martes, 19 de junio de 2012

CUMBRE SINDICAL EN PARALELO A LA DEL G-20 EN LOS CABOS (MÉXICO)


En paralelo a la Cumbre del Grupo de los 20 países económicamente más importantes de mundo (G-20), se ha organziado una cumbre sindical promovida por la Confederación Sindical Internacional en San José de los Cabos (México), durante los mismos días. Ésta cumbre es conocida como L20 - por Labour - y en ella el sindicalismo español está representado por Rodolfo Benito, Secretario Confederal de Estudios de CC.OO. y Presidente de la Fundación 1 de mayo.

El grupo de organizaciones sindicales de los países del G20 (L20) ha elaborado una declaración que se centra en la necesidad de que los líderes del G20 pongan en marcha un plan de crecimiento inclusivo, centrado en el empleo, la regulación del sistema financiero y la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, un plan de acción del G20 y fondos para financiar la vivienda social.

 
Las organizaciones sindicales reclaman también la formalización del L20 y el B20 (grupo de organizaciones empresariales, Business 20) para mejorar la gobernanza y rendición de cuentas del G20, y una reunión conjunta de los Ministros de Finanzas y de Trabajo y Empleo del G20, además de acciones concretas para la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo del G20 sobre empleo juvenil, con un mandato para renovar el trabajo del Grupo de Trabajo, que deberá informar a la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 durante la Presidencia rusa del G20.

El movimiento sindical internacional ha advertido sobre una grave falta de coherencia entre las declaraciones previas de los Líderes del G20 respecto al empleo y muchas de las acciones adoptadas por los Gobiernos del G20, que están volviendo a hundir a sus economías en la recesión y destruyendo puestos de trabajo. La advertencia tiene lugar cuando el desempleo global afecta ya a 210 millones de personas, con 75 millones de jóvenes desempleados. La OCDE y la OIT estiman que deberán crearse 21 millones de puestos de trabajo cada año para volver a las tasas de desempleo previas a la crisis de aquí a 2015.

El L20 afirma que las medidas de austeridad en Europa, y la retirada prematura de las ayudas gubernamentales para impulsar el desarrollo, han hundido a la eurozona nuevamente en una recesión

"Si queremos que nuestras democracias sean seguras y nuestras economías vuelvan a mostrarse saludables, es necesario restaurar el optimismo y el contrato democrático que se ha roto en Europa y en el mundo entero. Los Líderes del G20 deben escuchar a sus ciudadanos. Hace cuatro años, al inicio de la crisis, el G20 dio muestras de su eficacia, pero ha ido perdiendo el contacto con la población", ha manifestado Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

"Los intereses egoístas de aquellos grupos que están sacando provecho de las actuales políticas quedan en evidencia. Es necesario que el sector financiero esté bajo control. Cuatro años después de estallar esta crisis, el mercado de valores sigue dominando las políticas económicas, impulsadas por las exigencias de la troika en Europa. Debería corresponder a los Gobiernos democráticos, y no a los mercados financieros, el establecimiento de la agenda para el crecimiento", comentó Sharan Burrow.

El texto del comunicado, que es extenso y que tiene análisis y propuestas de interés evidente, se puede encontrar en Declaración L20 de Los Cabos (junio 2012).



No hay comentarios: