Ayer por
la tarde, 30 de diciembre, se dio a conocer el Acuerdo de Gobierno entre el
PSOE y la coalición federal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común,
un texto que con el título Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para
España, agrupa en once apartados el programa de gobierno de coalición que
está pendiente de conseguir en el Parlamento vía libre a resultas de la
negociación con ERC, como bien se sabe. Todos los periódicos de la prensa
escrita, las cadenas de televisión y las radios, los medios digitales, y en
general la ciudadanía interesada, están comentando sus contenidos y los
detalles más relevantes de estos compromisos. Este blog, que se dedica como
dice su subtítulo, a la “Información, discusión y propuestas sobre las
relaciones de trabajo y la ciudadanía social”, no podía dejar de comentar
también este texto que es además el primer resultado de un compromiso a nivel
nacional entre las dos fuerzas de izquierda de ámbito estatal que
tradicionalmente se hallaban lo suficientemente alejadas como para no encontrar
espacios de entendimiento más allá de determinados temas concretos y de forma
no pacífica por regla general. El documento, que pretende situar a España “como
referente de la protección de los derechos sociales en Europa” incluye los ejes
de actuación que se pretenden llevar a cabo a lo largo de toda la legislatura,
un arco temporal largo que, como se verá, en algunos supuestos tiene una cierta
relevancia en los compromisos alcanzados. En cualquier caso, esta primera
aproximación al Acuerdo se efectuará desde los aspectos que implican una
directa regulación de la materia laboral, dejando por tanto sin tratar otros
muchos aspectos que sin duda pueden condicionar las condiciones de existencia y
la vida democrática de la ciudadanía desigual, marcada por su inserción social
en la clase trabajadora.
La relevancia de lo laboral se
explicita inmediatamente al tratarse del primer apartado del Acuerdo. En él,
tras advertir que se pretende redactar un nuevo texto legal que desarrolle el
art. 35.2 CE a partir de un grupo de trabajo de reconocida valía, se afirma de
manera taxativa “Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos
laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”. Un compromiso muy claro
que sin embargo se desdobla en dos tiempos. En lo inmediato, mediante el
compromiso de legislar sobre lo que sin duda se trata de los elementos más
vistosamente regresivos de la reforma del 2012 (el despido por enfermedad, la
ultra-actividad de los convenios, la prioridad aplicativa del convenio de
empresa sobre los convenios sectoriales) y la reforma de otros tantos (la
subcontratación y la discriminación salarial en los procesos de
externalización, la limitación de las modificaciones sustanciales de
condiciones de trabajo, el procedimiento de descuelgue reducido a la existencia
de motivos económicos severos). Más allá de esta primera intervención de
urgencia, el plan de reformas continua mediante la apertura de un diálogo
social que se proyecta sobre espacios muy importantes: el salario mínimo – con
el compromiso de alcanzar, al final de la legislatura, la cantidad equivalente
al 60% del salario medio, como exige la Carta Social Europea – las modalidades
de contratación – con especial relevancia del principio de causalidad en los contratos
temporales, recuperando el principio de estabilidad, fomentando el contrato
fijo discontinuo, limitando el contrato a tiempo parcial y previendo los
mecanismos inspectores para evitar fraude en la contratación temporal y en los
falsos autónomos – revisar las causas de despido económico y el control de los
despidos colectivos, o las políticas de empleo con una convergente
simplificación del seguro de desempleo.
Esta referencia al diálogo social
es muy importante, y corre en paralelo con la que se efectúa respecto a la
creación de un “nuevo Pacto de Toledo” en materia de Seguridad Social, de
manera que parece que el Acuerdo de Gobierno recupera la concertación con los
sujetos económicos y sociales como un mecanismo importante de legitimación de
su programa de reformas. Esto es un tema que conviene resaltar porque no solo
la reforma laboral sino también la doctrina constitucional han generado un
cambio muy importante en la posición que debe ocupar la negociación colectiva –
y por ende el diálogo social – en la ordenación de las relaciones laborales. En
efecto, para el legislador del 2012, lo acordado por sindicatos y empresarios e
el II AENC no tuvo ninguna virtualidad por apartarse del proyecto político
degradatorio de derechos con la intensidad que el gobierno Rajoy deseaba,
y para el Tribunal Constitucional no ya el diálogo social, sin la entera negociación
colectiva se consideraba un espacio de regulación claramente sometido a la política
económica y social del gobierno, de manera que se trataba de un derecho Lal servicio de la lógica del mercado, de la
libertad de empresa y de las exigencias de la productividad, un derecho
intervenido directamente por el poder público en razón de la dirección de la
política que quería llevar a cabo. El programa de gobierno del PSOE / UP vuelve
a poner el diálogo social en el centro de las relaciones laborales, lo que es
un dato importante.
Pero la inserción de la actuación
de gobierno en un proceso de negociación con los interlocutores sociales no
significa, frente a lo que ha sido una tradición en los últimos tiempos, que éste
quede plenamente condicionado a un acuerdo social. Eso quiere decir que el veto
de la CEOE no puede anular el compromiso político asumido por el Gobierno si
está sostenido por los sindicatos tras un período de negociación tripartita o
bipartita desarrollada en tiempos razonables. Es evidente sin embargo que, al
carecer de mayoría parlamentaria estable, el Gobierno deberá realizar acuerdos
con otras fuerzas políticas para legislar, y que en ese trayecto el acuerdo
social entre sindicatos y empresariado le facilitará su objetivo, pero la
posibilidad de veto de los agentes económicos está descartada.
El Acuerdo contiene a su vez un
importante contenido en el ámbito de las “políticas feministas”, rescatando la Ley
que garantice la igualdad retributiva y profundice en la igualdad de trato y de
oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, un proyecto
que había sido tramitado en el Congreso sin llegar a pasar por el Senado, y la
equiparación progresiva, hasta 2021, de
los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles de 16 semanas
retribuidas al 100 por 100, además de la creación en la Inspección de Trabajo,
de una Oficina Estatal de lucha contra la discriminación, entre otros
compromisos. En cualquier caso, implícitamente en el programa aparece una
relación que debe establecerse a través de lazos orgánicos entre el Ministerio
de Igualdad y el del Trabajo en estas cuestiones.
Otra vertiente importante del
Acuerdo es el relativo al cumplimiento de compromisos internacionales, integrando
plenamente al Estado español en el sistema de derechos sociales garantizados
internacionalmente. Así, se declara la voluntad de ratificar Convenio 190 de la
OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, de
21 de junio de 2019, junto con el Convenio número 189, de 2011, de la OIT sobre
las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y el Convenio 188 de la OIT, de
2007 sobre la pesca. Y, en el plano europeo, se adelanta el compromiso de
ratificar Carta Social Europea revisada y el Protocolo adicional a la Carta
Social Europea, dos elementos de control muy importantes, como se ha demostrado
en el desarrollo de la legislación de austeridad en los países del sur de
Europa.
Hay sin embargo otras partes del
Acuerdo que son mucho más genéricas y menos comprometidas. Sucede por ejemplo
con lo relativo al empleo público y al personal de enseñanza y universidades, aunque
en estos casos se menciona el problema de las interinidades en la
Administración y la precariedad del PDI y el incremento de becas y contratos
predoctorales, problemas que se sitúan al lado de la necesidad de un pacto de
estado en la Educación y la necesidad de una nueva ley de universidades.
El Acuerdo sobre Seguridad Social
gira en torno a una idea a la que ya se ha aludido, la necesidad de un nuevo
Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema
público de pensiones. Al margen de algunas indicaciones de futuro sobre la
dirección que deben adoptar estas reformas, existe el compromiso de derogar el
Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la
Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013, una reivindicación unánime del
colectivo de pensionistas y los sindicatos. Como novedad, se pretende asimismo
ir desarrollando la figura del Ingreso Mínimo Vital para personas sin recursos
siempre en un arco de tiempo largo, a lo que se une a una recuperación del
sistema de atención a la dependencia. Se trata de sostener un sistema de
protección social sobre el que debe girar la recuperación del empleo y la
cotización sobre los salarios, pero también un incremento de la presión fiscal
para las rentas más altas hasta ahora prácticamente indemnes. El aumento de la
proporcionalidad del sistema fiscal va en esta dirección y resulta un objetivo
plenamente funcional al desarrollo de los derechos sociales garantizados por el
Estado social.
Es por tanto un Acuerdo que ha
sido naturalmente bien recibido por la mayoría social que sostiene a las
fuerzas de izquierda, por los sindicatos y en general los movimientos sociales.
Por el contrario, parece que está siendo denigrado y ha causado el escándalo en
los medios de comunicación y en los vociferantes creadores de opinión. Queda
ciertamente tiempo por delante para que el Acuerdo se comience a activar en la
práctica, desde la investidura a la formación de gobierno y a partir de allí, al
lanzamiento de los instrumentos complejos de realización de los compromisos. Pero
se trata de una hoja de ruta lo suficientemente precisa como para poder afirmar
un giro social en la gobernanza de este país, lo que sin duda tendrá una
influencia en la conformación del marco de equilibrios en el seno de la Unión
Europea. Los sujetos sociales comprometidos con las reivindicaciones recogidas
en el Acuerdo de Gobierno deberán estar atentos para sostenerlas y exigir su cumplimiento
frente a los más que seguros intentos de desvirtuarlos por parte de las fuerzas
del privilegio económico y del autoritarismo social.
17 comentarios:
Muchas gracias, querido Antonio, por estar al pie del cañón hasta el último día del año.
Creo que es un acuerdo que en lo nuestro es magnífico e ilusionante. Una manera estupenda de acabar 2019.
Feliz año, queridas y queridos compañeros. Todo lo mejor para el 2020 en el que esperemos que el Derecho del Trabajo, tras muchos años de tristeza, sea un instrumento para la igualdad.
Un abrazo enorme.
Jpr
Querido amigo Baylos e queridas e queridos amigos,
agradeço a sempre generosa presença de Baylos em
Nossas vidas! Nos dá regra e compasso, como diz a musica!
Nos da alegria da confiança e amizade.
E nos faz pensar nas dificuldades de 2020, dos nossos desafios, mas no fato de termos uns aos outros, para trocar ideias, bater papos, abraços e umas copas!!!!
Que venha 2020!!!!!
Eymard
Magnífico texto de Presentación de las paredes maestras del Acuerdo, querido Antonio!!
Ojalá que este proceso pueda culminar con resultados concretos! Lo estamos deseando.
Feliz y prometedor año 2020!!
M
Muchas gracias, querido Antonio. Tu apreciación del acuerdo, además de su indiscutible interés, me da la oportunidad de hacerte llegar mis mejores deseos y un fuerte abrazo
Adrian O. Goldin
Estimado Antonio:
Muchas gracias por las noticias que envías. Lo leeré con atención.
MIraré con atención lo que están haciendo, en particular visto un proceso constituyente en que vamos a tener una nueva tensión en la forma en cómo se consagrará el Orden Público Económico y la regulación del trabajo como DDHH y su contenido.
En lo personal, creo que hay avanzar en dar registro del contenido del trabajo decente llevado adelante por la OIT, pero si tienes alguna sugerencia o indicaciòn, siempre será bienvenida.
Saludos cordiales, recibo los parabienes y envío un gran abrazo y los mejores deseos para el 2020.
Esteban Bravo Botta
Unos van hacia delante y otros volvemos, querido Antonio: mientras uds se encaminan hacia la ultractividad y deconstruyen la prioridad del convenio de empresa, nosotros vamos a una revision de la ultractividad y a privilegiar los niveles inferiores de negociación según anuncia el próximo gobierno de derecha. Para colmo , la CEACR no ha ayudado nada con sus observaciones al modelo de negociación uruguayo a partir de la queja de los empresarios ante el CLS.
Si no fuera un lugar común, te diría "la alegría va por barrios".
Gracias por tus siempre ilustrativas crónicas desde el blog y muchísimo éxito para esa esperada coalición de izquierdas
hb
Muchísimas gracias, Antonio, por compartirlo; es un acuerdo estupendo y muy esperanzador. Vamos a construir algo hermoso donde cobre sentido afirmar que es España es un Estado Social.
Os deseo una feliz noche y un 2020 extraordinario.
Mucho besos,
Pat
Estupendo y clarificador como nos tiene acostumbrados este blog. Esperanzador comienzo de 2020, no lo hubiera soñado mejor. Esperemos que esta sea solo la primera de las crónicas buenas que nos esperan en 2020. Feliz año 2020 a todos los lectores.
Estupendo y clarificador como nos tiene acostumbrados este blog. Esperanzador comienzo de 2020, no lo hubiera soñado mejor. Esperemos que esta sea solo la primera de las crónicas buenas que nos esperan en 2020. Feliz año 2020 a todos los lectores.
Caro Antonio, grazie per il tuo testo che mi ha fatto comprendere i contenuti del patto e le sue potenzialità. Mi sembra molto importante la dichiarata volontà di rivedere le riforme del 2012 e la riaffermazione del principio del dialogo sociale. Purtroppo in Italia non è questa la prospettiva del governo attuale. Spero che la Spagna possa essere un laboratorio e un punto di riferimento per la ripresa dei temi sociali e lavoristici anche in altri paesi europei. Colgo l'occasione per fare a te e alla tua famiglia i più affettuoso auguri di un felice 2020! Un abbraccio. Adalberto
Gracias Antonio, por la información.
Esperemos que salga adelante esta nueva manera de plantarle cara a una inercia pésima y que la furiosa reacción de los guardianes del sentido común quedé desmentida por los hechos.
Año nuevo!!!!
Caro Antonio,
si chiude dunque bene il 2019 ti auguro di continuare ad influire così incisivamente sul contesto spagnolo anche nel 2020 ed ovviamente oltre!
Querido Antonio: que alegria cerrar este año con esta noticia y esta perspectiva !! Supongo que tenemos conciencia que este Acuerdo implica un giro de 180 grados en el debate actual de las relaciones laborales colectivas e individuales. Que, otra vez, España pueda ser una referencia progresista (de verdad) en el tema laboral me parece fundamental. Aunque para ser mas preciso deberia caratular estas pautas o compromisos de "recuperación y restauración" de derechos denigrados, ninguneados y considerados demodee por muchos "modernistas y reformistas" de los ultimos 30/40 años. Tu comentario, que valoro y agradezco, es realmente esperanzador. Ojalá influya (como ocurrió en circunstancias opuestas) para los debates por venir en nuestros paises. Un abrazo fuerte. Buen año 2020 que se anuncia con buenas expectativas en nuestros paises. Carloa Tomada
PD: Algo personal: si tienes en perspectiva andar por Mexico, por favor avisame yo estaré como embajador de Argentina en ese pais a partir de marzo
Alfonso Roldán Se evidencia tras la lectura de tu magnífico y pedagógico texto que lo que se ha firmado no es una ocurrencia de los jemeres rojos ni el resultado de una conspiración de las hordas marxistas con los poderes judeomasónicos. Simplemente es la recuperación de derechos arrebatados por el trasnochado neoliberalismo español, ahora en manos de los herederos del fascismo franquista. Este acuerdo nos devuelve a la senda del progreso. O sea, de avanzar. Si este acuerdo se lleva a la práctica se podría afirmar que España (sí, España, nuestro país) avanzará porque avanzarán sus gentes. La grotesca reacción de los reaccionarios históricamente histéricos produce sonrojo, cuando no tristeza y cierto temor. Este acuerdo es menos "locura" que muchas propuestas de ala izquierda del laborismo británico e incluso demócrata estadounidense. Por no hablar de Pikkety, Zucman y tantos otros. El neoliberalismo ha muerto, este acuerdo echa un poco de tierra sobre él; un nuevo capitalismo moderado y un nuevo modelo de empresa empiezan a nacer, este acuerdo mira, desde la lejanía, en esa dirección. Por favor, que nadie se vuelva majareta
Querido Antonio:
Muchísimas gracias por tus deseos y, especialmente, por el enlace a tu blog, que desconocía. Tu interpretación es magnífica, al igual que tu ilusión, Pero yo no soy tan optimista. Después de la sentencia vergonzosa y anticonstitucional del TC (¡quién hubiera pensado que a estas alturas volveríamos a ver respaldada por el garante de la Constitución una de las medidas clave del capitalismo salvaje decimonónico!), de la trayectoria del TEJ y de TEDH, de promesas incumplidas, de la falta de solidaridad internacional y los miopes nacionalismos de todas clases, de la insoportable prepotencia, respaldada por los Gobiernos y Parlamentos, de las organizaciones empresariales, de los partidos políticos y, en general, la política -y sus líderes- internacional o de la trayectoria en muchas ocasiones errática de los sindicatos, yo soy bastante pesimista y creo que esos acuerdos no son más que medidas electoralistas o papel mojado.
Ojalá se cumpla lo que dices y esperas, aunque sea en una parte, sobre todo del salario mínimo, la desigualdad y medidas contra el acoso. Ojalá cesen los ataques al Derecho del Trabajo. Ojalá... Entre tanto seguiré leyendo tu blog, para aprender.Lo prometo.
Un abrazo enorme y sigue con tu crítica constructiva. Es lo que hace falta Clara
Come nel Regno unito, anche in Spagna, i giornali si schierano contro la "svolta" a sinistra:
https://www.lavanguardia.com/opinion/20191230/472650338661/mirada-a-la-izquierda.html
https://www.elmundo.es/opinion/editorial/2020/01/02/5e0ce697fdddff035a8b4669.html
Meno male che c'è il tuo blog!!!
S
Estimado Antonio,
Realmente son cuestiones de gran envergadura las que se han incluido en el acuerdo comentado, el que hasta donde logre entender se puede asumir como hoja de ruta para el cambio real que se plantea de manera formal.
Dentro de los ejes identificados de manera certera en tu análisis me despierta mucho el interés lo referido a la nueva legislación prevista para la regulación del despido por causas económicas, la sub-contratación y la discriminación salarial en los procesos de externalización de la relaciones laborales. Estos temas sin duda contienen una esencia trascendental para redefinir el futuro del Derecho del Trabajo en España, como bien se había apuntado en un artículo de tu autoría.
Quedo muy pendiente de los procesos a desarrollarse en función de este acuerdo y esperando las publicaciones, análisis y artículos propios del acompañamiento académico que has iniciado con esta publicación, consciente o por impulso ante la emoción del cambio, que entiendo como una fuente calificada en todo el proceso planteado.
Saludos desde Nicaragua.
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