jueves, 23 de febrero de 2012

CONTRA LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN CASTILLA LA MANCHA: HUELGA EN LA UCLM






Sigue la lucha por la defensa de los servicios públicos



CCOO, UGT, Intersindical CLM, ANPE/SATSE, SIC y USO hacen un llamamiento a las y los empleados públicos de Castilla La Mancha a secundar la Huelga General del 29 de febrero.



Sigue adelante la obsesión del gobierno del Partido Popular en Castilla La Mancha - aunque no sólo en esta región -  por lesionar e impedir la prestación de servicios públicos esenciales a sus ciudadanos. La aprobación en las Cortes castellano-manchegas de esta tarde de la "Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales”, en el que se recogen los recortes salariales y de derechos laborales a los empleados públicos, supone la confirmación de esta deriva anti-pública que la huelga, convocada por todos los sindicatos del sector menos la CSI-CSIF, pretende detener al expresar un rechazo generalizado por parte de los empleados y trabajadores de los servicios públicos de la región. La situación se complica también para la Universidad, cuya Junta de Gobierno ha aprobado un recorte de 15 millones de euros. La Junta de comunidades, por su parte, ha promulgado unos servicios mínimos extremadamente amplios, superando con creces la propuesta sindical consistente en repetir los que se mantuvieron en la huelga general del 29 de septiembre. La respuesta ha sido muy clara.“En esta ocasión - ha dicho el gobierno regional -  se prevé un mayor seguimiento, por lo que hay que poner mas servicios mínimos; especialmente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, que son los más enfocados a la atención directa al público y, por tanto, donde más impacto tendrá la huelga. Es decir que se confiesa sin pudor que los servicios mínimos están dirigidos a impedir la eficacia de la huelga, y no a garantizar otros derechos fundamentales que pudieran ser directa y fuertemente lesionados por el ejercicio del derecho de huelga.  

En la Universidad, se ha iniciado un amplio proceso asambleario en el que participan los estudiantes, personal de administración de servicios y personal docente e investigador. Las asambleas están siendo muy concurridas y es previsible que la Universidad participe activamente en la huelga. En las mismas, se utilizan argumentarios como el que ha conseguido el titular de este blog, que se presenta públicamente porque permite conocer de primera mano el tipo de información que se presenta al debate de los colectivos universitarios.

¿Qué caracteriza la situación actual? Dos hechos muy peligrosos, plenamente rechazables.

EL ATAQUE SIN PRECEDENTES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN GENERAL (enseñanza, sanidad, servicios y prestaciones sociales) llevado a cabo a través de los recortes de financiación que, haciendo inviable el mantenimiento de los servicios públicos, está impulsando hacia su privatización – cierre de centros universitarios (Centro de Estudios Universitario de Puertollano y próxima abertura de una Universidad privada en Alcázar de San Juan), privatización de la gestión de 4 hospitales en Castilla-La Mancha (Manzanares, Tomelloso, Villarobledo y Almansa - se habla además de privatizar otros 4 hospitales todavía en construcción); cierre de 85 centros de información, sensibilización y atención a la mujer y 13 casas de acogida para mujeres maltratadas. En cuanto a las prestaciones sociales son notorios los efectos derivados de la falta de financiación y de erogación de la financiación prevista de la ley de dependencia. A ello se añade la prohibición de nuevas incorporaciones entre los beneficiarios de la renta de emancipación que reciben los menores de 30 años (ayudas al alquiler), la moratoria de 1 año en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia, la prorroga de 1 año más de la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 4 semanas, la congelación de las pensiones contributivas que se añade a los otros efectos negativos derivados de la reforma del sistema de pensiones acometida el año pasado.

y LOS RECORTES DE PLANTILLAS, EL BLOQUEO NUEVAS CONTRATACIONES Y EL EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, que son los que aseguran la prestación y la calidad de los servicios públicos, que se añaden a políticas de más largo alcance de externalización y privatización de los servicios complementarios (gestión de bibliotecas, servicios de limpieza etc.) con lo que ello conlleva en términos de condiciones de trabajo de estos trabajadores y en términos de calidad de los servicios ofertados. Se habla para el futuro de una prolongación de la jornada laboral, de una ulterior nueva bajada del sueldo en un 3% que se añade a la llevada a cabo en junio de 2010 y mantenida para el 2011 y el 2012 de un 7% de media del sueldo global (se calcula que a finales de este año los salarios de los empleados públicos se habrán reducido en un 12% con respecto a mayo 2010 suponiendo una evolución de los precios similares y sin contar la ulterior reducción del 3%).

 Estrecha relación entre condiciones de trabajo y calidad de los servicios públicos que ya está produciendo sus efectos visibles en sanidad y educación cuyos trabajadores ya llevan un tiempo movilizándose.


LA SITUACIÓN DE LA UCLM:

Todo empieza a finales del 2010 cuando el entonces Gobierno autonómico de CLM deja de transferir los fondos ya presupuestados a la UCLM. La situación se mantiene secreta hasta junio del 2011 y se hace insostenible a partir del otoño del mismo año.

Una aclaración resulta importante: a primeros de mayo de 2011 la UCLM contaba con un superávit de 40 millones de euros que demuestran que, aunque todo siempre se puede y se debe mejorar, la gestión de los fondos públicos por parte de la UCLM no había sido tan mala y que la UCLM no necesita un plan de saneamiento financieros.

A partir del otoño del 2011 la Junta empieza a pasar dinero a la UCLM con el cuentagotas, transfiriendo sólo el dinero suficiente para pagar las nóminas de los trabajadores, generando una incertidumbre absoluta acerca de sí y cuanto íbamos a cobrar e instalando el miedo y la preocupación sobre el mantenimiento del empleo público. La deuda que la UCLM mantiene con el Gobierno de CLM que se sitúa en 120 millones de euros (dinero presupuestado).

REAL DECRETO 20/2011

A ello se añade, en diciembre de 2011, la entrada en vigor del RD-Ley 20/2011, que entre otras cuestiones, establece una tasa de reposición del personal al servicio de las AA.PP. del 0%, es decir, supone una congelación de la plantilla en todas las AA.PP (excluidos sólo los funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del sistema de salud, fuerzas armadas y Cuerpos de seguridad del Estado (con una tasa de reposición del 10%). Ello supone también la supresión de los procesos de consolidación del personal con contrato temporal y la prohibición de nuevas contrataciones temporales – se calcula que se van a suprimir 214.000 plazas. Todo ello teniendo en cuenta que el número de trabajadores en la AA.PP. en algunos casos es superior al número de trabajadores fijos.

Todavía está en discusión la aplicación de este RD-Ley a la Universidad. El RD-Ley prevé en efecto la posibilidad de contratación de personal laboral o estatutario temporal o de funcionarios interinos “en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. No nos cabe duda que la Universidad ha de considerarse servicios prioritarios, pero se trata de ver como lo interpreta la UCLM. A este respecto, las preocupaciones se han disparado cuando nos ha llegado un documento firmados por 9 vice-rectores de profesorado de 9 universidades públicas españolas, entre las cuales está también la UCLM (grupo G9), en donde se interpreta el RDL. 20/2011 en el sentido de que es aplicable a la universidad. De ello se deduce la imposibilidad para todo el 2012 de incorporar nuevo personal, de iniciar procesos de promoción o transformación que comporten la creación de una nueva plaza y de contratar personal temporal ni nombrar funcionarios interinos. Se estima además no aplicable la excepción que permite contratar personal temporal en casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables puesto que según ellos la universidad no es un servicio público esencial. Pese a ello, algunas Universidades del G-9 se desdicen y entienden que la aplicación del RDL 20/2011 a la Universidad es más que dudosa. En la Comunidad de Madrid, polémica sobre la aplicación de una Ley autonómica de recortes genera una movilización sindical importante que lleva a algunos Rectorados como el de Alcalá a un compromiso de no aplicación y a la paralización de las medidas anunciadas en general.

El remate final ha llegado cuando se ha empezado a decir que en los nuevos presupuestos que se aprobarán a finales de marzo se dispondrá una reducción de la financiación de la universidad de 53,5 millones de euros (1/3 del Presupuesto UCLM)

Total financiación actual: 160 MILLONES

Total financiación para cubrir los gastos de personal: 120 MILLONES (nóminas)

Total financiación prevista: 160-53.5 = menos de 110.

REFORMA LABORAL Y UNIVERSIDAD

Sobre todo lo dicho ha insistido también la última REFORMA LABORAL aprobada sin ningún tipo de discusión pública por una norma de urgente necesidad. El elemento esencial de la reforma en lo relativo a la mayor facilidad y menor coste para despedir viene condicionado por los despidos masivos que nos esperan en las Administraciones y en algunas multinacionales y que en este punto ha sido básica la influencia del Ministro Guindos como correa de transmisión de lo que se exigía a España desde los círculos de poder empresariales europeos. En el RD-Ley 3/2012 se introduce una modificación que permite despedir colectivamente al personal laboral de las AA.PP. A partir de ahora será posible realizar EREs en las AA.PP cuando se acredite nueve meses continuados de pérdidas (insuficiencia presupuestaria sobrevenida), lo cual no deja de ser paradójico porque las AA.PP. no son entes con fines lucrativos. El personal que se va a despedir se le indemnizará con 20 días de salario por año trabajado (Disp. Ad. 2º). Disposición seguramente aplicable a la universidad.



EFECTOS Y CONSECUENCIAS

La recompensa para el esfuerzo que nos han pedido para poder implantar el nuevo modelo de universidad de Bolonia está siendo la reducción del sueldo, la congelación de los proyectos de investigación y de su financiación, la prolongación de la jornada laboral y finalmente el despido. Ya se habla de más 40 ceses de PAS.

PROFESORADO y PAS: si no se da marcha atrás todo el personal con contrato temporal (la mayoría en la UCLM) una vez finalizado su contrato se irá a la calle sin más. Los que se quedan no podrán promocionar profesionalmente.

