jueves, 18 de octubre de 2012

GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA







Más de 300 personas tomaron parte ayer en las VIII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación que, centradas en la Paz, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos en Guatemala, se celebraron en Aula Magna de edificio Melchor de Macanaz del campus universitario de Albacete. El seminario ha sido organizado por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La situación de conflicto que vive el colectivo de mujeres y niños, así como la población indígena y los defensores de los derechos sindicales y humanos en Guatemala han sido el epicentro de estas jornadas, que fueron inauguradas esta mañana por Pedro Carrión, quien destacó de las mismas el “elenco prestigioso de profesores, ponentes y profesionales” que han participado en ellas, llegados de diferentes universidades nacionales e internacionales. En este sentido, el vicerrector hizo una mención especial a la universidad guatemalteca de San Carlos por su implicación en el seminario y por condecorar al catedrático de la UCLM Antonio Baylos con la orden ‘Rafael Cuevas del Cid’, “máximo reconocimiento que a nivel doctoral se confiere a los considerados científicos del Derecho por la universidad más antigua de Latinoamérica”,-indicó Carrión. La alta distinción en Grado de Gran Collar de la Orden ha sido impuesta por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala, Landelino Franco, y en el acto de imposición intervinieron, junto aéste, el decano de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio y el vicerrector del campus, Pedro Carrión. El galardonado agradeció con emoción el premio y lo consideró otorgado al trabajo teórico y académico llevado a cabo por todos y todas los miembros del área de conocimiento del derecho delt rabajo y de la seguridad social de la UCLM y a la actividad desplegada por el Centro Europeo y Latinomaericano para el Diálogo Social (CELDS) como instituto de investigación de la Universidad.

El vicerrector, que hizo alusión a los objetivos de sensibilización y formación académica que se persigue con la celebración de estas jornadas de cooperación, felicitó y agradeció la labor de todos aquellos que han participado en su organización, así como a las entidades que han colaborado con la Fundación para que se lleven a cabo.

Por su parte, la directora académica de las mismas animó a los universitarios a que aprovecharan la oportunidad de compartir los testimonios de personas que han vivido la situación conflictiva latente en ‘El país de la eterna primavera’, como se le conoce a Guatemala, a la vez que indicaba que el mejor foro para hacer este tipo de actividad es desde la propia universidad, ya que según indicó Mª José Romero, “estas jornadas son algo más que unos créditos, es formar en seres humanos integrales”.

1 comentario:

alejandro dijo...

Enhorabuena a todos!