lunes, 18 de julio de 2016

18 DE JULIO: OCHENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA



Están todos los periódicos y las televisiones hablando del golpe de estado fallido en Turquía y es muy posible que pase inadvertido en alguno de estos medios de comunicación que el 18 de julio de 1936, hace ochenta años ya, se produjo el golpe de Estado de una buena parte del ejército faccioso, con muchos de sus generales y el apoyo de la Iglesia Católica, de la derecha latifundista y del capital financiero, contra el régimen democrático de la II República española.



El 18 de julio ha sido durante cuarenta años la fecha trágica que recordaba anualmente la victoria de la brutalidad franquista frente a la democracia y las clases populares, y exaltaba la violenta represión de cualquier instancia democrática; en especial cualquier atisbo de organización colectiva que supusiera la amenaza del contrapoder obrero. El Régimen se explayó con crueldad y con exhaustividad en el aplastamiento de las organizaciones de la clase trabajadora, sus sindicatos y sus partidos, y durante los años de plomo en los que se proclamó aliado inquebrantable del nazifascismo exterminó el activismo obrero, y castigó sin piedad a las clases subalternas. Su capacidad de supervivencia que encontró en el anticomunismo una retórica obsesiva que le permitió incorporarse al “mundo libre”, es un sarcasmo que sólo se comprende bien habiendo nacido durante aquella larga época en España, y esa alienación con “occidente” no evitó ni aminoró su disposición opresiva, la asfixia de las libertades, la construcción de la desigualdad social y económica como patrón de conducta pública y privada, en un contexto de oscurantismo y represión. El despotismo capitalista y patriarcal como regla que regía la sociedad civil se correspondía con la hipocresía y la corrupción como norma de actuación en el espacio público.

El 18 de julio es la fecha que conmemora la iniquidad y la traición de unos militares que no conocían el honor ni la conciencia y que decidieron poner fin al régimen democrático que había por fin situado a España en un contexto político y cultural de la modernidad del siglo XX. El franquismo hundió al país en una edad media oscura en la que la tiranía de los poderosos se imponía sin resquicios sobre la base de la represión y de la coacción. Hay innumerables vidas truncadas, desalojadas de cualquier pulsión positiva por la existencia, aprendiendo a sobrevivir dignamente entre la indignidad y la violencia de un poder tiránico y arbitrario. Los personajes de las novelas de Almudena Grandes revelan bien esa ambivalencia entre un pueblo que mantenía su dignidad, arriesgando en muchas ocasiones su vida y su familia, y un ambiente de opresión y odio de clase demasiado tiempo sostenido junto a una represión sistemática y terrible. Una fecha que llevaba su iniquidad a asociarse a la gratificación extraordinaria de verano, a los nombres de las mejores plazas en los pueblos, a someter cualquier vestigio de participación popular y democrática a la presencia siempre constante del momento en el que se destruyó el equilibrio democrático y pluralista de una sociedad que pretendía ser libre y más igualitaria.

El 18 de julio se evoca hoy por algunos que persisten en asignarse la calificación de españoles y patriotas como un hecho lamentable pero necesario ante los excesos del pueblo trabajador y del estado social que se quería llevar a cabo. Alguno de estos personajes, como Esperanza Aguirre posiblemente volverá a conseguir algún titular con sus opiniones obscenas sobre la guerra civil. Es oportuno recordar que en la Comunidad de Madrid, el Partido Popular (¡ y Ciudadanos!) se han opuesto a una declaración institucional, impulsada por Podemos y el PSOE, de condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Nadie en Europa podría pensar que un partido que se dijera democrático se opusiera a una condena institucional del nazifascismo. Sólo en Francia posiblemente el Frente Nacional, pero ni siquiera en Italia al unirse el MSI con el partido de Berlusconi, se podría llegar a ello.

Hoy ya en España no es fiesta nacional del 18 de julio, pero no hay un rechazo consensuado a lo que significó ese día. Frente a otras naciones que recuerdan siempre el horror del nazifascismo, en España el franquismo sigue siendo un tema del que “es preferible” no hablar. Ni en las escuelas, donde, como señala Manolo Menor, el franquismo no se menciona apenas salvo en contadas excepciones, ni en las instituciones en donde, como hemos visto en Madrid, ni siquiera es posible una condena del golpe de Estado ochenta años después. Los militares demócratas de la UMD que se organizaron para dar vida a un ejército no golpista que incorporara la idea de reconciliación nacional en un régimen de libertades han sido privados del reconocimiento que todos les debíamos, pero especialmente los aparatos de Estado que aprendieron a ser compatibles con el sistema democrático en gran parte gracias a su ejemplo.

En España el 18 de julio no se celebra, pero tampoco hay en perspectiva una jornada oficial en la que se señale como una conquista democrática haber acabado con el franquismo, haciendo hincapié en el carácter clasista y criminal del régimen. Tampoco se honran las víctimas de la represión franquista. Los problemas de la memoria histórica son bien conocidos. No hay una identidad democrática basada en el antifranquismo. Se necesita un día de la memoria histórica en este país. Que en todos los medios de opinión, en las escuelas y en los actos oficiales se rememore la brutalidad del franquismo, su carácter criminal, la decisión democrática que impide volver atrás y paraliza cualquier “puesta al día” de sus postulados autoritarios.

El 24 de enero podría ser una buena fecha para ello, uniendo el rechazo a la barbarie del asesinato de Atocha la memoria toda de las víctimas del franquismo. Es una propuesta de futuro, sobre la que es difícil no encontrar consensos entre los demócratas – nuevos y viejos – en este país que tanto ha sufrido el franquismo y su exaltación. Todos los 18 de julio durante más de cuarenta años.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio comparto contigo el recordatorio de los 80 años del comienzo de la dictadura de Franco que salio en el Argentina en el Diario Pagina 12 del 17/07/2016. Saludos Cordiales
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-304446-2016-07-17.html

Tambien en Tiempo Argentino, diario que luego de si reciente abandono por los directivos sale los domingos producido por la Cooperativa de Trabajadores
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57772/preguntabamos-de-ninos-si-valia-la-pena-esa-guerra
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57773/las-dos-espana-que-helaron-corazones

Memoria y Justicia a 80 años, Saludos querido Antonio. Juan Manuel Martinez Chas