SERVICIO PÚBLICO Y USUARIOS

Ello tendrá efectos muy negativos sobre la calidad y la sostenibilidad del servicio público universidad.

• Sin personal de Administración y Servicios suficientes y sin profesores suficientes, los que se quedan tendrá que asumir la carga docente y las actividades administrativas del personal despedido. Dicho de otra forma, un mismo profesor deberá asumir los cursos de los profesores que se van a la calle, además de ocuparse de las cuestiones administrativas derivadas del despido del Pas (de PDI a PDA). Llegarán, presentarán el programa de sus asignaturas y renviarán al examen final.

• Ya se han paralizado las nuevas adquisiciones en la biblioteca y se habla de cerrarla los vienes.

• Sin financiación pública, parte de la financiación correrá a cargo de las tasas universitarias (a cargo de los alumnos).

• Se van cerrando o privatizando las residencias universitarias.

• Sin servicio público de calidad la “marca UCLM” perderá prestigio y credibilidad dificultando ulteriormente el acceso al empleo de los titulados. No sólo de los que actualmente están cursando las distintas titulaciones, sino también de aquellos otros que ya terminaron su carrera, además de empujar hacia las universidades privadas.

Esta universidad ha desarrollado un papel central en el desarrollo económico, social y cultural de esta región (según un estudio catalán, por cada euro invertido en universidad se ha generado 1,8 euros). No obstante su relativa juventud, había alcanzado niveles de excelencia que la habían colocado entre las mejores del país (en octubre obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional que contribuyó a consolidar a la Universidad regional como un referente internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la posicionó como abanderada europea en las áreas de energía y medio ambiente)



RESPUESTA

Se trata de políticas que nos afectan a todos, en calidad de trabajadores del sector público y de usuarios de los servicios públicos. La respuesta ha de ser unitaria y coordinada entre todos los colectivos afectados. En este contexto, no hacer nada es ya tomar posición: significa avalar estas políticas y permitir su consolidación. Están llevando a cabo un ataque coordinado sin precedentes que pretende desmantelar el Estado Social y el Estado de Bienestar y reducir déficit y deuda pública a costas de los trabajadores y de los usuarios de los servicios públicos.

Se trata ahora de debatir acerca de la respuesta de la comunidad universitaria unida ha de dar a estas políticas que nos afectan como trabajadores y como usuarios de los servicios públicos.

Creemos que contra esta situación es absolutamente necesario manifestar nuestra absoluta a integral disconformidad.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Los sindicatos ya han convocado en la UCLM una HUELGA para el día 29 de febrero, en coincidencia con la convocatoria de una jornada de movilizaciones en toda Europa contra las políticas de austeridad que nos están condenando a una recesión económica.

A la huelga convocada han adherido numerosas organizaciones y además coincide con la convocatoria de huelga por parte de los estudiantes a nivel estatal.

El pasado sábado 11 de febrero hubo una MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA EN TOLEDO a la que participaron, según datos de la Policía Nacional al menos 15.000 personas de toda la región (25.000 según los organizadores).

El 19 de febrero, hubo una movilización popular importantísima en todas las capitales de provincia manchegas de rechazo de la reforma laboral.

Se ha preparado un MANIFIESTO DE APOYO A LA HUELGA (por parte de alumnos, PAS y PDI) que ha sido distribuido oportunamente.

La resistencia ha de ser tenaz y constante. ¡A la huelga, compañeros!

2 comentarios:

Mª José Saura Agel dijo...

Aquí también trabajando mucho para que la huelga del #29F sea un éxito. Hoy una asamblea en Girona. Ayer vivimos una situación muy triste en la Mesa d’Universitats Catalanes. Las universidades renuncian a la Autonomía Universitaria y se quedan con los dineros de todos los recortes. Nos dejar los convenios temblando. Nos quitan prácticamente todo lo conseguido en años y años. Veremos cuantos empleos somos capaces de mantener, pero la cosa pinta fatal. Sólo nos queda la lucha compañero. #29F

Simon Muntaner dijo...

Un anónimo comunicante matiza la información del "post" - o mejor dicho, el argumentario del mismo - afirmando lo siguiente:
Estoy leyendo la última entrada de tu blog y quiero indicarte que no es exacto que el gobierno autonómico dejara de transferir fondos a finales de 2010. Exactamente el gobierno autonómico analizó (acordar sería exagerado, aunque hubo varias conversaciones) con el rector una secuencia de pagos que se mantuvo HASTA MAYO de 2011, aunque efectivamente los últimos fondos transferidos correspondieron a la nominativa de noviembre de 2010. Esto pudo ser así sin afectar gravemente la actividad universitaria, como bien indicas, por la adecuada gestión de la UCLM y,no lo olvidemos, por la generosa financiación durante la legislatura anterior y lo que se pudo de la última que supuso un incremento del 60% entre 2004 y 2010 SIN incremento de la oferta docente y sin descontar la inflación.

Si puedes ajustar la idea en el texto del blog (que veo tiene ¡¡¡más de 90.000 visitas!!!), te lo agradeceré.

Pues si, querido amigo, asi queda hecho...