viernes, 16 de septiembre de 2016

EL DERECHO DEL TRABAJO HOY: LA DELICADA RELACIÓN ENTRE TRABAJO Y CIUDADANÍA


Son ya 28 las ediciones que ha tenido el Curso de Especialización para Expertos/as Latinaomericanos/as en Relaciones Laborales, desde su concepción mediante la idea conjunta de Pedro Guglielmetti y Umberto Romagnoli, y que ha ido mutando su localización y sponsors del originario Curso en Bolonia a compartirlo con la sede de la OIT en Turin, en el cambio de siglo participar Turín y Bolonia con Toledo en Castilla La Mancha y finalmente, asentarse en esta última ciudad, a la que acuden a su cita anual entre 25 y 30 especialistas que luego integran el grupo más general – los “exbecarios” – que organizan en algún país de Latinoamérica un congreso en el que se analizan dos temas de actualidad que se examinan transversalmente en las diferentes realidades nacionales. El de este año tendrá lugar en Bogotá, Colombia, y el proceso de paz será el eje del mismo.

El curso de Toledo de este año tiene como título general “El derecho del Trabajo hoy: la delicada relación entre trabajo y ciudadanía”, y se distribuye en dos semanas. En la primera, que ya ha transcurrido, los temas presentados se insertan en el análisis del trabajo como objeto de regulación, sus carencias y sus fragilidades, en el mundo actual. En este sentido, el curso abrió con la exposición de Antonio Baylos sobre el proceso histórico que construye la noción política del trabajo que ya no es considerado “un artículo de comercio” como señalaba el art. 427 del Tratado de Versalles, y que está en la base de la ciudadanía social, para a partir de allí examinar las tendencias actuales que deconstruyen este concepto. Joaquín Aparicio abordó los efectos de la política de austeridad y en general las consecuencias de la gobernanza económica en la Unión Europea sobre la ciudadanía social,  y Joaquín Pérez Rey se centró en el “modernizado” derecho del trabajo en torno a la idea-fuerza de la flexiseguridad, con especial referencia al despido, mientras que Rosario Gallardo lo hizo en torno a los derechos colectivos de sindicación, negociación colectiva y huelga. La propia noción de trabajo es un concepto en crisis, como desde perspectivas ecofeministas explicó Yayo Herrero, avanzando algunas claves feministas para hacer posible una vida digna, con una reflexión sobre la renta mínima garantizada, y Laura Mora Cabello de Alba  que desplegó una reflexión amplia sobre el trabajo que sostiene la vida. En esa misma mirada crítica sobre un trabajo que no permite ya la seguridad existencial, Fernando Rocha discurrió sobre la precariedad laboral y la exclusión social que manifiesta en la pobreza, cada vez más presente en las sociedades desarrolladas, mientras que Francisco Trillo intervino rescatando la posibilidad de unas políticas diferentes, que garanticen el trabajo, desde una perspectiva diferente a las políticas de empleo actuales, el llamado trabajo garantizado como proyecto.

En paralelo, Fernando Valdés desarrolló el tema de la ciudadanía en la empresa, anudándolo al de los derechos fundamentales en la relación de trabajo, con una extensa referencia a la construcción de la jurisprudencia constitucional española – y su más reciente involución – y la semana se cerró el día de hoy, viernes, con una mesa redonda de los interlocutores sociales, sindicatos, administración pública y empresariado, y una reflexión general proveniente de la experiencia argentina, a cargo de Carlos Tomada, que fue Ministro de Trabajo durante catorce años ininterrumpidos.

La siguiente semana se abre con una intervención doble de importantes exponentes de la OIT: el Director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, que relaciona la noción de trabajo decente con la base de la ciudadanía social, y la de Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, que dedica su intervención al análisis de las desigualdades – acentuadas por la crisis – en el mundo. A partir de ahí  continúan los ponentes de las universidades italianas invitadas, que permite por tanto una doble mirada sobre el tema, muy enriquecedora. Donata Gottardi expone las “variaciones” sobre la ciudadanía europea, y Laura Calafá examina el rol que el derecho cumple en la regulación de los flujos migratorios en relación con la inclusión social. Tras estas profesoras de la Universidad de Verona, Andrea Lassandari propone como tema de debate la tutela del trabajador en cuanto ciudadano y del ciudadano en cuanto trabajador, con una reflexión final sobre la ambigüedad del welfare empresarial, y Federico Martelloni se dedica a explorar los confines de una tutela ampliada del Derecho del Trabajo, de su ámbito de aplicación. Los dos últimos días los ocupan Guido Balandi  hablando del espacio para la protección social en la noción de ciudadanía social, mediante el examen de la previsión, la asistencia y la propiamente denominada renta de ciudadanía. Luigi Mariucci cierra el ciclo iniciado con una reflexión que acoge una buena parte de los contenidos desgranados en el seminario, al concluir que entre trabajo  ciudadanía se establece una “relación difícil”.

El jueves por la noche hay una cena de todo el grupo de alumnos y sus profesores, que precede al cierre del curso, el viernes por la mañana, con una conferencia de Umberto Romagnoli  que lleva por título “Constitucionalismo moderno y Derecho del Trabajo”, y que seguramente generara el seguimiento entusiasta habitual de las intervenciones del maestro. Tras ella, se produce la exposición pública del trabajo de los grupos, el acto de calusura y la entrega de diplomas y en fin, la consabida foto de familia.

Un curso que está plenamente asentado gracias a la presencia y al aliento imprescindible de su Coordinador General, Pedro Guglielmetti, que sigue como activo sostenedor de la red de contactos y de afectos que se replica en el amplio grupo de los “ex becarios” que se despliega por toda América Latina, y que, como cada año, examina problemas acuciantes de la regulación social del trabajo en un espacio cultural común caracterizado por el espíritu crítico de una lógica emancipatoria.


No hay comentarios: