miércoles, 31 de mayo de 2017

JORNADAS DE ESTUDIO: PUNTOS CONFLICTIVOS EN LAS RELACIONES LABORALES



Al acabar el curso lectivo universitario y abrirse la temporada de exámenes, lectura de trabajos fin de grado, reuniones de los órganos de representación y gobierno y otros menesteres académicos, viene la estación de las jornadas de los especialistas en Derecho del Trabajo. El 1 de junio se celebra en Tarragona el Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que en esta ocasión elegirá una nueva Junta directiva que sustituirá a la que ha presidido Jesús Cruz por otra compuesta por Maria Emilia Casas como presidenta, Jaime Cabeza y Margarita Ramos como Vicepresidentes y Chema Miranda como secretario general. Y una semana después, el 8 de junio, darán inicio las jornadas de Albacete que organizan desde 1991 la UCLM con el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y a la que recientemente se ha unido al CGPJ al considerar este evento como un curso de formación para Jueces y Magistrados de lo Social.

Eso explica la abigarrada dirección de las Jornadas que en esta edición coparticipan Paco Gualda en su calidad de Director del GEJUR de CCOO, Maria José Romero como decana de la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM, y los magistrados del TSJ de Castilla La Mancha Luisa María Gómez y Jesús Rentero. El contenido de esta edición está dedicado al análisis de una serie de temas que resultan especialmente relevantes y de actualidad, y en su tratamiento también se reproduce esta aproximación conjunta con el CGPJ por lo que se privilegia el aspecto interpretativo judicial tanto en el enfoque como en los ponentes seleccionados.

Las Jornadas además se consideran un instrumento clave en la determinación de la acción sindical de CCOO, al proporcionar un espacio de debate y de formación de los abogados y abogadas del sindicato y de sus asesores, en el que se posibilita el encuentro de éstos y de sindicalistas con profesores y magistrados en un clima de discusión prioritariamente jurídica de problemas que se detectan como especialmente relevantes para una ulterior acción ante los tribunales o para orientar las pretensiones que se están efectuando al respecto. Resaltando este aspecto sindical, la primera intervención de esta edición la llevará a cabo Ramón Górriz, secretario confederal de acción sindical de CCOO, que fijará la “posición sindical ante la reforma de la legislación laboral”, para a continuación abrir paso a la primera ponencia del día que versará sobre la doctrina más reciente de la Sala  4ª del Tribunal Supremo sobre la extinción del contrato y “flexibilidad”, que corre por cuenta del magistrado de dicha sala y catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Sempere, al que presentará Antonio Baylos que a su vez hará de moderador de esta sesión, que, como es costumbre, concitará un amplio debate entre los asistentes.

Tras la pausa de mediodía, el segundo tema por tratar es el de los derechos sindicales, pero haciendo especial hincapié en la iniciativa europea conocida como el pilar europeo de derechos sociales, en cuyo contexto se resaltarán los derechos de participación sindical. Este interesante tema correrá a cargo del Catedrático de la Universidad de Vigo – y para entonces ya Vicepresidente de la AEDTSS – Jaime Cabeza, al que presentará, actuando como moderadora, la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RR.HH de Albacete y codirectora de las jornadas, Maria Jose Romero. Con este tema se cierra la sesión de mañana y la jornada continua por la tarde a las 16,30 con una exposición a cargo de la magistrada del TSL de Castilla La Mancha y también codirectora de la actividad, Luisa María Gómez que expondrá los criterios jurisprudenciales sobre la exigencia de responsabilidad empresarial en los supuestos de externalización, que abarcan contratas y subcontratas, empresas multiservicios y deslocalización productiva. La también magistrada de la misma sala y tribunal Petra García Márquez actuará como moderadora.

La siguiente ponencia aborda un tema muy recurrente en los últimos seis meses en la producción teórica del iuslaboralismo sobre la base de una larga serie de fallos en buena medida contradictorios sobre la base de las sentencias “españolas” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en especial de la doctrina sentada en el caso De Diego Porras. El examen por tanto de la contratación temporal a la luz de esta doctrina con especial hincapié en los derechos indemnizatorios y en el proceso de regularización en las Administraciones Públicas es el objeto de la intervención de Jesús Cruz, catedrático de la Universidad de Sevilla, que será presentado y moderado por Joaquín Aparicio. Tras el debate de esta ponencia, se presentará el libro de Antonio Baylos y juan Moreno “Comisiones Obreras, paso a paso”, que ha publicado la editorial Bomarzo y que ofrece una mirada original y reconstructiva sobre la existencia y la acción de CC.OO. desde 1958 a 1988. Esa misma noche la organización ofrece tradicionalmente una cena a los participantes que dará comienzo a las 21,00.

Al día siguiente, 9 de junio, la jornada continua solo en horario de mañana. Garbiñe Biurrún, Presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, presentada por Jesús Rentero, magistrado a su vez del TSJ de Castilla La Mancha y también co-director de las Jornadas, analizará los puntos más conflictivos de la nueva regulación de la negociación colectiva, es decir el tema de la concurrencia de convenios y el principio de prioridad aplicativa del convenio de empresa. Por último, el también magistrado del TSJ del País Vasco, Emilio Palomo, explicará las líneas jurisprudenciales sobre la exigencia de responsabilidad por daños a la salud e integridad física de los trabajadores y su cuantificación, siendo presentado y moderado por el director del Gabinete de Estudios Jurídicos y co-director de las Jornadas, Paco Gualda.


No es necesario resaltar el interés de los temas por tratar y la especial relevancia que estas Jornadas tienen especialmente para los operadores jurídicos del derecho del trabajo, que pueden además beneficiarse del contacto e intercambio personal entre los asistentes de todas las partes del país. Ese carácter híbrido entre el debate teórico y la exposición de la doctrina judicial predominante hacen también atractivo el evento para otros profesionales del derecho y el mundo académico. Finalmente, las Jornadas de Albacete se caracterizan por un buen ambiente festivo y de camaradería en la parte no lectiva de las mismas, en una cena pantangruélica que suele prolongarse en bailes y copas por la zona muy animada de la ciudad.

No hay comentarios: