domingo, 25 de enero de 2009

MEMORIA HISTORICA: PREMIO A LA UNION MILITAR DEMOCRÁTICA DE LA FUNDACION "ABOGADOS DE ATOCHA"

La Fundación "Abogados de Atocha" de CC.OO. de Madrid, ha premiado este año a la Unión Militar Democrática (UMD) como organización determinante en la conquista de las libertades democráticas en España. La UMD ha sido en efecto, una de las principales organizaciones democráticas damnificadas de la transición política, puesto que el Ejército español sigue anclado - y los distintos gobiernos democráticos lo han consentido - en una inquietante continuidad entre la dictadura y el régimen constitucional, que impide a su juicio reconocer a quienes formaron una "organización clandestina" y contraria al régimen - esto es a la dictadura - en las Fuerzas Armadas. Los militares condenados por querer un régimen político democrático e instaurar un sistema de libertades bajo la dictadura franquista, han seguido siendo apartados del Ejército por los gobiernos democáticos, incapaces de hacer respetar la democracia en el seno del aparato militar. En ese sentido, el premio que ha dado la Fundación "Abogados de Atocha" a la UMD supone un reconocimiento desde los trabajadores y desde la clase obrera, a la conciencia democrática y a la acción consecuente de aquellos militares demócratas. El aplauso recibido durante la entrega del premio en el Auditorio Marcelino Camacho fué largo, cálido y emocionante. En él premio se encontraba el titular del blog amigo Despertaferro, que nos hizo llegar la crónica que se publica a continuación.

La aportación a la democracia de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), movimiento clandestino en el seno del ejército durante los años de la transición, ha recibido hoy el premio de la Fundación "Abogados de Atocha" en el 32 aniversario de su asesinato.
El teniente coronel de Infantería en la reserva Fernando Reinlein, ex miembro de la UMD y hoy portavoz del Foro Milicia y Democracia, ha asegurado que este premio es "la cosa más hermosa y más emocionante" que le ha sucedido en los últimos treinta años.
"Significa muchísimo para nosotros, para los más de cien militares, oficiales y suboficiales que fueron perseguidos no sólo durante el franquismo, sino también durante la democracia y hasta hace muy poco tiempo", ha agregado.
Según Reinlein, dos diputados del PSOE, Carlos San Juan y Rafael Estrella intentaron hace poco tiempo que se reconociese en el Congreso la labor por la democracia de esos más de cien militares anónimos, pero los ministros socialistas Bono y Alonso, en el caso de Rafael Estrella lo echaron para atrás. En el caso de San Juan fue el rodillo del PP, con su mayoría absoluta de entonces, quien lo impidió.Por su parte, el coronel Luis Otero, líder del grupo en sus años de actividad, ha denunciado la falta de reconocimiento de su labor por parte de los sucesivos gobiernos. Agradeció, en nombre de todos este premio " sobre todo viniendo de los representantes de aquellos que dieron su vida por la libertad". En cuanto estas negativas de los gobierno socialistas a que se reconozca la labor de la UMD en el Congreso con una proposicoón no de Ley, los presentes en el acto coincidieron en señalar que existen informes del alto mando militar en contra, aduciendo, entre otras cosas, que no se puede ensalzar a organizaciones clandestinas en las Fuerzas Armadas."Ya nos explicarán - dijeron - cómo se combate a una dictadura desde el Ejército, sino es desde la clandestinidad. Además - señalaron - la UMD se autodisolvió, precisamente para evitar imitadores, cuando llegó la democracia 12 días después de las primeras elecciones libres de 1977". "Y también deberían explicar los ministros si comparten este razonamiento o es miedo a los militares o miedo al asociacionismo militar, uno de sus problemas desde hace pocos años", concluyeron. También coincidieron todos en que lo importante ahora era este premio, que agradecieron en nombre de los que integraron la UMD. Para uno de ellos "era lo que más le llenaba de emoción desde su experiencia de los años pasados"."Es duro pensar que treinta años después de nuestra Carta Magna los militares de la UMD sigan siendo tabú".

En el acto de entrega de los premios ha habido también un homenaje al abogado laboralista Manolo López y se ha premiado, en la vertiente internacional, a la Asociación de Abogados Laboralistas de trabajadores de Colombia.

miércoles, 21 de enero de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA JCCM A MANOLO LÓPEZ

La 5ª edición del Premio Abogados de Atocha que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha creado en memoria de los abogados de CC.OO. y del PCE víctimas de la barbarie fascista ha recaído sobre el abogado laboralista y penalista Manolo López, lamentablemente fallecido en agosto de 2008. El acto que ha registrado una presencia masiva de asistentes, ha resultado muy emocionante. En él ha cantado y recitado poemas Luis Pastor, y han intervenido Enrique Lillo por la Fundación Abogados de Atocha, Fernandez Toxo como secretario general de CC.OO. y el presidente de la región José María Barreda. El premio lo recogió el hijo del abogado, Manuel López Sacristán. Los cuatro últimamente citados aparecen en la foto, cedida por The Parapanda News.


Esta es la nota que se ha hecho pública en el acto como síntesis de la persona de Manolo López y de los valores que han decidido otorgarle el premio.

Manuel López López, falleció el 29 de agosto de 2008, y está considerado como un histórico abogado laboralista que tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura, a través de su militancia clandestina en el PCE. Durante ese tiempo llegó a ocupar puestos de responsabilidad y dirección, a través de una brillante práctica profesional en defensa de trabajadores y sindicalistas vinculados a CC.OO., realizada en las Magistraturas de Trabajo, en Consejos de Guerra Militares y en el Tribunal de Orden Público, básicamente.Persona entrañable, generosa, afectuosa y de gran firmeza en sus convicciones ideológicas, Manuel López estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar su licenciatura se incorporó al Partido Comunista como militante comprometido, especialmente en su condición de abogado del partido y, sobre todo, del sindicato CC.OO. Manuel López siempre tuvo claro que aunque la solución política hubiera fracasado, los problemas de desigualdades sociales subsistían y que, por tanto, los objetivos de consecución de una sociedad igualitaria y socialista constituían una tarea pendiente. Además del estudio constante del derecho del trabajo, del derecho civil y del derecho penal, que tanta importancia tienen en el combate jurídico contra los accidentes laborales, Manuel López siempre se refería a la necesidad de mantener un compromiso político e ideológico con los valores de igualdad y de justicia social. Su biografía profesional y personal no se limita al periodo de lucha contra la dictadura franquista, sino que también se desarrolla en la democracia. Fue entonces cuando muchos abogados de CC.OO. empezaron a aprender de su sabiduría y consejos. Durante la democracia, Manuel López participó profesionalmente en los pleitos más importantes de la Federación Minerometalúrgica, en juicios derivados de la reconversión industrial, así como en numerosos procesos penales de accidentes de trabajo, e incluso en pleitos civiles. Fue hasta el final de sus días un abogado comprometido en la lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores; un luchador infatigable que, ni como político ni como intelectual, pretendió nunca reconocimientos o recompensas.

La democracia no puede perder su memoria ni por tanto dejar de recordar a quienes con su actuación cotidiana han quebrado la dictadura y han construido el sistema democrático.

martes, 20 de enero de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: HOMENAJE A ENRIQUE RUANO






Autovonvocado por un grupo de amigos, se ha realizado en Madrid, en el Paraninfo de la vieja Universidad de San Bernardo, un homenaje a Enrique Ruano Casanova, estudiante de Derecho asesinado por la policía el 19 de enero de 1969.




La Universidad Complutense de Madrid ha acogido el homenaje que un grupo de amigos - Manolo Garí, Javier Pastor, Lola González Ruiz, Jose Maria Mohedano, José Manuel Gómez Benitez y la hermana de Enrique, Margot Ruano - han convocado para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su asesinato a manos de la policía franquista. La historia es conocida y se ha vuelto a recordar estos días en la prensa. Enrique Ruano fué detenido y luego torturado en la DGS, y, trasladado por tres policías a efectuar un registro en un piso de unos amigos, fué arrojado por el patio desde un séptimo piso. El asesinato se quiso presentar como suicidio y el diario ABC se prestó a esta villanía realizando una serie de reportajes en los que insistía en esta hipótesis sobre la base de extrapolar algunas notas privadas que la Policía había encontrado entre sus papeles al registrar la casa. La reacción de los estudiantes fué muy importante, el régimen declararía enseguida el Estado de excepción en todo el territorio nacional, aunque a partir de ese momento comenzaría su inevitable declive hacia su desaparición, dejando eso sí una estela de muerte, desolación y sufrimiento.

De los tres policías, solo uno de ellos estuvo de baja durante dos años por depresión. Otro de ellos fué condecorado por el Ministro de la Gobernación, Fraga Iribarne, por sus méritos derivados de sus acciones durante el Estado de Excepción; el tercero se jubiló con la máxima categoría de comisario en el distrito de Tetuán en 1996. En 1989 se reabrió el proceso, y el abogado de la familia pudo conseguir, contra todo el aparato burocrático y el paso del tiempo, pruebas abrumadoras de la tortura y del asesinato. Al cadáver le habían aserrado limpiamente el hueso de la clavícula para hacer desaparecer la marca de un disparo, la coartada de los asesinos se reveló falsa e inverosímil. La magistrada ponente entendió que había habido asesinato pero que al carecer de pruebas sobre el autor material del mismo, no podía condenar a ninguno; los otros dos magistrados entendieron que no se había probado el asesinato aunque si las torturas, pero que estas últimas habían prescrito. El caso está ahora en el Tribunal Supremo de nuevo, intentando una revisión del mismo.


En el homenaje de hoy, han hablado sus amigos Garí, Zárraga y Pastor; Mohedano ha recordado especialmente a Lola González, que era la novia de Enrique y luego se casó con Javier Sahuquillo, asesinado en el despacho de los abogados de Atocha siendo ella misma gravemente herida en el mismo. Ha cantado Maria del Mar Bonet la impresionante que volen aquesta gent que trucan de matinada, canción que compuso con Lluis Serrahima al conocer la noticia de la muerte de Enrique; Gómez Benitez, como abogado de la familia, ha comentado la reapertura del sumario y la sentencia, Peces Barba ha intervenido como abogado de tantos represaliados del TOP de entonces, y Margot Ruano ha cerrado el acto con la lectura de un poema dedicado a su hermano.


La sala estaba repleta de gente, que se agolpaba también en la entrada. Y la presencia institucional ha sido muy significativa e importante, cosa que no es muy común en estos actos de la memoria histórica. Estaban los presidentes de las Cortes y del Senado, los Ministros de Justicia y de Interior, muchos diputados y senadores, Rectores de las Universidades de Madrid, y un buen número de magistrados y miembros del Consejo del Poder Judicial, junto con exponentes relevantes del sindicalismo - Fernandez Toxo como secretario general de CC.OO. - y del profesorado universitario.


Nadie puede olvidar este pasado. La democracia necesita recordarlo.


sábado, 17 de enero de 2009

UN NUEVO LIBRO DE UMBERTO ROMAGNOLI: JURISTAS DEL TRABAJO



Umberto Romagnoli, como se adelantó en el blog hermano Ciudad Nativa, acaba de publicar un libro en el que se hace un recorrido por la teoría jurídica del iuslaboralismo italiano y sus implicaciones en términos de política del derecho. Se llama Giuristi del Lavoro. Percorsi italiani di politica del diritto. El maestro estrena también editorial. No es la clásica boloñesa Il Mulino, sino la muy cuidada Donzelli editore, de Roma, de la que hablaremos en otra ocasión puesto que acaba de publicar en su casa editorial los Diarios de guerra de Bruno Trentin. La obra de Romagnoli ha sido recibida con extremo interés en Parapanda, donde se sabía que era éste un proyecto largamente trabajado y que por fin vé la luz. A continuación se añade un pequeño resumen del contenido de la obra, como si fuera la información de la solapa de ésta.

Juristas del Trabajo

Umberto Romagnoli reconstruye en este libro el itinerario del derecho del trabajo en la historia reciente de Italia, desde la época liberal hasta los veinte años de fascismo y el régimen republicano instaurado por la Constitución de 1947. Dividido en dos partes, en la primera se enseña el recorrido de la producción teórica italiana en términos de política de derecho. En la segunda parte, presenta los medallones de tres juristas que en Italia aportaron elementos decisivos a la construcción y afirmación del derecho del trabajo: Ludovico Barassi, Francesco Carnelutti, Luigi Mengoni. A través de ellos se examina un tipo de construcción teórica que se inscribe en el discurso más general de la evolución y desarrollo del sistema italiano de relaciones sindicales y laborales. De todo el recorrido, se obtiene un cuadro compuesto de transiciones inacabadas y desencantos precoces. Es sorprendente que un artefacto de gran fuerza reformista, como la constitución republicana italiana, haya sufrido, en el campo de la tutela de los derechos de los trabajadores, una larga fase de contrastes, antes de poderse afirmar como instrumento realmente transformador. Para garantizarse su supervivencia, la República, “fundada sobre el trabajo”, ha debido aceptar que, por un período no pequeño, la constitución estuviera recluida a la espera que maduraran las condiciones favorables al despliegue de los dos preceptos de importancia estratégica: la organización sindical es libre y la huelga es un derecho. Las páginas finales del libro abren una ventana al futuro, porque se pueden desentrañar las líneas maestras de un sistema normativo caracterizado por tener un sólido ligamen con los principios de la constitución republicana. Un sistema mas complejo no sólo de que aquel en el que la teoría tradicional de derecho privado se ha quedado anclada, sino también en el que auspician corrientes de pensamiento subordinadas a la economía de mercado.

