecumenismo cristiano eclesiastico y del politeismo con el cristianismo doctrinalmente por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos segun mi email denominado CRONOLOGIA MUNDIAL del sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.