miércoles, 7 de enero de 2009

LA PRESIDENCIA CHECA (1 ENERO 2009 – 30 DE JUNIO 2009) Y LA POLITICA SOCIAL.


El programa de acción de la Presidencia checa de la UE ha soliviantado a los laboralistas de Parapanda. El carácter explícito de un neoliberalismo antidemocrático afirmado como proyecto en medio de la crisis económica causada por el propio neoliberalismo, ha generado protestas y advertencias severas, como la del enérgico profesor que se ve en la foto. Un escrito está circulando, y es el que se da a concoer a continuación.



De aquí a final de junio la presidencia de la UE reposa en la República Checa. Los medios de opinión coinciden en adjetivar a este gobierno de “euro-escéptico”. Lo que parece un adjetivo piadoso, puesto que realmente la República checa mantiene una posición filo-americana a ultranza en todos los asuntos políticos y económicos, como se ha visto actualmente con su reacción frente a la invasión militar israelí contra un pueblo inerme y acorralado.
Pero el significado de su “euro-escepcticismo” se conoce bien cuando se lee el programa que enarbola para estos seis meses en materia de empleo y de política social.
Para la presidencia checa, es fundamental incentivar la movilidad de los trabajadores en el mercado europeo, por lo que se propone fomentar la “modernización” de los sistemas de seguridad social de los trabajadores migrantes, que por cierto resulta complicada ante la opción de los sistemas del Este europeo por la demolición de los sistemas públicos de seguridad social y su sustitución por sistemas de capitalización gestionados privadamente.
Lo más relevante es sin embargo lo que prevé en materia de empleo. Literalmente, la plena utilización de la mano de obra debe realizarse con el reforzamiento de la flexibilidad del mercado de trabajo, en la búsqueda de aumentar la competitividad en la UE. Por ello la Presidencia “pondrá en práctica las lineas directrices sobre el crecimiento y el empleo y los principios generales de la flexiguridad, dando prioridad al refuerzo de la flexibilidad del mercado de trabajo, flexibilidad de las relaciones de trabajo y de los servicios sociales según el principio “reforzar el atractivo financiero del trabajo” (making work pay) y reforzar la motivación del trabajador mediante un compromiso activo de reinserción en el mercado de trabajo”, poniendo también el acento “en la utilización abusiva de la protección social”.
Es decir, el euroescepticismo se convierte directamente en neoliberalismo en su versión anterior al desplome financiero del verano de este año, con una versión de la flexiguridad en donde solo cabe sitio para la destrucción de las garantías de los trabajadores ante el empleo, y en donde además se acuña la novedosa expresión del “abuso” por los ciudadanos de las situaciones de protección social.
Para acabar de helar la sangre en las venas, los euroescépticos checos se proponen “conciliar” con el Parlamento europeo la directiva sobre el tiempo de trabajo rechazada por éste y, por último, se esforzará en avanzar en la “modernización del derecho del trabajo” sobre los principios antes citados. El sindicalismo europeo tiene trabajo por delante, ciertamente, para lograr que nada de este programa retrógrado y antidemocrático se pueda llevar a cabo.
Para la presidencia de la UE la política social no cuenta si no se declina como flexibilización y debilitación consecuente de las garantías sobre el empleo. Utilizan un credo liberal que no sólo no se sostiene ante la presencia del modelo social europeo en los ordenamientos centrales de la Unión, sino que ignora lo previsto en los propios Tratados y en la declaración de derechos de Lisboa (2007). Y que tampoco va a encontrar apoyo en las políticas internas de los Estados Unidos con Obama, mucho más decidido a avanzar un cuadro intervencionista de la administración del trabajo en las relaciones laborales y al fortalecimiento del sindicato como eje de gobernabilidad del espacio económico, social y corporativo que marca el trabajo.
Que pasen pronto estos seis meses. Pero por si acaso, hay que estar alerta ante las propuestas que se puedan hacer desde la presidencia de la UE en este lapso de tiempo.